Compañías peruanas invierten en seguridad más de US$15 millones el año 2009

Las empresas en Perú se están “blindando” para proteger su valor y reflejar éste a sus clientes. 

·        En Latinoamérica, el valor del mercado de video seguridad se estimó en US$267 millones en 2009 y se estima un crecimiento anual de 16.3%, para llegar en 2014 a los US$568 millones. El mercado para cámaras IP se estimó en 74 millones en el 2009 y se estima que crezca en un 35%, para llegar en el 2014 a ser un 60% de los ingresos de video seguridad. 

·        Para Sony, estas cifras demuestran que la inversión en seguridad se ha convertido en un tema de vital importancia para las empresas y personas, en línea con la política gubernamental. Además, nota el cambio desde el mundo análogo al IP.

·        En línea con las exigencias del mercado, Sony Ipela presentó su más reciente innovación para el mercado peruano: una solución discreta de vigilancia que cabe en la palma de la mano.

Lima,  Diciembre de 2010.

El mercado Peruano, fue uno de los mercados más pequeños para equipos de video vigilancia durante el año 2009. Sin embargo, gracias a una próspera economía se estima que ocupará uno de los primeros lugares dentro de las regiones con crecimiento más acelerado de Latinoamérica. Aún cuando la penetración de uso de video vigilancia es baja se espera que haya un gran incremento en el uso de cámaras para vigilancia de espacios públicos, privados, abiertos y cerrados como industrias, hospitales, casinos, estadios, aeropuertos y estaciones de metro, entre muchos otros.

Un factor muy importante será el secuestro a una conocida entidad bancaria en Gamarra, en el que se va a enfatizar el monitoreo de buenas prácticas, garantías de la salud y seguridad en el trabajo, en toda industria de Latinoamérica y el mundo.

Por otro lado, a medida que la producción del país aumenta el ingreso per cápita también lo hace, provocando que las empresas de retail peruanas inviertan más en seguridad dado que han encontrado en este aspecto un diferencial que les aporta un gran valor por la garantía que se da a los clientes como también el ahorro en grandes pérdidas por los robos hormigas, un delito muy difícil de controlar y se refiere a un gran volumen de robos de poco valor, pero que el total suma una gran cantidad anual de varios millones de dólares. Es común en tiendas de retail, cuando mucha gente se lleva o consume productos del local, lo que al final del mes significa en grandes pérdidas. Esa fue la conclusión a la cual llegó Sony luego de analizar el comportamiento del mercado en el país, donde de acuerdo con cifras de la compañía, se espera un crecimiento superior al seis por ciento en el año 2012.

De acuerdo con Jacob Kriman, Product Manager para Chile, Perú y Bolivia en la división de BPLA de Sony Electronics, junto con el increíble crecimiento de la economía peruana y la rápida de adopción de nuevas tecnologías son algunos de los factores que han permitido mayor inversión en desarrollo de infraestructura y gasto por parte del consumidor y la empresa sin importar el tamaño. “Particularmente en el contexto peruano, en 2009, el valor del mercado de video seguridad fue de US$16 millones. Tal inversión también fue impulsada por las políticas gubernamentales de seguridad ciudadana, siendo ésta una de las tres verticales más importantes en el mercado, junto al transporte público y consumo masivo”, afirma Kriman.

“El mercado peruano de cámaras análogas de seguridad en el 2009 tuvo un valor estimado de US$9.8 millones y para el 2010 esperamos que haya sido de US$10.4 millones. En el 2011, de acuerdo con nuestros pronósticos, habrá un crecimiento 6.3%, con el que esperamos llegar a los US$11 millones de dólares. En cuanto al mercado de video vigilancia IP, el mercado tuvo un valor estimado en Perú de US$4.4 millones y para el 2014 se espera que sean US$15.6”, explica el ejecutivo de Sony.

Transición de la Seguridad Análoga al mundo IP

El reemplazo de las cámaras análogas por las cámaras IP va a ser un proceso gradual que probablemente conste de un considerable periodo de tiempo. La industria de la seguridad se resiste muchas veces al cambio y las nuevas tecnologías generalmente toman tiempo en ganar aceptación.

En este sentido, Sony se ha encargado de liderar capacitaciones en las que se tratan las ventajas de usar tecnologías IP como por ejemplo la Certificación  Platinum en Seguridad IP, dictada en agosto del presente año. Algunos factores que aumentan el paso de esta transición son la mayor diversidad (más características y más oferentes), estándares comunes entre las marcas (interacción entre ellas), mayor capacidad y menor costo de escalamiento (grandes proyectos), análisis de contenido de video (en cámaras o en dispositivos de almacenamiento), resolución en Mega píxeles (mejor calidad de imagen), avances en compresión de video (utilizar cada vez menos espacio en red y almacenaje), entre otros.

