Amadeus mantiene su trayectoria de crecimiento con sólidos resultados en el primer semestre
El aumento de la cuota de mercado y su crecimiento impulsan las cifras de ingresos y beneficios
Tanto el negocio de distribución como el de soluciones tecnológicas mejoran sus resultados financieros y operativos
Datos principales del primer semestre (cerrado el 30 de junio de 2015)
ü Los ingresos ordinarios crecieron un 14,2%, hasta alcanzar los 1.976,8 millones de euros.
ü El EBITDA aumentó un 10,8% hasta situarse en 778,8 millones de euros.
ü En el negocio de distribución, el número total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes aumentó un 10,0% hasta los 265,9 millones.
ü En el negocio de soluciones tecnológicas, el volumen total de pasajeros embarcados[i] aumentó un 7,8%, hasta alcanzar los 354,2 millones.
31 de julio: Amadeus IT Holding, S.A., proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anuncia hoy sus resultados financieros y de explotación para el primer semestre de 2015 (periodo de seis meses cerrado el 30 de junio de 2015), en comparación con el mismo periodo del año anterior. El beneficio ajustado creció un 10,3% durante el periodo, hasta alcanzar los 419,6 millones de euros. A este crecimiento contribuyó el alza de los ingresos, que aumentaron un 14,2% hasta alcanzar los 1.976,8 millones de euros, y del EBITDA, que creció un 10,8% hasta los 778,8 millones de euros.
Luis Maroto, Consejero Delegado de Amadeus, señaló:
«En la primera mitad del año, Amadeus ha mantenido su trayectoria de crecimiento tanto en ingresos como en beneficios, gracias al aumento de nuestra cuota de mercado y al crecimiento de nuestros negocios.
La rama de distribución registró un sólido crecimiento de los ingresos, un 11,3%, propiciado por el aumento de 1,9 puntos porcentuales en la cuota de mercado mundial de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes. Por su parte, el negocio de soluciones tecnológicas mantuvo su ya característico crecimiento de dos dígitos, tras aumentar los ingresos un 22,3%, impulsado fundamentalmente por la región de Asia-Pacífico.
El sólido modelo de negocio y la gran capacidad de generación de flujos de caja de Amadeus nos ha permitido acometer adquisiciones estratégicas. A principios de julio anunciamos un acuerdo para adquirir Navitaire, sujeto a la autorización reglamentaria que, una vez concluido, conferirá a Amadeus una posición de liderazgo en el mercado de las soluciones tecnológicas para las aerolíneas de bajo coste. Posteriormente, dimos a conocer nuestro plan de adquisición de la empresa holandesa Itesso BV, proveedora de sistemas de gestión de establecimientos hoteleros en la nube. Y a principios de año, aceleramos nuestro crecimiento en el segmento de la tecnología para aeropuertos con la adquisición de Air-Transport IT Services Inc. (AirIT), una compañía líder en este sector cuyas soluciones son utilizadas por 30 de los 50 aeropuertos más concurridos de Estados Unidos.
Tenemos mucha confianza en nuestra evolución para el resto del año».
Datos financieros destacados del primer semestre
A 30 de junio de 2015, la deuda financiera neta consolidada de Amadeus se situaba en 1.645,5 millones de euros, lo que representa un ratio de deuda neta/EBITDA de los últimos doce meses de 1,19 veces.
La apreciación del dólar frente al euro en comparación con el mismo periodo de 2014 propició un efecto cambiario positivo en los ingresos y el EBITDA de la compañía. En cambio, el mismo efecto redujo el margen de EBITDA.
El 12 de mayo, Amadeus finalizó el programa de recompra de acciones anunciado en diciembre de 2014: invirtió un total de 320 millones de euros (comisiones incluidas) y recompró 8.759.444 acciones (un 1,957% del capital social). Posteriormente, la Junta General Ordinaria de Accionistas celebrada el 25 de junio aprobó la reducción del capital social a través de la amortización de las acciones recompradas.
