Municipalidad Distrital de Huancarqui y Compañía Minera Zafranal unen esfuerzos para la construcción de moderno Centro de Salud que beneficiará a más de 1,400 pobladores

  • La minera privada participa en este proyecto de una inversión cercana a los 13 millones de soles en el distrito de Huancarqui.
  • Zafranal  también colabora con el GRA y otras municipalidades arequipeñas para atender las necesidades en salud de las cinco zonas de influencia del proyecto. 

Más de mil cuatrocientos pobladores de Huancarqui, distrito de la provincia arequipeña de Castilla, se beneficiarán de la mejora estructural, la implementación y el completo equipamiento de su Centro de Salud. La gestión de esta obra fue resultado del trabajo conjunto entre la Municipalidad Distrital de Huancarqui y el proyecto minero Zafranal que se responsabilizó de la contratación de la consultora que elaboró el expediente técnico.

El pasado 3 de enero, la Gerencia Regional de Salud del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) aprobó el expediente de esta obra que tendrá una inversión de doce millones ochocientos mil soles. Para conseguirlo, la Compañía Minera Zafranal contrató los servicios de la consultora mistiana Hapu-SVCNEEV Servicios Generales SRL. Bajo su responsabilidad se elaboró el perfil y posterior expediente técnico presentado al Gobierno regional de Arequipa (GRA), en diciembre del año pasado. Los trabajos a realizarse comprenderán la construcción de los ambientes para la emergencia, consulta externa, farmacia, salud ambiental, cadena de frío, transporte, almacén, desinfección, patología, entre otros. 

Cabe mencionar que el 22 de diciembre de 2023, y en coordinación directa con la Red de Salud Castilla Condesuyos La Unión, Zafranal inició la instalación de módulos de contingencia para la reubicación temporal del Centro de Salud de Huancarqui. Todo se desarrolla en presencia de las principales autoridades de la provincia, así como dirigentes sociales de dicha jurisdicción. Los módulos estarán habilitados, mientras se construye la nueva infraestructura.  

Desde el 2017, Zafranal impulsa proyectos vinculados a la salud preventiva a través de campañas informativas, la entrega de equipos médicos menores y el desarrollo de infraestructura no solo en Huancarqui. En efecto, la minera viene apoyando proyectos en sus cinco zonas de influencia que incluyen a Uraca Corire y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla y Lluta, y Majes El Pedregal, en la provincia de Caylloma. 

Precisamente el distrito de Uraca también contará con un moderno establecimiento de salud que beneficiará más de 6 000 mil personas. Y es que el GRA, desembolsó veintiocho millones quinientos mil soles para financiar el expediente técnico del mejoramiento de su centro de salud. En octubre del año pasado se concretó esta participación a la que se sumará la Municipalidad Distrital de Uraca aportando un millón y medio de soles. Es importante señalar que el expediente técnico para esta obra también fue financiado por la minera Zafranal. 

Finalmente, el año pasado, Zafranal entregó equipos menores a las dependencias de salud de Lluta, Taya y Querque, así como de Huancarqui y de anexo Pedregal, como tensiómetros, balanzas digitales, otoscopios, glucómetros, equipos de disección, camillas de rescate, sillas de ruedas, para estimulación temprana, juegos didácticos para niños, entre otros. Para Zafranal, la atención de la salud en sus zonas de influencia constituye uno de sus pilares de inversión social.