¿QUÉ ES ROTARACT?: CONOCE LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO JUVENIL Y SU IMPACTO EN EL PERÚ Y EL MUNDO

  • Rotaract es una organización independiente, parte de Rotary International, sin afiliaciones privadas, empresariales, políticas o religiosas.
  • A la fecha, Rotaract existe en más de 180 países y cuenta con más de 250 mil miembros globales, jóvenes profesionales de 18 años a más.

Lima, marzo de 2025.- En un mundo que enfrenta múltiples desafíos sociales, ambientales y económicos, los jóvenes se están convirtiendo en protagonistas del cambio. Rotaract, una iniciativa de Rotary International, es una plataforma global que empodera a jóvenes profesionales de 18 años en adelante para que desarrollen su liderazgo a través del servicio comunitario, la acción profesional y la amistad internacional.

Con más de 250,000 miembros en más de 180 países, Rotaract ha dejado huella en innumerables comunidades gracias a proyectos que abordan necesidades urgentes como la educación, el acceso al agua potable, la salud mental y la sostenibilidad. Los clubes Rotaract son autónomos y dirigidos por jóvenes comprometidos que diseñan e implementan iniciativas con impacto real y duradero.

En Lima, existen diversos clubes, como el Club Rotaract Líderes en Acción, que se han consolidado como un referente de innovación, trabajo en equipo y compromiso social. Desde su fundación, este club ha liderado proyectos de gran impacto, como campañas de donación de sangre, talleres de liderazgo juvenil, brigadas médicas en comunidades vulnerables y actividades educativas para la infancia. Su enfoque en formar líderes íntegros y al servicio de los demás ha sido reconocido dentro y fuera del país.Rotaract 3

Oriundo del distrito de San Miguel, en Lima, Rotaract Líderes en Acción ha tenido impacto en diversas zonas de la ciudad y el país a lo largo de sus años de existencia. Logrando consolidar grandes campañas como una de donación de más de 100 kilos de ropa para el friaje en Puno, la construcción de una biblioteca y mediateca en un colegio-internado del pueblo de Ticllos en Áncash, el abastecimiento con víveres y medicinas de diversos poblados en Madre de Dios luego de fuertes lluvias y desbordes, entre otros.

“El verdadero liderazgo se demuestra con acción, y eso es lo que hacemos en cada proyecto”, comenta Christofer Enriquez, presidente actual del Club. “Nos mueve la convicción de que los jóvenes no somos el futuro, sino el presente que construye un mañana más justo y humano”.Rotaract 4

Hoy en día, a través de alianzas estratégicas con empresas, organizaciones civiles y el sector público, el club ha logrado ampliar su alcance e influencia, demostrando que cuando la juventud se une por una causa común, el impacto es imparable. Rotaract no solo transforma comunidades: transforma vidas.