Las expectativas empresariales siguen mejorando, según demuestra una encuesta de Economist Intelligence Unit

El Barómetro de Expectativas Corporativas mejora coincidiendo con la recuperación de los índices bursátiles  
Cuando se lanzó el Barómetro de Expectativas Corporativas, nadie sabía en qué medida una encuesta en línea sería capaz de predecir el futuro sobre las expectativas de las empresas. La encuesta de base que llevó a cabo el Economist Intelligence Unit con el patrocinio de SAP en mayo de 2009 demostró que los empresarios presentaban unas expectativas moderadamente optimistas para 2010. Siete meses más tarde todo apunta a que las perspectivas positivas de los encuestados estaban justificadas. El barómetro ha ido mejorando gradualmente desde mayo coincidiendo con el repunte de los índices bursátiles y las tímidas señales de recuperación de las principales economías. A finales de noviembre, cerca de 3.000 personas de todo el mundo habían respondido a la encuesta en línea.                                                                                                                  
El barómetro es una media ponderada de cinco puntuaciones que miden las expectativas de los encuestados en lo referente a las perspectivas de sus empresas, sectores, países, regiones y del mundo. Las puntuaciones se basan en una escala de 1 a 10 y abarcan los cinco aspectos anteriores.
 Mayo-2009Diciembre- 2009
Índice general—media de estas cinco puntuaciones6,37,0
Empresa—perspectivas para “su empresa” en los próximos 12 meses7,17,5
Sector —perspectivas para “su sector” en los próximos 12 meses6,36,8
País —perspectivas para “su país” en los próximos 12 meses6,26,7
Región —perspectivas para “su región” en los próximos 12 meses6,16,9
Mundo—perspectivas económicas mundiales en los próximos 12 meses5,97,3

No obstante, al igual que en la bolsa de valores, el barómetro también ha demostrado que las preocupaciones aún perduran. Barómetro de Expectativas Corporativas: El Informe de progresos estudia las tendencias del barómetro hasta diciembre de 2009. A continuación se exponen algunas de las conclusiones extraídas: 

  • Tendencia al alza. El sentimiento empresarial mejora coincidiendo con el crecimiento del PIB y el repunte de la bolsa de valores. El informe completo presenta un gráfico en el que la línea de tendencia del barómetro aparece yuxtapuesta a la de los índices Dow Jones Industrial Average, FTSE 100 y Nikkei 225.
  • Mejores perspectivas a escala nacional e internacional Las perspectivas para las empresas de los encuestados y para la economía mundial en su conjunto se perfilan más optimistas. En general, los encuestados han mejorado su previsión de crecimiento del PIB mundial en 2010 hasta un promedio del 1,8% en diciembre (frente al 0,2% en mayo). Asimismo, el número de directivos (29%) que prevé un aumento de su fuerza laboral supera al de aquellos que anticipan recortes (19%) en 2010.
  • Margen de mejora. Sin embargo, el sentimiento empresarial sigue mostrando cierta debilidad al presentar una puntuación 7 de 10 (siendo 1 la más negativa, 5 neutral y 10 la más positiva), ya que aún está por verse la estabilidad de la recuperación. El crecimiento del PIB mundial en el segundo mitad de 2009, impulsado principalmente por el gasto público y la reposición de inventarios, podría ser insostenible.  Las economías desarrolladas presentan una elevada tasa de desempleo y una reducida confianza de los consumidores, lo que impide el crecimiento de aquellos países que dependen de las exportaciones.
  • El problema del déficit. A pesar de que los programas de rescate para la industria han beneficiado a muchos, las empresas temen las consecuencias a largo plazo de un gasto deficitario. Ante la pregunta de qué es más importante, si estimular el crecimiento económico o controlar el déficit del Estado, sorprende que una gran minoría (36%) se incline por lo segundo. La proporción es más elevada en Norteamérica, donde el déficit presupuestario ha provocado que algunos estados tengan serias dificultades para mantener su solvencia. 
  • Desconfianza en los bancos. La desconfianza en los servicios financieros pone en relieve otro obstáculo para una recuperación sostenible, insuficientes préstamos bancarios. En septiembre se preguntó a los encuestados si confiaban en las instituciones financieras de sus países en mayor o menor medida que hacía seis meses. Sólo el 16% señaló que confiaba más, mientras que el 29% reconocía confiar menos en los bancos. Resulta preocupante constatar que los encuestados que trabajaban en entidades financieras presentaban opiniones aún más negativas sobre su sector: el 36% afirmaba que confiaba menos en la banca.

 Barómetro de Expectativas Corporativas: Informe de progresosestá disponible de forma gratuita enwww.eiu.com/sponsor/barometer