Asimismo, en la misma Junta General de Accionistas del 25 de junio se aprobó un dividendo bruto de 0,70 euros por acción con cargo al beneficio del ejercicio 2014, lo que representa un porcentaje de reparto de beneficios del 50% y equivale a un dividendo total de 313,3 millones de euros, un 12% más que el ejercicio anterior.
Actividades más destacadas del primer semestre
Negocio de distribución
ü Los ingresos ordinarios crecieron un 11,3%, hasta alcanzar los 1.415,1 millones de euros.
ü Las reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes incrementaron un 10,0% hasta los 265,9 millones.
ü La cuota mundial de mercado aumentó en 1,9 puntos porcentuales hasta situarse en el 42,2%.
Durante el primer semestre, Amadeus registró una evolución superior a la del sector: el volumen de reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de su sistema se incrementó en un 10,0% frente al 4,9% de la industria. Este alza fue impulsada por el aumento en 1,9 puntos porcentuales de la cuota mundial de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes, un hecho que, a su vez, derivó en gran medida de la migración de las agencias de viajes anteriormente conectadas al sistema Topas en Corea del Sur, así como al incremento continuado de la cuota de mercado en Norteamérica.
Reservas aéreas realizadas por agencias de viajes a través de Amadeus |
Enero-junio 2015 |
% del total |
Enero-junio 2014 |
% del total |
% de variación |
Europa Occidental |
105,1 |
39,5% |
102,1 |
42,2% |
3,0% |
Norteamérica |
45,1 |
17,0% |
33,8 |
14,0% |
33,3% |
Asia-Pacífico |
42,4 |
15,9% |
33,0 |
13,7% |
28,3% |
Oriente Medio y África |
32,5 |
12,2% |
33,2 |
13,7% |
(2,1%) |
Centro, este y sur de Europa |
24,1 |
9,1% |
23,6 |
9,8% |
2,1% |
Latinoamérica |
16,7 |
6,3% |
16,1 |
6,7% |
3,9% |
Total de reservas aéreas realizadas a través de agencias de viajes |
265,9 |
100,0% |
241,8 |
100,0% |
10,0% |
Las aerolíneas que tienen contratos de distribución firmados con Amadeus representan más del 80% de las reservas aéreas que se realizan a través de su sistema en todo el mundo. Durante el semestre, se renovaron y se firmaron contratos de distribución con 17 aerolíneas de red, entre ellas Czech Airlines. También se firmaron contratos con dos aerolíneas de bajo coste, una de ellas Interjet. Las reservas de aerolíneas low cost realizadas por las agencias de viajes a través de Amadeus aumentaron un 16% interanual durante el semestre. Hasta la fecha, muchas aerolíneas de bajo coste, entre ellas Ryanair, son socias de distribución de Amadeus.
Las soluciones de comercialización captaron nuevos clientes. Actualmente, un total de 124 aerolíneas tienen contratada la solución Amadeus Airline Ancillary Services, que les permite distribuir sus servicios complementarios en más de 105 mercados en todo el mundo. Por su parte, la solución Amadeus Fare Family, que permite a las aerolíneas distribuir tarifas personalizadas, ha sido contratada por 20 aerolíneas clientes, de las cuales 13 ya han finalizado la implantación.
Swiss International Air Lines (SWISS), la aerolínea nacional de Suiza, que transporta más de 16 millones de pasajeros al año, se convirtió en la primera compañía en lanzar tarifas personalizadas del Grupo Lufthansa en sus canales directos e indirectos. Esta compañía utiliza la solución Amadeus Fare Family para incrementar las oportunidades de comercialización en diferentes canales y elevar la exposición de sus tarifas Light, Classic y Flex.
Southwest Airlines reforzó su alianza con Amadeus mediante la firma de un acuerdo plurianual que permite a los usuarios de las herramientas de gestión de reservas corporativas (e-Travel Management de Amadeus y cytric, de i:FAO) acceder a las tarifas y al inventario de la aerolínea. En todo el mundo, más de 8.000 empresas utilizan Amadeus e-Travel Management y 3.600 empresas utilizan la solución cytric de i:FAO Group (empresa adquirida por Amadeus en 2014).
