UNICEF Y PROFUTURO AFP PRESENTAN EXPERIENCIA DE MUNICIPIOS AMIGOS DE LA NIÑEZ EN REGIÓN CUSCO

Se estima que esta iniciativa beneficia a 20 mil personas, de las cuales 9,400 son niños y niñas 

Gracias a la alianza se observan logros como la reducción de los casos de desnutrición y anemia, el incremento de matrículas escolares, así como las atenciones médicas de niños y mujeres gestantes

Lima, 19 de abril del 2011.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y PROFUTURO AFP suscribieron esta mañana un nuevo convenio institucional con el propósito de continuar apoyando el fortalecimiento de la “Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN)”. Durante este tercer periodo se busca institucionalizar esta iniciativa y difundirla en el ámbito empresarial de manera que pueda ser replicable y sostenible. 

Uno de los aspectos más novedosos de esta alianza tripartita es que es la primera vez que participan gobiernos locales, una empresa privada y UNICEF. En la primera etapa desarrollada entre el 2004 y 2007 llegaron a 1,000 personas, pero ahora tiene un alcance de alrededor de 20 mil personas, de las cuales 9,400 son niños y niñas.

 

Se trata de una iniciativa de cuatro distritos cusqueños que tiene como propósito favorecer el desarrollo humano de sus ciudadanos, con un especial énfasis en sus niños y niñas. 

La AMAN se formó en el 2007, con el apoyo técnico y financiero de UNICEF y PROFUTURO AFP. Participan los municipios de Huancarani y Caicay en la provincia de Paucartambo; y Lamay y San Salvador en la provincia de Calca, quienes intercambian sus experiencias en materia de infancia y trabajan para mejorar su gestión y producir cambios significativos en la vida de los niños de estos distritos. 

En el evento de suscripción de la alianza en una tercera etapa participan el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin; el Gerente General de PROFUTURO AFP, Mariano Paz Soldán; acompañados del Presidente de la Asociación de Municipalidades Amigas de la Niñez (AMAN), Alcalde de la Municipalidad Distrital de San Salvador, Narciso Ccorimanya.  

Avances de la alianza 

Para el Representante de UNICEF en el Perú, Paul Martin, la AMAN es un proceso que lleva tres años y ha generado aprendizajes que pueden ser replicados en otros ámbitos y niveles de Gobierno. “La AMAN ha involucrado directamente a alcaldes, miembros de oficinas de participación ciudadana, personal de los sectores salud, educación, UNICEF y PROFUTURO AFP. En el caso de UNICEF provee asistencia técnica para el fortalecimiento de procesos relacionados con la infancia; mientras que Profuturo aporta los fondos y se reúne dos veces al año con los alcaldes y la secretaría técnica para aportar al proceso de gestión de la AMAN”, dijo. 

“Para PROFUTURO AFP la Responsabilidad Social Empresarial es parte fundamental de nuestra filosofía de trabajo. Estamos orgullosos de lo logrado hasta el momento junto a UNICEF, pues esto revela que el proyecto es exitoso y sostenible para beneficio de las poblaciones de escasos recursos, en especial los niños y las niñas”, comentó el Gerente General de PROFUTURO AFP, Mariano Paz Soldán. 

Gracias a la alianza se observan algunos logros como la reducción de los casos de desnutrición crónica, el incremento de matrículas escolares, así como las atenciones médicas de niños y mujeres gestantes. 

Entre sus logros se cuentan  avances en la reducción de la desnutrición y la mejora de las condiciones de salud de las mujeres y niños.  Por ejemplo, en Caicay, la desnutrición crónica se redujo del 43 a 39 por ciento en menores de 5 años. Los cuatro distritos superan el 80% de cobertura de parto institucional, hecho que ha contribuido a que en los últimos años no se produzcan muertes maternas en estos distritos. También se han fortalecido las capacidades del personal de salud e implementado los sistemas de vigilancia comunitaria. 

En materia educativa, se evidencia mayor acceso a los tres niveles (inicial, primaria y secundaria).  Las cuatro municipalidades ampliaron la cobertura de servicios de educación, especialmente a nivel de educación inicial, hecho que ha contribuido que más del 75% de niños de 3 a 5 años accedan a estos servicios (el promedio regional apenas alcanza el 56%). 

En relación a la protección de la niñez y de la adolescencia, las cuatro municipalidades han consolidado los procesos de restitución del derecho a la identidad, con el  registro oportuno de los nacimientos: 4,000 niñas, niños y adolescentes obtuvieron su DNI.  De igual manera, todos los municipios cuentan con Defensorías Municipales del Niño y el Adolescente (DEMUNA) en funcionamiento permanente. 

Los municipios han trabajado inclusión de niños, niñas y adolescentes en la elaboración de presupuestos participativos. Esto ha resultado en ordenanzas municipales que promueven la participación de los niños, facilitan su ejercicio ciudadano y evidencia un aumento del presupuesto público dedicado a la infancia. 

Desde la gestión municipal destaca la articulación de los servicios de salud, educación y protección para los niños. Esto está resultando en un impulso a políticas públicas para los niños bajo el liderazgo de cada  municipio integrante de la AMAN. 

Durante la últimas elecciones municipales, y con el fin de garantizar la continuidad de la AMAN, se establecieron compromisos con los alcaldes electos. Los tres socios: municipios y alcaldes electos, PROFUTURO AFP y UNICEF participaron de una firma de compromisos por la continuidad de la AMAN.