Buenos resultados financieros hasta septiembre de 2017 y continuado avance en todos los negocios
3 de noviembre de 2017
Amadeus anuncia un buen crecimiento financiero en los primeros nueve meses del año. Los sólidos resultados operativos en distribución, soluciones tecnológicas y nuevos negocios, junto al efecto de la consolidación de Navitaire, contribuyeron a esta positiva evolución.
Datos principales del tercer trimestre (periodo cerrado el 30 de septiembre de 2017)
_ Los ingresos ordinarios aumentaron un 8,9%, hasta alcanzar los 3.686,6 millones de euros.
_ El EBITDA aumentó un 10,1% hasta los 1.466,3 millones de euros.
_ En el negocio de distribución, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes se incrementó en un 6,0% hasta alcanzar los 434,4 millones.
_ En el negocio de soluciones tecnológicas, el número de pasajeros embarcados[1] aumentó un 19,4%, hasta los 1.228,1 millones.
Amadeus IT Holding S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, registró un beneficio ajustado de 846,7 millones de euros en los primeros nueve meses del año. Esta cifra supone un incremento del 14,7% frente al mismo periodo del año anterior. Los ingresos de Amadeus aumentaron un 8,9% de enero a septiembre, hasta alcanzar los 3.686,6 millones de euros, mientras que el EBITDA aumentó un 10,1% hasta situarse en 1.466,3 millones de euros.
Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, señaló:
«Amadeus continuó su positivo crecimiento durante los primeros nueve meses del año. Todos nuestros negocios registraron un buen comportamiento, lo que contribuyó a un aumento del 10,1% en el EBITDA.
En este periodo, realizamos avances significativos en el segmento de las soluciones tecnológicas para aerolíneas. Firmamos importantes acuerdos con aerolíneas líderes, como Air Canada, lo que reforzó nuestra presencia en Norteamérica tras la migración, el pasado mayo, del negocio doméstico de Southwest Airlines. En el segmento de distribución, nuestras reservas registraron un crecimiento superior al de la industria, gracias a la mejora de nuestra posición competitiva[2].
Los nuevos negocios también registraron un buen comportamiento, lo que demuestra la solidez de nuestra estrategia de diversificación. Ampliamos nuestra cartera de hoteles clientes con Premier Inn, que contrató los dos módulos clave de nuestra plataforma para hoteles: la central de reservas (CRS) y el sistema de gestión de propiedades hoteleras (PMS), con el objetivo de ofrecer una experiencia personalizada a sus huéspedes. La cadena hotelera también contrató la plataforma de pagos de Amadeus para optimizar los procesos de pago. Nuestra cartera de clientes de soluciones tecnológicas aeroportuarias también creció notablemente, gracias a los acuerdos alcanzados con aeropuertos de todo el mundo, como el de Calgary en Canadá, Pittsburgh en EE. UU. y Bakú en Azerbaiyán.
Teniendo en consideración la progresión constante de nuestros negocios durante los últimos nueve meses, afrontamos el resto del año con optimismo».
Datos financieros destacados de los primeros nueve meses del año
La situación financiera subyacente de Amadeus mantuvo su solidez. La deuda financiera neta de acuerdo con las condiciones de los contratos de financiación se situaba en 1.691,1 millones de euros el 30 de septiembre de 2017 (0,92 veces el EBITDA de los últimos doce meses según el contrato de financiación).
Actividades más destacadas de los primeros nueve meses del año
Negocio de distribución
_ Los ingresos ordinarios aumentaron hasta los 2.382,0 millones de euros, un 7,3% más frente al mismo periodo de 2016.
_ Las reservas aéreas de agencias de viajes a través del sistema Amadeus crecieron un 6,0% hasta los 434,4 millones, superando así al crecimiento del sector de los GDS, cifrado en el 4,4%.
Los buenos resultados del negocio de distribución se vieron apuntalados por el incremento de los volúmenes y los ingresos unitarios medios. Los ingresos no procedentes de reservas también crecieron gracias a la contribución positiva de las soluciones de búsqueda, las herramientas para empresas y las soluciones de publicidad, entre otras, así como de la cartera de soluciones de pagos para agencias de viajes.