Otros beneficios de la tecnología IP en seguridad son:

 

  • La gran ventaja de este sistema es que se puede acceder a él desde uno o varios puntos y desde cualquier lugar del mundo, minimizando y eliminando notablemente muchos costos.
  • Un beneficio del sistema Sony DEPA es que permite modificar, archivar, monitorear y analizar la información de manera automática, de modo que el propio sistema puede tomar acciones de alerta, dando avisos de manera inmediata.
  • Además, esta tecnología no excluye a la análoga, sino que la integra, haciendo que esas inversiones no se transformen en un costo hundido y sean aprovechadas.

 

En Latinoamérica, el mercado de Circuito Cerrado de Televisión – CCTV – y video seguridad se estimó en US$267.2 millones en el 2009. Se estima que el crecimiento anual de estos dos segmentos sea de 16.3%, para llegar a un valor del mercado de US$568.6 millones en 2014.

Aunque Brasil es el mercado más grande de la región, Argentina, México y Colombia son los países con mayor potencial del crecimiento, debido a sus condiciones económicas y sociales, que permiten un mejor marco para el desarrollo de estas categorías de productos.

La tecnología como aliada de la seguridad

Los desarrollos tecnológicos y la innovación del sector han impulsado también la demanda de nuevos productos dirigidos a reforzar la seguridad de las empresas. “La inversión en seguridad se convirtió en un tema de vital importancia. Este ítem, que antes era considerado un gasto, hoy en día se entiende como un valor diferencial que aporta a las compañías”, asegura Kriman.

Por esto, Sony Ipela, la división de seguridad de Sony Electronics, presenta su más reciente innovación para el mercado peruano: la videocámara fija SNC-CH210, una solución discreta de vigilancia que cabe en la palma de la mano.

 

“Con este nuevo desarrollo buscamos continuar aumentando la eficiencia de las organizaciones, conectando personas y lugares a través de audio y video de alta calidad, con las mejores tecnologías y los procesos más sencillos. Así, reducimos la curva de aprendizaje, ahorrando tiempo y dinero a las compañías”, añade Kriman.

Compacta, de alta resolución, fácil instalación y altamente accesible, la videocámara Sony SNC-CH210 reúne lo mejor en tecnología con un diseño estilizado que se adapta a cualquier lugar. “La Sony SNC-CH210 no sólo captura imágenes High Definition impecables, sino que además ofrece a los usuarios una nueva forma de utilizarlas, gracias a la tecnología Stream Squared. Esta función permite la transmisión simultánea de dos resoluciones SD (Definición Estándar) seleccionables por el usuario, lo cual significa que es capaz de transmitir gran angularidad y primerísimos planos al mismo tiempo. Es perfecta tanto para lugares problemáticos, donde enfoca a la perfección, como para el gran angular, cuando hay mucha visibilidad”, explica Kriman.

Además, la cámara IP Sony SNC-CH210 es conectable en red, usando los formatos de compresión H.264, MPEG-4 y JPEG. Entrega excelente calidad de imagen en resolución HD 1080p a 15 cuadros por segundo e incorpora el nuevo sensor de imágenes Sony “Exmor” CMOS, especialmente diseñado para aplicaciones de vigilancia que permite capturar imágenes muy claras en condiciones de poca iluminación con bajo nivel de ruido.

La SNC-CH210 también tiene el sistema DEPA, Intelligent Video Analytic System, una tecnología exclusiva de Sony que permite a la cámara aplicar filtros para hacer análisis y tomar decisiones como activar la grabación y disparar alarmas, entre otras funciones. Para ello, el dispositivo cumple con los parámetros ONVIF (Open Network Video Interface Forum), lo cual le permite compartir un protocolo común de compatibilidad para garantizar la interoperabilidad e intercambio de información con otros dispositivos conectados en la red ya existente de la compañía.

Como valores agregados, esta cámara es de fácil instalación y cuenta con software de grabación incluido para empezar a monitorear y grabar de inmediato. De igual forma, usa capacidad de PoE (alimentación a través de Ethernet), por lo que admite la alimentación a través del mismo cable Ethernet que las compañías ya utilizan para la transmisión de datos. Esta característica reduce considerablemente los costos en infraestructura y el tiempo de implementación.

Acerca de Sony IPELA

Sony IPELA (Video Seguridad y Video Conferencia) forma parte de Sony Latinoamérica, con representación local en los países de la región Latinoamericana. Para el caso de  Perú la estructura local se basa en Gerencia de Cuentas Claves, Gerencia de Marketing y Soporte Preventa. Esta estructura y presencia local ha impulsado el crecimiento de las líneas en los últimos 6 meses.