SAP lidera el mercado de herramientas de inteligencia de negocios

Según datos de la consultora IDC. Además, supera el ritmo de crecimiento del mercado a nivel de las aplicaciones de desempeño financiero y gestión de estrategias.

WALLDORF, Alemania — 28 de julio de 2010 SAP AG (NYSE: SAP) anunció que la firma de investigaciones y consultoría IDC la catalogó como líder del mercado de herramientas de inteligencia de negocios (BI, por sus siglas en inglés), en términos de volumen de licencias de software e ingresos por concepto de mantenimiento. IDC también reportó que, por cuarto año consecutivo, SAP creció a un ritmo superior al del mercado a nivel de las aplicaciones de desempeño financiero y gestión de estrategias (FPSM, por sus siglas en inglés).

Dos análisis conducidos por dicha consultora, denominados “Cuotas del Mercado Mundial de Proveedores de Herramientas de Inteligencia de Negocios en 2009” (Worldwide Business Intelligence Tools 2009 Vendor Shares1) y “Cuotas del Mercado Mundial de Proveedores de Aplicaciones de Desempeño Financiero y Gestión de Estrategias entre 2007 y 2009” (Worldwide Financial Performance and Strategy Management Applications 2007-2009 Vendor Shares2), concluyeron que SAP está a la vanguardia del mercado BI, con ingresos totales de U$S 1.557,1 millones y una cuota de mercado de 19,5 por ciento y del negocio FPSM, con una facturación superior a U$S 535 millones y una participación del 23,7 por ciento. Las herramientas tipo BI y FPSM forman parte del mercado global de soluciones de análisis de negocios, que incluye también los segmentos de gestión de las relaciones con los clientes (CRM), cadena de abastecimiento, fuerza laboral y análisis de las operaciones de servicio.

“A pesar de la disminución generalizada que se observa en el gasto en tecnología de la información, seguimos detectando nuevas oportunidades y potencial de crecimiento para los proveedores que conforman los mercados de inteligencia de negocios y desempeño financiero y gestión de estrategias”, afirmó Dan Vesset, Vicepresidente de Soluciones Analíticas de Negocios de IDC. “SAP está bien posicionada para satisfacer los requerimientos en esos segmentos, así como las necesidades más diversas que, en términos de análisis de negocios, plantean organizaciones de todo tamaño alrededor del mundo”.

Las soluciones de inteligencia de negocios que forman parte del portafolio SAP® BusinessObjects™ siguen liderando el mercado, con cerca del 20 por ciento. Reportes de IDC señalan que el segmento BI mantuvo su nivel de incremento en 2009 a pesar de las tasas negativas que arroja el crecimiento del mercado global de tecnología de la información. El año pasado, SAP lanzó el software SAP® BusinessObjects™ Explorer, que permite a las personas navegar a través de cualquier tipo de datos provenientes de fuentes de SAP o de terceros, de manera ágil e intuitiva. Asimismo, la compañía presentó la solución SAP® BusinessObjects™ BI OnDemand, que proporciona un conjunto completo de herramientas BI fácil de usar y con un modelo de escalas de precios que se ajusta a las necesidades de negocios de las compañías, pensado para usuarios casuales de aplicaciones de inteligencia de negocios.

El crecimiento ininterrumpido de SAP en el mercado de las aplicaciones FPSM se debe, al menos en parte, a su oferta de un amplio portafolio de soluciones de gestión del desempeño empresarial (EPM, por sus siglas en inglés), incluyendo aplicaciones enfocadas en gestión de estrategias, gestión de costos y rentabilidad, planeamiento y consolidación y gestión de riesgos. Adicionalmente, los reportes indican que “gracias a la mejor integración de su portafolio de productos de gestión del desempeño empresarial y de gestión de sostenibilidad con sus herramientas de inteligencia de negocios, SAP está hoy en una posición idónea para crecer y elevar sus ingresos por estos conceptos, de 2010 en adelante”. La empresa sigue trazando nuevos horizontes para el sector, ya que está presentando paulatinamente nuevas y evolucionadas soluciones. En 2009, por ejemplo, lanzó SAP® BusinessObjects™ Spend Performance Management y capital-expenditure starter kit for the SAP® BusinessObjects™ Planning and Consolidation.

 “Hoy en día, la alta competitividad del entorno de negocios exige a las compañías contar con una clara visibilidad en tiempo real sobre su desempeño, que SAP puede ofrecer a través del conjunto de soluciones integradas de inteligencia de negocios y gestión del desempeño empresarial más completo”, explicó Sanjay Poonen, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Ventas de Líneas de Negocios y Usuarios de Negocios de SAP. “Seguimos liderando el mercado combinado de soluciones BI y FPSM, gracias a que brindamos a nuestros clientes la posibilidad de ofrecer a todos sus empleados (desde los miembros de la junta directiva hasta los operarios de planta) una panorámica instantánea sobre todas sus líneas de negocios, para así permitirles contribuir al perfeccionamiento de sus líneas de producción y aportar al crecimiento de sus resultados globales. Los clientes continúan prefiriendo las soluciones de SAP sobre las de los competidores porque saben que les ofrecemos una singular visión de negocios y un enfoque analítico que no tiene igual. Además, brindamos todas nuestras soluciones sobre una plataforma moderna, que opera sin inconvenientes con sus ambientes existentes de tecnología de la información, lo que permite a todos los usuarios de negocios activarse rápidamente y enfocar sus energías en la ejecución efectiva de negocios que requieren sus compañías para alcanzar el éxito”.

(1) IDC, Worldwide Business Intelligence Tools 2009 Vendor Shares, Doc #223725, junio de 2010

(2) IDC, Worldwide Financial Performance and Strategy Management Applications 2007–2009 Vendor Shares, Doc #223923, junio de 2010