Firma Digital Remota un básico en la Transformación Digital en Perú
Las empresas peruanas han mostrado un compromiso serio con la transformación digital en los últimos años
Lima Perú, 18 de Julio de 2024 - ecert, empresa líder en certificación electrónica 100% remota, está en Perú y su objetivo se centra en facilitar la experiencia digital tanto para empresas como para los clientes de estas. Su compromiso es hacer de la firma digital remota una práctica cotidiana, simplificando y fortaleciendo la confianza en cada transacción, haciéndola totalmente segura.
El origen de la firma digital remota se da a partir del desarrollo y la adopción de la firma electrónica simple, la cual cobra importancia a medida que las transacciones y las comunicaciones se trasladaban al ámbito digital, buscando replicar de manera legal las firmas manuscritas en documentos electrónicos para facilitar la validez y la autenticidad de las transacciones digitales.
Esta firma tiene la capacidad de firmar documentos de manera electrónica desde cualquier ubicación, utilizando tecnologías que aseguran la autenticidad e integridad del documento firmado. Dicha tecnología ofrece una serie de beneficios significativos para las empresas y sus clientes.
Algunas consideraciones importantes sobre la firma digital remota:
- No repudio: Tiene la cualidad de tener la misma validez y eficacia jurídica que una firma manuscrita u análoga. En el Perú esto es válido de acuerdo a la Ley 27.269.
- Accesibilidad y omnicanalidad: Permite la firma de documentos desde cualquier lugar y en cualquier momento, utilizando dispositivos electrónicos como computadoras, tablets o teléfonos inteligentes, eliminando la necesidad de reuniones presenciales o envíos físicos de documentos.
- Mayor seguridad: Utiliza técnicas avanzadas para garantizar que las firmas sean válidas y no se puedan alterar. Sus sistemas cumplen con estándares legales y regulaciones nacionales e internacionales, proporcionando un alto nivel de seguridad y cumplimiento normativo.
- Mejora de la Experiencia del Usuario: Ofrece una experiencia más fluida y conveniente al simplificar el proceso de firma de documentos. Los clientes y usuarios pueden completar transacciones y acuerdos de manera más rápida y eficiente, mejorando así la satisfacción del cliente y la relación con la organización.
- Eficiencia y ahorro: Simplifica los procesos al reducir los tiempos de respuesta y eliminar los retrasos asociados con la impresión, escaneo y envío físico de documentos. Además, minimiza los costos relacionados con el almacenamiento físico de documentos y el uso de papel, contribuyendo así a la eficiencia operativa, al ahorro financiero y contribuye a la disminución de la huella de carbono.
Las empresas peruanas han mostrado un compromiso serio con la transformación digital, reportado un crecimiento del 34% en 2021 al 73% en 2023, esto de acuerdo al Think Digital Report 2023. Por ello sabemos que esta solución seguirá evolucionando, debido a que aún existe un amplio margen para la expansión de la adopción tecnológica, en sectores clave como banca, educación, salud y el comercio minorista.
“En ecert estamos comprometidos a llevar a la firma digital remota más allá, no solo con la mejor tecnología, sino con la gestión de documentos y un entorno que facilitará la interacción entre las empresas y sus clientes, fortaleciendo la confianza en las transacciones digitales”, afirmó Hugo Espinoza- Sales & Marketing Leadership | Strategy & Business Transformation | Team Building de ecert.
Los desafíos aún permanecen e incluyen la resistencia cultural o la falta de confianza en las firmas electrónicas en ciertos sectores. Es así como la educación y la demostración de la seguridad y legalidad de esta solución digital son fundamentales para superar estos obstáculos.
Hoy en día podemos reconocer que la firma digital remota no solo mejora la eficiencia y la seguridad en la gestión de documentos, sino que también promueve prácticas sostenibles mejorando la experiencia del usuario, volviéndose una herramienta poderosa para las empresas que buscan optimizar sus procesos y adaptarse a un entorno digital en constante evolución.