CheapOair.com, una destacada agencia de viajes de modelo híbrido (online/tradicional), se convirtió en el primer socio de distribución online que utiliza la tecnología de Amadeus para que los usuarios puedan reservar plazas de avión usando mapas de asientos que muestran los precios.
Negocio de soluciones tecnológicas
ü Los ingresos ordinarios aumentaron un 22,3% hasta alcanzar los 561,7 millones de euros.
ü El volumen de pasajeros embarcados a través de la tecnología Amadeus aumentó un 7,8%, hasta anotar un total de 354,2 millones.
ü El incremento de los ingresos se vio impulsado desde todos los segmentos (tanto transaccionales como no transaccionales): las migraciones a la plataforma Altéa y el crecimiento orgánico, la actividad de venta incremental de las soluciones tecnológicas para aerolíneas, incluidas las soluciones de comercio electrónico e independientes y las comisiones de implantación; así como por la mayor contribución de los segmentos de tecnología para aeropuertos y pagos, y de las recientes adquisiciones, Newmarket, UFIS y Air-Transport IT Services Inc. (AirIT).
ü El crecimiento del volumen de pasajeros embarcados principalmente se debió al efecto de las aerolíneas migradas a la plataforma Altéa en 2014 (especialmente Korean Air) y de All Nippon Airways (negocio de vuelos internacionales), que migró en el segundo trimestre de 2015, así como a un crecimiento orgánico del 1,9%.
ü La proporción de pasajeros embarcados en la región Asia-Pacífico aumentó 3,9 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año pasado, hasta representar el 27,4% del total.
Tecnología para aerolíneas (Airline IT):
El 1 de julio de 2015, Amadeus anunció un acuerdo para adquirir por 830 millones de dólares Navitaire, un proveedor estadounidense de soluciones tecnológicas y corporativas para aerolíneas, hasta entonces en manos de Accenture. Navitaire, enfocada al segmento de las aerolíneas de bajo coste e híbridas y con una base de clientes de más de 50 compañías, proporciona soluciones que permiten a las aerolíneas generar ingresos y racionalizar costes en las áreas de reservas, ventas de servicios complementarios, programas de fidelización de clientes, gestión y contabilidad de los ingresos y business intelligence. La incorporación de la cartera de productos y soluciones de Navitaire para las aerolíneas de bajo coste complementará la oferta de Altéa, el conjunto de soluciones dirigidas principalmente a las aerolíneas tradicionales, lo que permitirá a la compañía proporcionar servicios a un espectro más amplio de aerolíneas. La intención de Amadeus es la de comercializar las dos carteras de productos de forma separada y seguir invirtiendo en el desarrollo de las dos plataformas mejorando los servicios y funcionalidades para todas las clases de aerolíneas.
China Airlines, la aerolínea de bandera y la de mayor tamaño de la República de China (Taiwán), junto con su filial, Mandarin Airlines, implantarán el paquete completo de soluciones Amadeus Altéa. Este acuerdo supone el primer servicio tecnológico para aerolíneas que ofrece Amadeus en chino y convertirá a Altea en la plataforma de gestión del pasaje líder en Taiwán.
Scandinavian Airlines (SAS) migró a Amadeus Altéa Revenue Management Suite, lo que representa haber sentado las bases de lo que es el sistema de tarificación más preciso e inteligente para los paquetes y ofertas de las aerolíneas. Este hecho se enmarca en la alianza estratégica firmada en 2013, por la que los expertos en gestión de ingresos de SAS suman sus esfuerzos y conocimiento con los de Amadeus para crear un Centro de Competencia pionero. Amadeus Altéa Revenue Management Suite está diseñada específicamente para contrarrestar el efecto de reducción de precios que generan las prácticas tradicionales de gestión de ingresos, cuyos sistemas no alcanzan a entender adecuadamente a los viajeros que compran billetes de avión de precios reducidos.
