Beneficios de la masificación de Facturación Electrónica en Perú
Emitir comprobantes electrónicos, permite a las empresas controlar el negocio en tiempo real generando una mejora de tiempos y procesos. El ahorro más tangible está en el reparto de las facturas, donde el costo promedio de Courier es de S/. 4 por comprobante.
Renzo Alcántara, gerente general de TCI- Transporte Confidencial de Información, señaló que las empresas pueden emitir volúmenes de comprobantes muy pequeños o muy grandes. Pueden emitir menos de 100 comprobantes, así como llegar a los 250 mil mensuales de acuerdo al tipo de negocio. La solución e-f@cturación de TCI es escalable para garantizar el nivel de servicio.
Así mismo, precisó que 12 mil empresas, principales contribuyentes, están obligadas a emitir comprobantes electrónicos hasta fines del 2016 y se espera que la masificación de este proceso para el 2017, inicie este año.
Como parte de las medidas tributarias que el actual Gobierno quiere implementar, el MEF apostará en permitir que las personas naturales puedan deducir como pago del Impuesto a la Renta los gastos en vivienda y salud, dos hitos donde precisamente el individuo recurre más fuera de los sistemas públicos generando un alto índice de informalidad.
“El Perú todavía mantiene una de las tasas más altas de informalidad, estamos hablando de un 70%. Lo que necesitamos es que cada uno de nosotros, desde el rol que desempeñamos, aportemos generando medidas tributarias y herramientas que nos conlleven a incrementar esta formalización, tanto en empresas como en personas naturales”, señaló Alcántara.
La solución de TCI ofrece dos productos: “e-f@cturación Suite Integración” y “e-f@cturación Suite Online”. La Suite Integración permite al usuario que ya emite comprobantes físicos desde un sistema, emitirlos electrónicamente desde éste mismo, dado que se integra a la solución de e-f@cturación. Este proceso de integración y puesta en marcha se realiza en dos o tres meses, con una inversión aproximada de entre US$ 3000 y US$ 4000, dependiendo de la complejidad de las casuísticas del negocio.
Para mantener la custodia (back up) de los comprobantes de pago electrónicos por 5 años; cumplir con la publicación de todos los comprobantes emitidos en un portal - de manera que sus clientes puedan acceder a ellos de forma segura-, contar con el mantenimiento del sistema por modificaciones regulatorias, así como con el soporte que atienda sus incidencias sin límites ni restricciones de horario (24x7x365), la mensualidad va desde US$ 100 mensuales.
Alcántara explicó que para los contribuyentes que facturan manualmente, emiten un bajo volumen de comprobantes, o que realizan ventas itinerantes o ventas en ferias; está la Suite Online, en sus plataformas Web y/o Móvil, la cual tiene una inversión inicial de US$ 500 y un costo mensual que depende del plan que elija el cliente.
e-facturación Suite Online ofrece, por una inversión relativamente baja, una solución con la que las empresas podrán administrar su negocio, ya que incluye funcionalidades que complementan a la de facturación electrónica: Cobranzas, inventarios, ventas, clientes, caja, entre otros. Todo en la nube sin necesidad de invertir en hardware, licencia de sistema operativo o base de datos, ni de certificado digital.
Alcántara informó que TCI realiza diversos eventos de capacitación en Lima y provincias para explicar los beneficios del proyecto y funcionalidades de la solución: e-f@cturación “Suite Integración & Suite Online”.
TCI, 1ra empresa homologada como emisor electrónico en el Perú y uno de los 1ros proveedores de servicios electrónicos (PSE) homologado por SUNAT, atiende alrededor de 350 clientes con su solución de facturación electrónica. Además es una empresa peruana con más de 24 años de experiencia realizando transacciones electrónicas con SUNAT, lo que le ha permitido conocer a profundidad la legislación tributaria del mercado peruano y ofrecer a sus clientes confiabilidad, integridad y alta disponibilidad (99.89%).
Beneficios de la Facturación Electrónica:
Los costos, mayor eficiencia:
Ahorro en papel
Ahorro en impresión
Almacenamiento (podrán liberar espacios para un uso más eficiente)
Ahorro en servicio de mensajería
En cuanto a productividad, mayor control:
Mejora en los procesos de logística
Optimiza procesos de auditorias
Menor tiempo de distribución
Reducción del tiempo de cobranza
Competitividad, brinda mayor valor para el cliente:
Eleva el servicio al cliente
Formatos internacionales para el intercambio de información
Seguridad en el resguardo de documentos
Desarrollo sostenible
Medio Ambiente, el sistema permite bajo impacto ambiental:
Reducción en el uso de madera
Reducción en el uso de agua para procesar el papel
Reducción de residuos de impresión
Menor emisión de CO2