Mercado Libre recomienda al emprendedor digital: cinco claves para mejorar las fotos de tus productos

  • Perú es el cuarto país con más emprendedores en el mundo ya que tiene más de 5.5 millones de peruanos registrados.
  • Los productos siempre deben estar bien enfocados, en un fondo que haga contraste y deben ocupar el 95% de la foto.

Lima, 05 de marzo. El Perú se caracteriza por tener un ADN emprendedor. De hecho, según un estudio de Ipsos Global Advisor 2023, Perú es el cuarto país con más emprendedores en el mundo ya que tiene más de 5.5 millones de peruanos registrados.

Ante este escenario, es importante que los emprendedores se preocupen por brindar una gran experiencia de compra, aprovechando los canales digitales y las plataformas de comercio electrónico al máximo. En esa línea, uno de los aspectos más importantes en toda compra online es la fotografía del producto ya que es la única herramienta de exposición que poseen y determinará si el cliente se decide por la compra o no.

En ese sentido, Mercado Libre, la compañía líder de comercio electrónico en la región, brinda una serie de recomendaciones que todo emprendedor debe tomar en cuenta para mejorar la calidad de sus fotos, sin necesidad de utilizar una cámara profesional, solo con un smartphone. De esta manera, no solo lograrán mejores fotos sino también incrementarán sus ventas:

  1. Cuida la composición de la imagen: esta es la principal recomendación ya que todo entra primeramente por los ojos. Asegúrate de tener una buena iluminación, una base que haga contraste y que permita que tus productos resalten y que estén bien enfocados. Además, es importante que tu artículo esté centrado en la foto, se recomienda que ocupe el 95% de la imagen y se eviten los marcos. La foto debe tener una resolución mínima de 500 x 500 píxeles; sin embargo, para que tus compradores puedan hacer zoom, lo ideal es de 1200 x 1200 píxeles.
  2. Muestra solo tu producto: es muy importante que muestres únicamente tu producto, pues si subes una foto donde aparezcan otros artículos, podría generar confusión en el cliente. Otro tip es que no expongas varios productos juntos en una misma foto, ya que no se apreciarán, lo mejor es que haya una foto por cada modelo, diseño o color. Incluye también las medidas o dimensión del producto, para facilitar el entendimiento del vendedor.
  3. No añadas elementos adicionales: muchos emprendedores suelen añadir sus logos, números de contacto, códigos QR, instructivos de envío, bordes e incluso marcas de agua, sin embargo, esto disminuye la calidad y la atención en el producto. Si tu temor es que otros vendedores puedan apropiarse de tus imágenes, se recomienda asociarse a plataformas de e-commerce que cuenten con políticas de seguridad, como es el caso de Mercado Libre que cuenta con el Programa de Protección de Propiedad Intelectual.
  4. Arma tu estudio fotográfico en casa: si deseas que la calidad de tus fotos sea como si hubieran sido tomadas desde un estudio fotográfico, puedes armar tu propio estudio con materiales que probablemente encontrarás en tu hogar. Mercado Libre enseña a través de este pequeño tutorial que es posible hacerlo utilizando únicamente una caja mediana, hojas blancas, papel de calcar y tres lámparas.
  5. Utiliza imágenes con derecho de autor: lo más recomendable siempre es utilizar imágenes propias, sin embargo, también puedes alternar con fotos de internet. Si ese es el caso, asegúrate que sean de uso libre y que no infrinjan con los derechos de autor, de lo contrario, podrías tener problemas legales.