Al cierre del primer semestre, 132 aerolíneas en todo el mundo tenían contratados los módulos Altéa Reservation (gestión de ventas y reservas) y Altéa Inventory (gestión de inventario), 119 de las cuales tenían contratada la plataforma Altéa al completo. De las 132 aerolíneas que habían contratado Altéa Reservation y Altéa Inventory, 123 ya habían migrado a dichos módulos. Y de éstas, 100 tenían implantado todo el paquete Altéa. El uso de la plataforma permite una integración más estrecha entre las aerolíneas asociadas que necesitan compartir información sobre disponibilidad, tarifas, clientes y reservas, y posibilita que el viajero tenga una experiencia homogénea entre los distintos socios de una alianza aérea.
Lufthansa se convirtió en la primera aerolínea en contratar Altéa Corporate Recognition, una solución que permite identificar a los viajeros de empresa en el momento de la reserva. Realizando ofertas personalizadas en todas las etapas del trayecto, optimizando el gasto total y mejorando la experiencia de viaje, las aerolíneas pueden centrarse activamente en las necesidades de las empresas y ofrecer servicios como equipaje opcional y asientos preferentes. Este servicio se complementa con las soluciones actuales de fidelización y personalización de Amadeus: Loyalty Management Suite y Altéa Awards Suite.
Pasajeros embarcados a través de la plataforma Altéa de Amadeus |
Enero-junio 2015 |
% del total |
Enero-junio 2014 |
% del total |
% de variación |
Europa Occidental |
151,7 |
42,8% |
151,4 |
46,1% |
0,2% |
Asia-Pacífico |
97,0 |
27,4% |
77,2 |
23,5% |
25,7% |
Oriente Medio y África |
49,8 |
14,1% |
49,5 |
15,1% |
0,5% |
Latinoamérica |
37,7 |
10,6% |
34,1 |
10,4% |
10,5% |
Centro, este y sur de Europa |
16,2 |
4,6% |
16,3 |
5,0% |
(0,4%) |
Norteamérica |
1,8 |
0,5% |
0,0 |
0,0% |
n.a. |
Total de pasajeros embarcados |
354,2 |
100,0% |
328,5 |
100,0% |
7,8% |
Nuevos negocios
Tecnología para aeropuertos (Airport IT):
En esta línea de negocio, Amadeus aceleró su expansión en el mayor mercado de soluciones tecnológicas para aeropuertos del mundo, Norteamérica, mediante la adquisición de la empresa con sede en Florida Air-Transport IT Services Inc. (Air IT). Las soluciones de Air IT se emplean actualmente en 30 de los 50 aeropuertos de mayor tráfico de EE. UU. y tienen una sólida base de clientes formada por más de 115 aerolíneas y 120 aeropuertos de EE. UU., Canadá y el Caribe. Fuera de Norteamérica, Amadeus podrá complementar su oferta actual con la cartera PROPworks® de Air IT, usada actualmente en cuatro de los cinco aeropuertos de mayor tráfico de EE. UU.
El grupo Avinor, que explota 46 aeropuertos en Noruega con más de 50 millones de pasajeros, firmó un acuerdo con Amadeus para implantar su plataforma en la nube Airport Common Use Service (ACUS), una solución avanzada de uso comunitario que permite acceder a los sistemas de procesamiento de pasajeros y desplegarlos en cualquier punto cuando se necesite. Esta solución ofrecerá una capacidad de procesamiento de pasajeros económica, personalizada y flexible a los aeropuertos de Avinor en todo el país, inicialmente en ocho aeropuertos hasta llegar a un total de 46, lo que brindará a Avinor y a sus aerolíneas asociadas una importante reducción de los costes asociados a los servicios tecnológicos de uso compartido.
