SECTOR EMPRESARIAL PERUANO MUESTRA UN INTERÉS PARTICULAR POR INVERTIR EN SOLUCIONES DE COLABORACIÓN
- Las herramientas de colaboración - Comunicaciones Unificadas (CU), videoconferencia, sistema de ambientes colaborativo y gestión de documentos, entre otros - y la evolución del Data Center en base al Cloud Computing (Cómputo en la nube) son las dos tendencias hacia donde miran las inversiones TI en América Latina y el resto del mundo.
- La implementación de estos servicios muestra un retorno de inversión (ROI) entre dos y tres años, dependiendo el tamaño de la solución que adopte una empresa.
Lima, Perú, Noviembre de 2009.- A raíz de la crisis económica en el mundo, las empresas ponen mayor atención en que la inversión en tecnologías de la información y comunicaciones debe justificarse desde el punto de vista económico de una manera muy clara y precisa.
Con respecto a las tendencias propiamente dichas, se observa por parte del sector empresarial un interés particular por las soluciones de Colaboración, entre las cuales se encuentran las Comunicaciones Unificadas (CU), videoconferencia, sistema de ambientes colaborativo y gestión de documentos, entre otros. En definitiva, el objetivo es incorporar herramientas que permitan a los empleados ubicados en diferentes sitios trabajar en conjunto y que se articulen de la mejor manera posible los equipos de trabajo.
Rodrigo Parreira, Chief Operating Officer de Logicalis para la Argentina, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, dice que otra tendencia muy importante tiene que ver con el Data Center Corporativo. “Hoy en día estamos en medio de una transición que viene de la mano del concepto del Cloud Computing (Cómputo en la Nube). Esto quiere decir que cada vez más las aplicaciones corporativas no estarán ya dentro de las empresas pero sí distribuidas en Internet. Éste es un factor fundamental para impulsar una nueva generación de Data Centers que está surgiendo ahora y que se caracteriza por contar con soluciones de virtualización y capacidades de computación potentes.
Parreira subraya que las herramientas de colaboración y la evolución del Data Center en base al Cloud Computing son las dos tendencias hacia donde miran las inversiones TI en América Latina y el resto del mundo.
Mercados emergentes
En la actualidad, la industria de Telecomunicaciones es uno de los principales sectores del mercado que se encuentra muy preocupado en el tema en mención, ya que debe garantizar la integridad y disponibilidad de los datos a sus clientes. Otras empresas – sostiene Parreira – muy interesadas en este tipo de soluciones son las grandes corporaciones, que tienen la necesidad de estar protegidas y que no pueden permitir tener eventos que atenten contra la seguridad porque, de producirse, incurrirían en pérdidas millonarias.
Por su parte, Juan Pablo Denkiewicz, Unified Communications Regional Specialist de Logicalis, indica que la tendencia actual que se observa en el mercado es la migración de las plataformas de telefonía análoga a las plataformas de telefonía IP, lo que permite una reducción de costos operativos, una mejora en la atención al cliente y un incremento en la productividad. “Es decir, de acuerdo a cuál sea el foco de la compañía y de la herramienta que se identifique como transformadora del negocio, se impulsa la aplicación de la misma para lograr los resultados previstos. Esa es, sin duda, la misión de las Comunicaciones Unificadas: tener un teléfono más completo que no sólo sirva para hablar, sino que de alguna manera ayude a trasformar el negocio y muestre rápidamente un retorno de esta inversión”, enfatiza Juan Pablo Denkiewicz.
Finalmente, Denkiewicz resalta que la inversión de este tipo de proyectos puede oscilar entre 250 mil dólares en adelante y que actualmente, se muestra una tendencia creciente en los mercados de banca, industrias petroleras, retail y gobierno.