EL CEO DE ENEL FRANCESCO STARACE NOMBRADO CO-PRESIDENTE DEL GRUPO DE SERVICIOS Y TECNOLOGÍAS ENERGÉTICAS DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL
Roma-Davos-Klosters, enero de 2016 – El consejero delegado y director general de Enel, Francesco Starace, ha sido nombrado co-presidente del Grupo de Servicios y Tecnologías energéticas del Foro Económico Mundial (FEM), durante la 46 Reunión Anual FEM celebrada en Davos-Klosters, Suiza.
En esta 46 Reunión Anual del FEM que se celebra del 20 y el 23 de enero, participan más de 2.500 líderes empresariales, políticos, miembros de organizaciones internacionales, de la sociedad civil, académicos, medios de comunicación y del mundo del arte. El encuentro aborda los retos que impone la Cuarta Revolución Industrial.
"Ser nombrado co-presidente del grupo de Servicios y Tecnologías Energéticas del Foro Económico Mundial es un honor para mí", ha señalado el CEO del Grupo Enel, Francesco Starace, tras el anuncio. "El programa puesto en marcha por el grupo de trabajo para 2016 está enfocado en los cambios fundamentales que están revolucionando el sector eléctrico a través de toda la cadena de valor, incluyendo electrificación, descentralización y digitalización. Estos tres factores están provocando profundos cambios en el sector eléctrico como la cuarta revolución industrial que trae consigo avances tecnológicos a un ritmo nunca visto antes. A través de este programa queremos crear una conciencia sobre el impacto que la digitalización y la descentralización están teniendo en la infraestructura eléctrica, mientras se está produciendo una progresiva descarbonización que lleva a los responsables políticos a tomar medidas que les permitan adaptar sus sistemas de electricidad a estos cambios y no quedarse atrás”.
Grupos de líderes del sector industrial, o "Governors", fueron formados por el FEM con el fin de poner en marcha plataformas informales para debatir sobre cuestiones estratégicas globales de interés común para cada sector de la industria. Los co-presidentes, como líderes del grupo, identificarán los temas y cuestiones importantes para el grupo, buscando su resolución, aumentando la interacción entre los miembros del propio grupo, y actuando como "embajadores" del grupo. Los co-presidentes también liderarán el Comité de Dirección, la autoridad del FEM para la toma de decisiones del sector eléctrico que se reúne cuatro veces al año.
La Cuarta Revolución Industrial que se está abordando en Davos cambiará significativamente la forma en que las personas viven, trabajan y se relacionan entre sí. Esta transformación será diferente a todo lo experimentado antes, por lo que la respuesta debe ser integral y completa, contando con la participación de todos los actores interesados, el sector público y privado, académico y la sociedad civil. Revoluciones industriales precedentes lograron el progreso humano a través de nuevas formas de generación de energía, producción en masa y el procesamiento de la información. Sobre la base de un mundo de internet omnipresente y móvil, de tamaños reducidos, con sensores económicos y más potentes, así como la realidad de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la cuarta revolución industrial es diferente de las demás en cuanto a velocidad, a escala y fuerza en la que se transforman los sistemas de producción, distribución, consumo - y, posiblemente, la esencia misma de la naturaleza humana.
Starace ha sido nombrado co-presidente del Grupo junto al consejero delegado y presidente de Schneider Electric, Jean-Pascal Tricoire.
El Grupo Enel es miembro del Foro Económico Mundial y también tiene el título de " Industry Partner" (socio industrial). Los socios industriales son miembros del Foro de Davos que participan activamente en la misión del Foro a nivel de industria.