BCP entregó 70 becas a jóvenes para que estudien las carreras más demandadas del país

  • Desde su creación en el 2012, el programa Becas BCP ha entregado más de 1,000 becas a jóvenes talentosos de escasos recursos económicos.
  • La próxima convocatoria para postular a Becas BCP iniciará en la segunda mitad de este año en viabcp.com/becasbcp y estará abierta hasta enero de 2025.

Lima, 5 de marzo de 2024.- En línea con su compromiso con la educación del país, el BCP entregó 70 becas a jóvenes talentosos interesados en cursar estudios en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés), de administración y economía, que son las carreras más demandadas y mejor remuneradas del Perú, según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en las mejores universidades e institutos del país.

“En el BCP estamos convencidos de que la educación es el vehículo para lograr el desarrollo sostenible del país. Desde hace más de 12 años hemos entregado más de 1,000 becas a jóvenes talentosos, pero de recursos limitados para que puedan estudiar la carrera de sus sueños. Estamos felices por estos 70 nuevos becarios, pues sin duda una beca es muy importante para romper el círculo de pobreza y permite impactar positivamente en la vida de los jóvenes becarios, su familia y el país”, acotó Verónica Roca-Rey, Gerente de Responsabilidad Social del BCP.

Es importante mencionar que una de las principales barreras que impide que las personas accedan a educación superior de calidad es la pobreza. Según la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO 2023) solo el 21.4% de jóvenes accede a la educación superior. Mientras que, en regiones, solo 3 de cada 10 jóvenes acceden, según el Ministerio de Educación.

Roca-Rey agregó que considera que el factor económico no debería ser un impedimento para que un joven pueda estudiar, pero que este no sería el único punto importante, pues los estudiantes deben acceder a una educación superior de calidad y contar con apoyo socioemocional para culminar de manera exitosa sus estudios.

En ese sentido, Becas BCP brinda una propuesta integral donde considera el financiamiento, un programa de acompañamiento y la promociona de la empleabilidad de cada becario para que puedan cursar estudio en una de las instituciones aliadas a la iniciativa con las que cofinancian las becas, como la Universidad de Lima (UL), la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Piura(UDEP), la Universidad del Pacífico (UP), la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), la Universidad de Ciencia y Tecnologia (UTEC), Cibertec, Tecsup, Certus y Toulouse Lautrec en las sedes Lima, Piura, Chiclayo, Trujillo y Arequipa, según corresponde.

Además, cuenta con una serie de beneficios como talleres de habilidades blandas, programa de Mentoring Laboral, proyectos sociales, entre otros, para que los becarios se adapten, sigan desarrollando su talento y puedan estudiar en óptimas condiciones tanto personales como profesionales.

A la fecha, el 48% de los becarios de la iniciativa que se encuentran estudiando son de provincia, el 41% son mujeres y cuenta con más de 400 egresados universitarios y técnicos, de los que cerca del 90% se encuentra trabajando en empresas reconocidas.

Cabe resaltar que el MTPE informó que Administración, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería Civil e Ingeniería de Sistemas son las carreras más solicitadas por los peruanos y que las tres carreras de ingeniería con mejor remuneración son de Sistemas y Cómputo; Minera, Metalurgia y Petróleo; y de Telecomunicaciones, y a todas se puede acceder con el programa Becas BCP. La postulación estará abierta a partir de la segunda mitad del año en www.viabcp.com/becasbcp hasta enero de 2025.