Las tarjetas de amor, los chocolates y las rosas capturan la atención de los peruanos en Google
En los preparativos para San Valentín
- Google Insights for Search es una herramienta que compara volúmenes de búsquedas de diferentes términos para distintos períodos de tiempo y ofrece información valiosa tanto para los consumidores como para las empresas.
- Para este 14 de de febrero los peruanos consultan la Web para elegir el regalo más adecuado para su pareja.
- Muchas empresas pueden aprovechar esta oportunidad para captar a la creciente masa de consumidores que ahora investiga online antes de comprar.
Hoy en día el internauta peruano pasa en promedio 27 horas al mes conectado a Internet, de acuerdo con información suministrada por Comscore en su informe Julio del 2011. La mayor parte de ese tiempo lo dedican a consultar la oferta online para tomar decisiones de compra. En una fecha tan especial como San Valentín, miles de peruanos están buscando el regalo ideal para sus parejas y usan Internet como fuente de consulta e información: toman en cuenta opiniones de otros usuarios, comparan precios, descubren características de servicio al cliente y calidad, para luego ir a las tiendas a comprar o hacer la compra online, cuando los sitios web de las tiendas lo permiten.
A través de Google Insights for Search es posible consultar cuáles son los productos más buscados por los peruanos en determinados períodos de tiempo. Al evaluar las búsquedas más frecuentes para esta época, encontramos que por ahora están interesados en buscar tarjetas de amor, chocolates y rosas para expresar su afecto por las personas que más quieren. Esto se puede ver con claridad en la curva ascendente de interés de búsqueda con respecto a estos términos.
El gráfico 01 nos muestra cómo el crecimiento de búsquedas -en cada uno de los términos mencionados- se comienza a dar desde finales de enero y alcanza su pico más alto el 13 y 14 de febrero, días claves para escoger el tan ansiado presente, ya sea para la persona que uno tanto ama o para el amigo de toda la vida.
(Ver link de Tarjetas de Amor) (Ver link de chocolates) (Ver link de rosas)
Una gran oportunidad para las empresas
En ese sentido, muchas empresas podrían estar aprovechando todo el potencial que les ofrece esta oportunidad para ganar una presencia online efectiva y poder ofrecer sus productos o servicios en el preciso momento en que están siendo buscados por los usuarios.
En un rápido recorrido virtual podemos apreciar que muchas páginas web de empresas no tienen la posibilidad de comprar online y aún la información de locales de compra es muy incipiente.
En nuestro país ya existen buenas iniciativas al respecto, como por ejemplo los portales Deliregalos y Guía de Restaurantes. Estas páginas web, en sus respectivas categorías, ofrecen diversos productos, servicios e información apropiados para esta celebración. Deliregalos es un portal que ofrece desde rosas hasta desayunos, con la posibilidad de poder comprar online y ofrecer un servicio personalizado al cliente. Si lo nuestro es el “buen diente“ y busca una romántica cena, Guía de Restaurantes nos permite dar una muy eficiente y rápida mirada a toda la oferta gastronómica que nos ofrece Lima para esta fecha.
Haga la prueba buscando en Google “cenas románticas en lima“ y vea en la parte superior del buscador un anuncio de Google Adwords que le ofrece cantidades ingentes de información sobre lugares y restaurantes a los que usted puede visitar en su recorrido gastronómico nocturno.
No cabe duda que, ya sea para comprar un regalo o para conocer la oferta de cenas románticas en la ciudad, Internet hoy en día se ha convertido en un gran aliado del consumidor, quien ahora busca mucha más información pero muchas de estas veces no encuentra o encuentra poco. Internet, al mismo tiempo, ha convertido al consumidor en uno más informado y sofisticado y que va a la tienda con una idea pre-concebida sobre lo que va a adquirir.
Esto debería animar a las empresas para que aprovechen la visibilidad que les ofrece Internet y puedan aparecer en el preciso momento en que las están buscando. De lo contrario se perderán de esta gran oportunidad.