Amadeus contribuyó a que el aeropuerto de Múnich redujera el tiempo de espera en sus pistas un 50% y los retrasos de los vuelos entrantes un 24%, además de mejorar un 22% el grado de cumplimiento de las franjas de vuelo, gracias a la adopción de Amadeus Airport Sequence Manager. Esta solución forma parte de Airport-Collaborative Decision Making Portal (A-CDM), la plataforma en la nube lanzada por Amadeus el año pasado. Este producto mejora la planificación de las salidas de vuelos y la capacidad de las pistas con el fin de reducir el impacto medioambiental y generar ventajas para todo el ecosistema aeroportuario.
A raíz del acuerdo con el aeropuerto de Innsbruck, se estableció el primer entorno de uso compartido basado completamente en la nube en una infraestructura aeroportuaria. Amadeus suministrará una amplia gama de sus soluciones para aeropuertos, entre ellas la plataforma de uso comunitario Airport Common Use Service (ACUS), el sistema de conciliación de equipajes Airport Baggage Reconciliation System (BRS) y el sistema de verificación de pasajeros Airport Passenger Verification (PV). Gracias al lanzamiento de ACUS el año pasado, el aeropuerto de Innsbruck se ha convertido en pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el ecosistema aeroportuario con su avance hacia la nueva generación de plataformas de uso compartido.
Tecnología para hoteles (Hotel IT):
InterContinental Hotels Group PLC (IHG) y Amadeus anunciaron una alianza para desarrollar un sistema de reservas de huéspedes de última generación que revolucionará los cimientos tecnológicos del sector hotelero mundial. Sobre la base de un nuevo "modelo comunitario" en la nube, similar al que Amadeus desarrolló para la industria aérea, este sistema será toda una novedad en el mercado hotelero.
El 21 de julio, Amadeus anunció la adquisición de la empresa holandesa Itesso BV, proveedora de sistemas de gestión de establecimientos hoteleros en la nube. Este acuerdo acerca a Amadeus al objetivo de aunar los sistemas conocidos hoy día como sistemas centrales de reservas (CRS), sistemas de gestión de establecimientos hoteleros (PMS), sistemas de gestión de ingresos (RMS) y sistemas de ventas y catering, entre otros, en una única plataforma de uso comunitario en la nube centrada plenamente en la experiencia del cliente.
Pagos:
Elavon, un destacado proveedor de servicios de pago internacionales que trabaja con más de 50 de las principales aerolíneas del mundo y constituye el procesador de pagos con tarjeta más importante dentro del sector del viaje, integrará sus soluciones de procesamiento de pagos en Amadeus Payments Platform (APP). La plataforma de pagos de Amadeus es utilizada por más de 300 aerolíneas y garantiza un proceso de autorización rápido y sencillo integrado en la emisión y venta de billetes.
Transporte ferroviario:
Deutsche Bahn (DB), una de las empresas de transporte y logística más importantes del mundo, con 4.300 millones de pasajeros transportados en 2014, renovó su acuerdo actual con Amadeus por otros tres años. Con este nuevo acuerdo, las agencias de viajes online de todo el mundo pueden acceder a toda la oferta de rutas y tarifas de Deutsche Bahn a través de Amadeus Rail Web Services, mientras que las agencias de viajes tradicionales y de business continuarán haciéndolo a través de Amadeus Rail Display y Amadeus eTravel Management, respectivamente. La plataforma de Amadeus para reservas de tren ofrece a las agencias de viajes online una solución completa para acceder a los trayectos de más de 10 proveedores líderes, entre ellos Deutsche Bahn.
Otras noticias del primer semestre:
La Junta General Ordinaria celebrada en junio aprobó la reducción del capital social de la compañía mediante la amortización de 8.759.444 acciones adquiridas durante su programa de recompra de acciones, que comenzó en diciembre del año pasado y concluyó en mayo de este año.
En abril, se presentó el informe Future Traveller Tribes 2030: understanding tomorrow’s traveller, encargado por Amadeus y elaborado por The Future Foundation, una consultora internacional especializada en tendencias de consumo, que identifica los seis segmentos y perfiles diferentes de viajeros que previsiblemente emergerán en el sector y dominarán durante los próximos quince años. Este informe ha sido la base para el estudio posterior, lanzado en junio, Future Traveller Tribes 2030: Building a more rewarding journey, encargado por Amadeus y elaborado por Frost & Sullivan, que ofrece consejos prácticos a las aerolíneas y otros proveedores de viajes que deseen desarrollar estrategias para crear una experiencia de viaje más enriquecedora para los nuevos segmentos de viajeros.
