EXITOSO EVENTO DE GEMALTO CONGREGÓ A LA BANCA PERUANA

EVENTO EMV 22Lima, Perú 30 de Junio  2014.- Gemalto realizó con éxito el primer evento en Perú denominado  “Esto es EMV!” el pasado 10 de junio en el Hotel Westin. El encuentro convocó a más de cien ejecutivos de los bancos más importantes del país para escuchar las experiencias de migración a la tecnología EMV en Latinoamérica.  Destacados funcionarios del sector financiero de México, Chile, Venezuela y Colombia, llegaron a Lima para exponer los beneficios de usar tarjetas con chip, así como los retos enfrentados,  los objetivos y beneficios logrados;  y las lecciones aprendidas en cada uno de los mercados. .


Pero, ¿qué es EMV? El nombre es un acrónimo que refiere a los fundadores originales de la organización EMVCo que cuida los estándares de esta tecnología: Europay International, Mastercard International and Visa International. Permite la interoperabilidad de tarjetas con microprocesador para almacenar de manera segura la información de los usuarios, proteger los datos almacenados en el chip contra modificación no autorizada y reducir el número de transacciones fraudulentas por falsificación, pérdida y robo de los plásticos.


Rodrigo Serna, Presidente de Gemalto para América Latina, se encargó de abrir la ronda de charlas. “Sabemos que, en este tipo de foros, lo más importante para los bancos es que les compartan experiencias sus colegas banqueros que han vivido la migración EMV desde hace algunos años”, expresó.


Posteriormente, Enrique González, Subdirector de Rendimiento Empresarial, Banca Comercial y Gestión de Patrimonios de HSBC México, habló sobre la importancia de migrar a un sistema EMV. Asimismo, Terlizzi Carpio, Vicepresidenta de Gestión de Producto de Tarjeta de Banesco, Venezuela, complementó el tema a través de un  discurso sobre el efecto de una implementación EMV, tomando en cuenta la adquirencia, emisión e impacto en la prevención del fraude.


Las exposiciones continuaron con las presentaciones de José Acosta, representante de Banco Falabella Colombia, sobre la transformación de una institución financiera en un banco, mediante la migración EMV; Ricardo Oviedo, Coordinador de Banamex, México, hablo acerca de las experiencias y las lecciones aprendidas después de 10 años de cambiar al sistema EMV; y, finalmente, Magdalena Asseff, Gerente de Medios de Pago de Santander, Chile, respecto a la conversión de banda magnética al dual interface.


El evento tuvo como finalidad resaltar los beneficios que representa la migración a EMV. Una de las lecciones más importantes, probablemente, es que, más allá de la rentabilidad económica, se brinda un enorme valor al cliente, dándole mayor seguridad, creando confianza y optimizando su práctica de consumo.


Para Rodrigo Serna, la cita ha sido clave para la evolución de la banca peruana. “En Perú está el interés inherente de la banca para poder evolucionar y tomar este tipo de proyectos, y creo que ha sido muy enriquecedor contar con estas experiencias que, si bien hablan de lo mismo, cada uno tiene una vivencia distinta porque hay una condición de país que es diferente”, acotó. “Nada es más valioso para una persona que está en proceso de instalar una tecnología, que alguien que ya lo ha hecho, que es un colega, no un proveedor ni un consultor, le cuente lo aprendido”, agregó.


La motivación para migrar cambia en cada país. No obstante, un elemento en común es el objetivo de prevenir el fraude. En ese sentido, Emilio Vázquez, Field Marketing para el Pacto Andino de Gemalto, destaca la relevancia de Gemalto como aliado de confianza y socio tecnológico. “Hemos vivido todo tipo de experiencias, como lo demuestran los ponentes: países donde el fraude fue el motivador, países donde la legislación alentó esta migración, países donde hay un dinamismo tecnológico muy importante.”. 


Adoptar la solución EMV se proyecta como una necesidad que, inevitablemente, deberán satisfacer los bancos. Las enseñanzas que nos dejaron estos ejecutivos, en su paso por nuestra ciudad, son sólo una muestra del nuevo paradigma que determinará el sistema de seguridad digital.