Las reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través del sistema Amadeus aumentaron en todas las regiones, con Asia-Pacífico y Latinoamérica a la cabeza del crecimiento con un 11,6% y un 11,5%, respectivamente. Como resultado de esta progresión positiva, nuestra posición competitiva en reservas aéreas a través de agencias de viajes mejoró en 0,6 puntos porcentuales, hasta llegar al 43,6%.
|
Reservas aéreas de Amadeus a través de agencias de viajes (cifras en millones) |
||||
Enero-septiembre 2017 |
% del total |
Enero-septiembre 2016 |
% del total |
% de variación |
|
Europa occidental |
158,2 |
36,4% |
154,9 |
37,8% |
2,1% |
Asia-Pacífico |
82,1 |
18,9% |
73,6 |
18,0% |
11,6% |
Norteamérica |
76,6 |
17,6% |
71,1 |
17,4% |
7,7% |
Oriente Medio y África |
53,1 |
12,2% |
50,6 |
12,3% |
5,0% |
Europa central, del Este y del Sur |
35,8 |
8,2% |
34,0 |
8,3% |
5,4% |
Latinoamérica |
28,5 |
6,6% |
25,6 |
6,2% |
11,5% |
Reservas aéreas totales a través de agencias de viajes |
434,4 |
100,0% |
409,8 |
100,0% |
6,0% |
Durante el tercer trimestre de 2017, se firmaron ocho nuevos contratos o renovaciones de acuerdos de distribución con aerolíneas; 29 en total para el conjunto de los nueve primeros meses del año. Air Canada y Avianca Argentina fueron algunas de las aerolíneas que firmaron o renovaron sus contratos de distribución durante el tercer trimestre.
Actualmente, los usuarios del sistema Amadeus pueden acceder al contenido de más de 100 aerolíneas híbridas y de bajo coste en todo el mundo. Entre ellas destaca Eurowings, que contrató Amadeus Light Ticketing en septiembre. Gracias a esta conectividad XML, las agencias de viajes conectadas al sistema Amadeus ya pueden reservar todas las tarifas de Eurowings, así como añadir a la reserva asientos, equipaje y otros servicios complementarios. Amadeus es la única plataforma de distribución que ofrece esta amplia gama de productos de Eurowings a las agencias de viajes usuarias.
A finales de septiembre, 136 aerolíneas tenían contratada la solución Amadeus Airline Ancillary Services para su canal indirecto, 104 de las cuales ya la están utilizando. Asimismo, 62 aerolíneas contrataron Amadeus Fare Families, que permite a las compañías aéreas distribuir familias de tarifas personalizadas, 48 de las cuales ya tenían implantada la solución. A 30 de septiembre, cerca del 70% de las reservas aéreas procesadas por el sistema Amadeus en todo el mundo admitía la contratación de servicios complementarios.
Amadeus mejoró sus capacidades de distribución, como parte de nuestro esfuerzo continuo por mejorar nuestra oferta. En octubre, obtuvimos la certificación New Distribution Capability (NDC) de Nivel 1 como consolidador de la IATA. Esta certificación llega después de que Amadeus se convirtiera, en junio de 2016, en una de las primeras empresas tecnológicas en recibir la certificación NDC Nivel 3 —el nivel más alto— como proveedor tecnológico. Navitaire también cuenta con la certificación NDC Nivel 3. Amadeus sigue trabajando para obtener nuevas certificaciones y espera convertirse en consolidador certificado de Nivel 3 en 2018.
También anunciamos la puesta en marcha de un programa piloto con el nuevo estándar One Order de IATA y British Airways. Este estándar auspiciado por el sector sustituye los múltiples métodos de reserva, emisión de billetes, entrega y contabilidad con un único proceso de gestión de órdenes. El estándar traerá consigo la desaparición gradual de los múltiples registros de los sistemas convencionales, que serán sustituidos por un único documento de viaje.