Peruanos de zonas aisladas en la amazonia contarán con energía eléctrica
- Proyecto “Biosinergia” es desarrollado por SNV y otras instituciones
- El programa Haciendo Perú, en su búsqueda de proyectos innovadores y que mejoren la calidad de vida de los emprendedores peruanos llegó hasta la comunidad de Santa Rosillo del Yanayacu, ubicada en el Valle del río Chipurana en el distrito de Huimbayoc, región de San Martín.
Este domingo 25 de noviembre a las 11 de la mañana vía TV Perú, Fiorella Díaz, conductora de Haciendo Perú presentará un reportaje sobre el proyecto “Biosinergia”, que busca que el sector privado, institutos de investigación, autoridades y comunidades locales se unan para validar una nueva alternativa de electrificación rural, adaptada a estas zonas: el uso de residuos de ganado y cultivos agrícolas para la generación de energía eléctrica en zonas aisladas de la Amazonia peruana.
El proyecto viene siendo ejecutado por SNV en alianza con Soluciones Prácticas, el Gobierno Regional de San Martín, y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), con cofinanciamiento de CORDAID y FACT Foundation.
Energía para más peruanos
En Santa Rosillo del Yanayacu, localidad aislada, sin potencial para ser interconectada a la red debido a su ubicación geográfica y al reducido número de habitantes, se viene preparando la instalación de un sistema de biodigestores con un volumen líquido total de 150 m3, para hacer funcionar un sistema generador a biogás de 16 Kw. El biogás se producirá con estiércol de ganado y residuos orgánicos producidos en la localidad, mientras que el biol (abono orgánico) servirá para mejorar la productividad y por lo tanto, los ingresos de los productores.
A su vez en el marco del proyecto “Biosinergia” y en convenio con la Estación Experimental “El Porvenir” del INIA, se ha instalado un sistema de generación de energía eléctrica a partir de biogás en el área de ganadería (para esto se aprovecharan 500 kg de estiércol que producen las 120 cabezas de ganado con las que cuenta el establo), por medio de un biodigestor y un generador adaptado a biogás (equivalente a 50 focos de 100 watts).
El biodigestor generará 18 m3 de biogás diariamente, lo cual permitirá al establo contar con un suministro de energía durante 4 horas, que servirá para iluminación y para fines productivos que mejorarán la calidad de vida de peruanos emprendedores.