Xerox vive la metodología Lean Six Sigma
· Xerox orienta sus procesos internos y externos hacia el cliente.
· Lean Six Sigma busca eliminar errores y ser más rápidos.
· 100% de los colaboradores utilizan la metodología.
Lima, Enero, 2011.- Con la finalidad de mejorar la calidad, productividad y lograr procesos más ágiles, la metodología Lean Six Sigma es parte de toda acción de los colaboradores de Xerox a nivel mundial, afirma Miguel Medina, Gerente de Marketing de Xerox del Perú y Black Belt Certificado.
Xerox unió dos importantes corrientes en términos de calidad y mejoramiento continuo. Por un lado, Six Sigma que está relacionada a eliminar errores en los procesos, y por otro, la metodología Lean que busca agilizarlos a través de la eliminación de pasos que no generan valor para el cliente.
Por lo tanto, Lean Six Sigma es una metodología centrada y orientada en el cliente, así sea el proceso interno o externo. Es un modelo de mejora continua, que a través de la definición, medición, análisis, mejora y control no sólo asegura que el proceso en estudio mejore significativamente sino que además estos resultados sean sostenibles en el tiempo.
(Izq. a Der.) Rodolfo Piedra Calderon, Country General Manager y Miguel Medina Rubio, Gerente de Marketing de Xerox Perú respectivamente
“En Xerox todos aplicamos la metodología desde que ingresamos. Una de las razones es porque el primer curso que se lleva de forma obligatoria como colaborador de la empresa es el “Yellow Belt” de Lean Six Sigma. Esto nos permite conocer la metodología desde un inicio que combinado con las labores diarias nos asegura interiorizar la metodología de una manera más efectiva. El slogan de Lean Six Sigma dentro de Xerox a nivel mundial es “Lean Six Sigma the way we work”, agrega el ejecutivo.
“Dentro de la compañía se establecen categorías de acuerdo con el conocimiento y aplicación de la metodología. Para empezar están los Yellow Belts, que son el 100 % del personal, luego vienen los Green Belts, personal que adopta la metodología de manera más profunda, y después están los Black Belts que son los especialistas de la metodología que trabajan en proyectos de alto impacto para la compañía y además dan soporte a los Green y Yellow Belts en sus respectivos proyectos”, finalizó Miguel Medina.