Navidad, ¿Tiempo de Spam?

Sabías que…

ü  Más de 60% del correo electrónico en el mundo es spam (Fuente: Symantec, Reporte de Inteligencia de Noviembre 2013)

ü  El viernes 13 de diciembre ha sido el día en el que más mensajes de spam se identificaron en lo que va del mes (más de 35,000 millones de correos no deseados) (Fuente: Symantec Brightmail IQ Services, Diciembre 20, 2013)

Navidad 2Desde hace tiempo el mundo es totalmente digital y nos hemos visto obligados a ser extra rápidos debido a la velocidad a la que la sociedad se mueve; actualmente con un sólo clic logramos poner en funcionamiento cualquier página web. De hecho, muchas empresas prefieren formatos digitales gracias a su rentabilidad y a la presencia global que provee Internet. Este fenómeno hizo que muchos ciberdelincuentes brincaran de alegría pues ¡qué mejor momento que Navidad para sacar provecho, con tanta gente desprevenida y vulnerable corriendo para tener unas felices fiestas!

Un estudio realizado en temporada navideña a las industrias que integran el negocio de regalos, revela que los spammers atacan distintos tipos de categorías desde comienzos de julio, ya sea spam relacionado con turismo, para aquellos que planean con anticipación cómo celebrar la Navidad y fin de año; hasta los compradores de último minuto que se desesperan por conseguir regalos antes de regresar a sus hogares. Esto es lo que consideramos una difusión bien planificada.

Existe spam para todos, aquí algunos ejemplos de las categorías más usadas en los correos no deseados:

ü  Planificación de vacaciones de temporada

ü  Promociones de lotería

ü  Regalos únicos, chocolates y adornos

ü  Réplicas de productos de diseñador a precios bajos

ü  Pérdida de peso instantáneo

ü  Búsqueda de pareja

ü  Incluso los niños se ven atacados con correos electrónicos a través de los cuales pueden enviar saludos a Santa Claus.

 

El panorama del spam en esta Navidad parece intenso pues el objetivo es generar curiosidad por medio de asombrosas ofertas para lograr explotar ciertas prácticas del usuario vulnerable y sistemas inseguros. El enfoque de los mensajes sigue estando en comprender y explotar las tendencias humanas de la mejor manera para luego persuadir a los usuarios a que entreguen información confidencial o visiten páginas web sospechosas.       

Symantec aconseja a los usuarios prestar atención a los detalles al momento de determinar la autenticidad de un correo electrónico, teniendo en cuenta lo siguiente:

ü  ¿Te has suscrito o has cancelado la suscripción de las ofertas recibidas anteriormente?

ü  ¿Es uno de esos correos electrónicos reenviados por un amigo que ha caído en la trampa?

ü  ¿El remitente, contexto y contenido del correo electrónico parecen auténticos?


Recomendamos a los usuarios a estar alerta durante esta temporada cuando reciben ofertas online a través del correo electrónico y les aconseja que realicen actualizaciones periódicas de su software de seguridad para estar protegidos de las últimas amenazas. Además, cuida y sé selectivo con la cantidad de información personal que haces del dominio público.

En el siguiente link podrás ver el artículo completo (en inglés).