La próxima gran disrupción: la computación espacial redefinirá las experiencias digitales

  • El evento “Envisioning the Future through Immersive Worlds”, organizado por NTT DATA, analizó el impacto y las oportunidades que propone esta nueva tecnología, con un fuerte foco en las empresas latinoamericanas.
  • Según Gartner, la inversión de las empresas en computación espacial se multiplicará por más de diez en la próxima década.

La computación espacial se posiciona como uno de los grandes temas de debate en términos de disrupción tecnológica en 2024. Con esto en mente, NTT DATA, Inc., líder mundial en negocios digitales y servicios de TI, organizó el evento en línea “Envisioning the Future through Immersive Worlds”, que realizó un análisis profundo sobre el potencial de esta innovación para redefinir las experiencias digitales.

La computación espacial captura la esencia de la interacción humana con la tecnología. Impulsada por sensores y técnicas de mapeo ambiental, facilita la integración de experiencias inmersivas, ya que integra a la perfección objetos digitales en entornos físicos.

Está respaldada tanto en lo que se conoce como realidad aumentada (AR) y mixta (MR), que superpone elementos digitales en el mundo real creando un entorno híbrido, como en la realidad virtual (VR), que sumerge a los usuarios en mundos completamente virtuales.

Se crea así una oportunidad sin precedentes para que organizaciones de todas las industrias, desde el comercio minorista y la banca hasta la educación, la manufactura o los recursos naturales, puedan remodelar sus panoramas de servicios, crear nuevos mercados y redefinir las interacciones digitales de sus clientes.

Consecuentemente, el mercado espera un crecimiento acelerado: la consultora Gartner estima que los US$110.000 millones que se invirtieron en esta tecnología en 2023 se multipliquen por más de diez en una década y lleguen a US$1,7 billones en 2033.

Entre otras temáticas, el evento puso el foco en cómo esta tecnología modifica la experiencia del cliente y de los empleados, en cuáles son los desafíos y las incertidumbres que genera entre las organizaciones que quieren adoptarla, en qué nuevos retos de ciberseguridad implica y en cuáles son las economías emergentes relacionadas con esta innovación, desde la gestión de avatares y de activos digitales hasta el control de las anclas digitales, es decir, esos objetos del universo virtual que quedarán vinculados de manera fija en algún punto del mundo físico.

Estamos ante un punto de inflexión para la economía, comparable tal vez con la aparición del smartphone: algo de lo que todas las personas van a sentir deseos de participar, señala Cauê Dias Silva Gerente Ejecutivo de Innovación e I+D de NTT DATA.

Por otro lado, ya estamos trabajando en proyectos concretos y en pruebas de concepto alrededor de esta tecnología y, por supuesto, contamos con la visión estratégica y los recursos especializados para ayudar a las organizaciones latinoamericanas a entender y explorar esta nueva realidad, ganar experiencia de manera pionera y capitalizarla rápidamente para liderar en escenarios futuros”, agregó el ejecutivo.

Quienes deseen observar el evento completo, pueden encontrarlo aquí.