Las economías de Junín, Arequipa y Amazonas se encuentran en recesión técnica
- Apurímac registró el peor resultado a nivel nacional, con un retroceso de -4.5 % del PBI. Le siguen Junín (-3.7 %) y Arequipa (-1.8 %).
Nacional, 25 de septiembre de 2024.- La Red de Estudios para el Desarrollo (REDES) ha identificado que, a pesar de que el PBI nacional se incrementó 2.5% en el primer semestre del año, ocho regiones del país tuvieron un desempeño negativo, según un reciente reporte del INEI. Apurímac encabeza la lista de mayor contracción a nivel regional con un -4.5 %, debido principalmente a la disminución en la extracción de minerales.
Junín y Arequipa son las otras dos regiones que presentaron los peores rendimientos en la primera mitad del año, con una disminución del -3.7 % y -1.8 %, respectivamente. De hecho, ambos departamentos, junto con Amazonas –donde se observa una disminución en la producción de productos agrícolas–, se encuentran en recesión técnica; es decir, han experimentado al menos dos trimestres consecutivos con una producción a la baja.
“Un crecimiento negativo puede generar una disminución en la creación de puestos de trabajo y en la calidad de los mismos. En consecuencia, los ingresos de las familias pueden verse afectados. Además, cuando crecemos, contamos con un mayor presupuesto para garantizar el acceso a servicios básicos, como salud y educación”, sostuvo Gustavo Meza, economista de REDES.
Arequipa en recesión por tercer trimestre consecutivo
La economía de la región Arequipa se encuentra en recesión desde el último trimestre del 2023, afectada principalmente por la baja en la actividad agropecuaria (-11.9%) debido a una menor producción de aceitunas (-71%), arroz cáscara (-20.9%) y papas (-18%). En tanto, en el sector Minería e Hidrocarburos, también cayó 4.4% por la reducción de la producción de cobre (-4.5%), plata (19.4%), oro (-3.3%) y zinc (-0.9%).
Del mismo modo, a nivel nacional, el sector minero, la segunda actividad económica que más aporta al PBI peruano, ha reducido su producción en un 3.3%. Por ejemplo, Junín sufrió el segundo mayor declive en este sector (-20.5%) en el segundo trimestre del año por la baja producción de cobre y molibdeno. En Cusco, la región con mayor presencia en este sector, se registró una caída de 13.1% por el descenso en la extracción de cobre y oro, y una menor explotación de gas natural.
Riesgos para la economía en lo que resta del 2024
Cada año las economías regionales enfrentan riesgos climáticos que pueden afectar su desarrollo y sostenibilidad. Las sequías, inundaciones y heladas alteran a la actividad ganadera y la producción agrícola, principal fuente de ingresos en muchas regiones. Además, el aumento de incendios forestales, como los observados recientemente, compromete la actividad económica al afectar bosques, tierras de cultivo y turismo, y termina perjudicando en la creación de un ambiente favorable para la inversión privada.
“La inversión privada es uno de los principales motores de la economía. Por lo tanto, las autoridades deben garantizar un clima de confianza en favor de las inversiones, por ejemplo, con medidas necesarias y preventivas para la disminución de los daños generados por los fenómenos ambientales. Con estas acciones se puede dar señales positivas que, en último término, permitan lograr un bienestar económico para el beneficio de cada uno de los ciudadanos”, concluyó el especialista de REDES.