Los servicios Near Field Communication salen al aire en Singapur

SMS GemaltoLima, 22 de agosto – El consorcio liderado por Gemalto, anunció hoy que se encuentra listo para el lanzamiento de sus servicios de pago móvil mediante el uso de la tecnología Near Field Communication (NFC). Con el apoyo de la Autoridad de Desarrollo Infocomm de Singapur (IDA por sus siglas en inglés), la implementación de la infraestructura interoperable NFC, alojada en el centro de datos Trusted Services Management de Gemalto en Singapur, marca un hito significativo en la Call-for-Collaboration, otorgada en octubre de 2011. Los consumidores se verán beneficiados al tener la opción de elegir entre varios productos de pago sin contacto en sus teléfonos NFC, y las empresas podrán desplegar nuevos e innovadores servicios de seguridad móvil de manera oportuna y a bajo costo.

 

Los socios que conforman el consorcio, Citibank, DBS, EZ-Link, y los tres operadores de telefonía móvil de Singapur -M1, SingTel y StarHub- la sociedad multi-bancaria y de multi-telco, lanzarán a nivel nacional los servicios NFC a través de una infraestructura confiable, unificada e integral conformada por tres partes y gestionada por Gemalto. El consorcio desplegará tres servicios a través de los teléfonos móviles NFC en las próximas semanas: crédito, prepago y valor almacenado, con cada socio respectivo anunciando los detalles del lanzamiento de sus servicios específicos, incluyendo cómo los usuarios pueden solicitar y hacer uso de estos servicios NFC.

 

“Como parte del plan maestro iN2015 de IDA, la próxima generación de programas e-Payments promueve la adopción de tecnología que tiene en mente la visión de Singapur como país líder en e-Payments,” comenta Ronnie Tay, CEO de IDA. “El modelo de acceso abierto para la infraestructura NFC, permite a las empresas desplegar innovadoras formas de pago y otros servicios de seguridad, ofreciendo mayor comodidad tanto a los consumidores como a los comerciantes, y permitiendo el comercio para todos.”

 

Diseñado para la comodidad y confianza del consumidor, la infraestructura interoperable NFC permite a los consumidores agregar múltiples servicios de pago de diferentes bancos y emisores de producto de pago en una sola cartera móvil, proporcionándoles un control sencillo sobre cuál servicio de pago utilizar para cada compra. Dado que los consumidores pueden tener diversas relaciones bancarias, y desean descargar diferentes productos en sus teléfonos NFC, los procesos de atención al cliente iniciando desde la aplicación de pago del producto, la activación y terminación del producto, han sido sincronizados entre los bancos y telcos participantes, para brindar una experiencia de usuario uniforme. 

 

Asimismo, los consumidores tienen garantizada la seguridad en estos servicios de pago sin contacto puesto que la infraestructura NFC, las tarjetas SIM y los teléfonos móviles han pasado por un proceso de certificación realizado por los sistemas internacionales de pago como MasterCard y Visa, así como por los organismos generadores de estándares en el sector, como GlobalPlatform y EMVCo, cuando sea el caso. Con el lanzamiento del servicio, los consumidores pueden utilizar sus teléfonos móviles habilitados con NFC para tocar y pagar en más de 30,000 puntos de venta, tales como tiendas de conveniencia, restaurantes de comida rápida, tiendas minoristas y taxis que ya cuentan con terminales POS sin contacto. En un futuro cercano, los consumidores podrán agregar una gran variedad de tarjetas de menudeo o tarjetas de fidelidad F&B, así como cupones de descuento, todo en una sola plataforma de telefonía móvil.

 

Esta infraestructura entre industrias y de acceso abierto, facilita la entrada de nuevas empresas que ofrezcan servicios NFC seguros a todos los suscriptores de telefonía móvil en Singapur de manera oportuna y sin la necesidad de una infraestructura dedicada o un profundo conocimiento técnico. Algunos ejemplos de dichos servicios de seguridad incluyen boletos o llaves de acceso que serán proporcionadas de manera dinámica y segura over-the air. Los comerciantes también pueden mejorar la participación del cliente mediante los anuncios habilitados con NFC, que proporcionan información del producto y descuentos promocionales, permitiendo referencias de las amistades del usuario en redes sociales, etc. IDA continuará colaborando con la industria para desarrollar dichos servicios que maximicen el potencial de NFC.

 

“Este lanzamiento de una plataforma todo incluido sin precedente, permite a los operadores de telefonía móvil, instituciones financieras y a todos los proveedores de servicios en Singapur, conectarse fácilmente e incorporarse a la oferta de los servicios NFC seguros. Las tarjetas SIM con capacidad NFC ya están siendo desplegadas, la infraestructura NFC está lista y con nuestro centro de datos TSM, certificado por MasterCard y Visa, estamos listos para dar soporte a los clientes mientras van incrementando su despliegue de servicios móviles NFC a gran escala,” dijo Tan Teck Lee, Jefe de Innovación y Director de Tecnología, Presidente para Asia de Gemalto. “Estamos muy contentos de ver este programa histórico cobrar vida conforme a lo planeado y apreciar los beneficios que aporta a la economía del país; queremos agradecer a nuestros clientes por su confianza en nosotros y en el futuro.”

 

Una serie de modelos de teléfonos móviles de Samsung y Sony han sido certificados para su uso con el paquete de servicios que serán lanzados. Más modelos de teléfonos móviles NFC serán puestos a disposición por las operadoras móviles en los siguientes meses.

 

A pesar de que, en principio, la implementación se centra en el pago minorista, IDA y los miembros del consorcio están trabajando con la Land Transport Authority (LTA), para evaluar si el pago móvil NFC está listo para circular en 2013. Como parte de la preparación, se llevará a cabo un juicio público por  parte de EZ-Link a finales de 2012, en colaboración con los operadores de transporte públicos.