Estudio señala que conducta en Internet es más arriesgada en los lugares de trabajo
El comportamiento de los usuarios dificulta las tareas de los departamentos de TI para informarles y protegerles de virus, software espía y phishing
Trend Micro ha publicado un estudio en el que se explican los motivos por los que la conducta en Internet de los usuarios de todo el mundo es más arriesgada en los lugares de trabajo que en los hogares. Las conclusiones hacen especial hincapié en las medidas de seguridad que las empresas de TI deben establecer para proteger sus redes de trabajo internas, asegurar la información crítica y reducir las llamadas al servicio de ayuda.
El estudio, llevado a cabo en julio de 2005, se realizó sobre más de 1.200 usuarios corporativos de empresas de Estados Unidos, Alemania y Japón, que respondieron un cuestionario a través de Internet. De las múltiples conclusiones del estudio, la más significativa es quizás la correlación entre la existencia de un departamento de TI en la empresa y la confianza del trabajador en la seguridad que suponen que existe en la empresa frente a virus, gusanos, software espía, spam, phishing y pharming.
Estas expectativas dan normalmente como resultado una actitud de mayor riesgo en Internet, que dificulta que los departamentos de TI protejan las actividades empresariales ante amenazas cada vez más impredecibles.
Un 39% de las personas que participaron en el estudio cree que las TI pueden evitar que sean víctimas de amenazas informáticas como el software espía y el phishing.
Esta creencia instó a muchos de estos usuarios a comportarse de manera irreflexiva. Entre todos los que reconocieron que habían actuado imprudentemente, un 63% admite que se siente más tranquilo visitando enlaces o páginas web de dudoso contenido porque sabe que su ordenador dispone de programas de seguridad.
Asimismo, un 40% afirma que se atreve a visitar dichas páginas web porque sabe que si surge algún problema, el departamento de TI le ofrecería ayuda. Debido a la correlación entre la presencia de un departamento de TI, las expectativas de los usuarios en materia de seguridad y el comportamiento más arriesgado por parte de los mismos, el estudio subraya la importancia de las TI para asegurar un sistema de seguridad actualizado en las redes empresariales.