Norwegian, UNICEF y Amadeus ampliaron su cooperación a largo plazo mediante la puesta en marcha de un motor de donaciones suministrado de forma desinteresada por Amadeus y que permite a los viajeros sostener económicamente la labor de UNICEF en pro de la infancia cuando compran billetes en la página web de esta aerolínea.
Resumen de información financra y de explotación
Resumen de indicadores clave de negocio |
Enero-junio 2015 |
Enero-junio 2014 |
% variación |
Principales indicadores operativos |
|||
Cuota de mercado en reservas aéreas a través de agencias de viajes |
42,2% |
40,3% |
1,9 p.p. |
Reservas aéreas a través de agencias de viajes (millones) |
265,9 |
241,8 |
10,0% |
Reservas no aéreas (millones) |
32,2 |
30,3 |
6,4% |
Reservas totales (millones) |
298,1 |
272,1 |
9,6% |
Pasajeros embarcados (millones) |
354,2 |
328,5 |
7,8% |
Resultados financieros |
|||
Ingresos de Distribución |
1.415,1 |
1.271,5 |
11,3% |
Ingresos de Soluciones tecnológicas |
561,7 |
459,4 |
22,3% |
Ingresos ordinarios |
1.976,8 |
1.730,9 |
14,2% |
Contribución de Distribución |
632,2 |
584,0 |
8,3% |
Contribución de Soluciones tecnológicas |
367,0 |
315,7 |
16,3% |
Contribución |
999,2 |
899,6 |
11,1% |
EBITDA |
778,8 |
702,6 |
10,8% |
Margen de EBITDA (%) |
39,4% |
40,6% |
(1,2 p.p.) |
Beneficio ajustado1 |
419,6 |
380,6 |
10,3% |
Ganancias por acción ajustadas (euros)2 |
0,96 |
0,86 |
12,1% |
Flujo de caja |
|||
Inversiones en inmovilizado |
251,7 |
198,4 |
26,9% |
Flujo de caja libre3 |
338,7 |
312,4 |
8,4% |
30/06/2015 |
31/12/2014 |
% variación |
|
Endeudamiento4 |
|||
Deuda financiera neta según contrato de financiación |
1.645,5 |
1.738,5 |
(5,4%) |
Deuda financiera neta según contrato de financiación/EBITDA según contrato de financiación |
1,19x |
1,32x |
- Excluido el efecto neto de impuestos de las siguientes partidas: (i) los efectos contables derivados de la asignación de precio de adquisición (PPA) y las pérdidas por deterioro del inmovilizado, (ii) las variaciones en el valor razonable de contratos de cobertura de tipos de interés y las diferencias positivas / (negativas) de cambio no operativas, y (iii) otras partidas no recurrentes.
- Ganancias por acción correspondientes al beneficio ajustado atribuible a la sociedad dominante. Cálculo basado en el número medio ponderado de acciones en circulación en el periodo.
- Calculado como EBITDA menos inversión en inmovilizado más variaciones en el capital circulante menos impuestos pagados menos comisiones financieras e intereses pagados.
Basado en la definición contenida en las cláusulas del Contrato de Financiación Senior. La deuda financiera neta según contrato de financiación incluye la deuda relacionada con el programa de recompra de acciones anunciado el 11 de diciembre de 2014, por importe de 288,8 millones de euros a 31 de diciembre de 2014.
[i] Pasajeros embarcados (PB, por sus siglas en inglés): pasajeros reales embarcados en vuelos operados por aerolíneas que utilizan como mínimo los módulos Amadeus Altéa de gestión de reservas (Reservation) y gestión de inventario (Inventory). El número de PB es un parámetro fundamental en los ingresos transaccionales del negocio de soluciones tecnológicas de Amadeus.