Cómo sobrevivir a un despido

·       Consejos para afrontar el período de desempleo

Esperado o no, el despido es sin duda, el causante de mucha angustia y stress. Lamentablemente, no existe una fórmula para enfrentar esa situación, que es vivida de manera muy personal por quien le toca atravesarla.

La sensación que recorre a la mayoría de las personas, es la de desvalorización: no se sienten apreciados como antes, tienen la idea de que son considerados inútiles (o menos útiles que otros) y que por eso prescinden de sus servicios. Ante esta situación, lo principal para salir adelante es no perder la confianza en sí mismo y buscar entradas alternativas de dinero.

 

Lenin Valdiviezo, Director de Qubo Consultoría, explica: “Reflexionemos un poco, ¿si quisiéramos iniciar un proceso de venta, qué es lo que tenemos que hacer? Conocer el producto ¿verdad? Luego, fijar su mercado objetivo y posteriormente procurar el mejor posicionamiento en ese mercado. Exactamente lo mismo tiene que hacer una persona que ha perdido el empleo.  Primero debe conocerse muy bien y hacer un recorrido por su vida laboral y reconocer sus grandes contribuciones. Además de revisar sus éxitos académicos y actualizar su CV para determinar su posicionamiento en el mercado laboral”.

Los consejos

·        Hágase un horario de búsqueda de trabajo o colabore en alguna organización.

·        Defina cuáles son sus capacidades, deseos y experiencia y aplíquelas. 

·        Identifique las oportunidades de empleo, se puede investigar si hay nuevas oportunidades, si es temporal, medio tiempo, fines de semana, aunque sea mientras se encuentra lo deseado, pero es más fácil si se está trabajando en algo.

·        Inténtelo una y otra vez: no hay que desanimarse hay que ser persistente, y analizar qué cosas se debe o no decir, o qué hacer, pero también antes de ir a una entrevista uno puede investigar sobre la empresa, a qué se dedica, qué valores tiene, no llegar tarde, revisar el currículum, revisar contactos.

“Es mejor  atraer el empleo permanentemente, fortaleciendo sus capacidades  profesionales, mejorando activamente su desarrollo social y distinguiéndose siempre por su  excelente imagen”, afirmó Valdiviezo.