Día Mundial de la Eficiencia Energética: cinco productos eficientes para tu bolsillo y el ambiente

  • Es importante promover la adopción de tecnologías y productos diseñados para optimizar el uso de la energía en el hogar para propiciar el consumo eficiente.

Lima, 04 marzo del 2024.- En un contexto donde el uso de productos eléctricos abunda cada vez más, la implementación de medidas para reducir el consumo energético en casa ha cobrado una relevancia crucial, ya que no solo impacta en el ahorro económico de las familias, sino que también beneficia al cuidado del planeta.

Hasta el cambio más pequeño, como el uso de productos ahorradores, puede marcar una gran diferencia en el consumo de este valioso recurso. “Es importante fomentar la adopción de prácticas ecoeficientes, como el uso de soluciones diseñadas para optimizar el consumo de energía en el hogar”, expresó Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart.

En esa línea, el experto nos cuenta sobre algunas opciones de productos que podemos utilizar para tener una gestión más eficiente de la energía en casa:

  1. Luces LED: ofrecen un ahorro energético superior al 80% en comparación con las halógenas convencionales, proporcionando una luz de mayor calidad. Además, tienen una duración hasta 8 veces mayor que las incandescentes y el doble que las ahorradoras.
  2. Sensores de movimiento: detectan el movimiento para encender la luz en las zonas donde estén instalados. Son ideales para áreas como pasillos, cocinas o garajes, evitando así el desperdicio de energía al dejar las luces encendidas.
  3. Timer para enchufes: te permitirán automatizar el encendido y apagado de dispositivos eléctricos en el hogar, brindándote un control total y permitiendo programar el funcionamiento de manera sencilla. 
  4. Ventiladores de techo: su consumo de energía es menor en comparación con los aires acondicionados y proporcionan iluminación al hogar, ofreciendo así una solución eficiente y multifuncional para combatir el calor.
  5. Terma solar: estos dispositivos utilizarán la energía solar para calentar el agua de tu hogar, permitiéndote disfrutar de agua caliente de manera ecoamigable y sin aumentar tu factura de electricidad.

Por último, el especialista de Promart sugiere realizar un mantenimiento periódico a los electrodomésticos del hogar, debido a que, si alguno está en mal estado o tiene algún problema, podría aumentar significativamente su consumo de energía. Si deseas conocer más alternativas y consejos para hacer de tu hogar un espacio ecoeficiente, entra a Promart.pe.