Perú y Colombia son los países que más emprenden a nivel global
Lima, agosto del 2024.- Según el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en el Perú existen 3´ 271 303 micro y pequeñas empresas (Mypes) lideradas por emprendedores hasta el cierre del 2023, que significa un crecimiento de 4.1% respecto al año anterior. Asimismo, PRODUCE destacó que en los últimos cinco años (2019-2023), el número de emprendedores se incrementó en más de 81,200 emprendedores, según la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Los emprendedores a cargo de una Mype están presentes en todo el país; en Lima se concentra el 22.3% de estas micro y pequeñas empresas, seguido de las regiones de Piura (7.2%), La Libertad (6.9%), Cajamarca (6.8%) y Cusco (6.4%).
En tanto, las mujeres emprendedoras representan el 39.3% del total de emprendedores en el país. Solo en el 2023 esta cifra aumentó en 0.5% con relación al año anterior. Se debe señalar que se considera emprendedores a aquella categoría ocupacional de empleador o trabajador independiente que tenga a cargo trabajadores familiares.
En Colombia, según la Cámara de Emprendimiento y Aceleración de la ANDI, hay más de 400 empresas emprendedoras afiliadas que generan 8,000 empleos de calidad. De ellas, el 73,2% de las startups emplea menos de 20 personas. En el país, ser emprendedor es un reto, sin embargo, muchas personas siguen teniendo la meta de crear un proyecto propio. Según Fundecopi, cerca de cuatro millones de jóvenes de entre 18 y 35 años están involucrados en emprendimientos. Los campos en los que están mayormente vinculados son los servicios, el comercio y la industria.
Anna Pérez, Colaboradora de OBS Business School, explica el emprendimiento de la siguiente forma: “Emprender es la capacidad de partir de cero para crear un proyecto, una iniciativa o un negocio. Al día de hoy, el emprendimiento toma muchas formas y, por eso, puede hablarse de tecno-emprendedores, intraemprendedores, emprendedores sociales, trabajadores autónomos y muchos otros”.
¿Por qué emprender?
La experta de OBS expone 5 claves sobre la importancia de emprender en el país.
- Innovar y aportar valor a la sociedad: Emprender significa utilizar la creatividad para abordar necesidades o crear negocios con conciencia social, identificando problemas y pensando en formas de resolverlos.
- Colaborar y arriesgarse: El espíritu empresarial ensalza la colaboración productiva, la toma de riesgos y la activación de ideas. Los empresarios deben trabajar en equipo y abrazar la innovación, incluso cuando implica riesgos.
- Lograr la autorrealización y éxito: Ser emprendedor es una forma de vida que mejora el pensamiento crítico y permite el control sobre la propia vida. Implica encontrar y aprovechar oportunidades ocultas para obtener resultados positivos.
- Apoyar el desarrollo de talento: El emprendimiento ayuda a crear y desarrollar ideas que pueden ser la base de descubrimientos importantes, llevando al éxito.
- Reafirmarse: El espíritu empresarial equivale a la libertad intelectual y la capacidad de ser autosuficiente, haciendo lo que apasiona sin miedo a fallar.
Ejemplos de emprendedores de éxito en el Perú
El éxito de las empresas peruanas que han trascendido las fronteras nacionales es una prueba tangible del potencial emprendedor del país. Por ejemplo, Candelaria, fundada por Diego Aste en el 2009. Esta marca de cerveza artesanal ha conquistado más de 100 puntos de venta en Perú y otros países de la región, gracias a la calidad y variedad de sus productos.
Otro caso es el de Crehana, una plataforma de educación online fundada por Diego Olcese y Christian Van der Henst en el 2014. Con más de 1.5 millones de usuarios en todo el mundo y una inversión que supera los US$ 100 millones, Crehana se ha convertido en referente en su sector, destacando por su accesibilidad y calidad de enseñanza.
Sebastián Nadal, con Mandü, supo capitalizar la importancia del clima laboral en las empresas. Su plataforma, lanzada en el 2018, ofrece soluciones innovadoras para mejorar el ambiente de trabajo, atrayendo a más de 100 clientes en Perú y la región gracias a su enfoque en la innovación.
Otro ejemplo a seguir es el de María Almenara, con sus inicios modestos vendiendo pasteles en bicicleta, es un ejemplo de perseverancia y crecimiento. Desde el 2017, su pastelería expandió sus operaciones a cuatro tiendas físicas, consolidándose en el mercado con productos de calidad y un servicio excepcional.
Gastón Acurio, el reconocido chef peruano, llevó la gastronomía peruana a escala internacional con su grupo de restaurantes que cuenta con 59