Business Intelligence: ¿Si la información existe, por qué no convertirla en una ventaja competitiva?
Edison Medina La Plata Gerente de Proyectos de IBSS SAC |
¿Cómo define usted el Business Intelligence o Inteligencia de Negocios?
Business Intelligence se refiere al proceso de convertir los datos internos y externos en una organización, en conocimiento, y éste en acciones para apoyar la toma de decisiones y crear la ventaja competitiva del negocio.
¿Qué pueden hacer las empresas con esta herramienta tecnológica? ¿Por qué emplearla?
En primer lugar, Business Intelligence no es una herramienta tecnológica, la tecnología de hecho es un gran habilitador, pero ante todo nos referimos a un proceso de negocio. La intención es poner a disposición de los distintos usuarios en las empresas, las variables de su negocio y posibilitarles el análisis de su información, para determinar tendencias, escenarios, comparativos, en general distintos perfiles de análisis que apoyen su gestión. ¿Si la información existe, por qué no convertirla en una ventaja competitiva?
¿Quiénes necesitan el Business Intelligence?
Cualquier organización grande o pequeña, necesita integrar la información de su cadena de valor, con el objetivo de analizarla, para poder tomar decisiones y diseñar estrategias de negocio eficientes. Business Intelligence no tiene un sesgo especial con algún nivel ni sector de empresas.
En Perú, la demanda de estas herramientas por qué nichos de mercado se ve favorecida?
Si bien buena parte de las soluciones actuales se encuentran en empresas comercializadoras y compañías con gran volumen de información, como banca, seguros, telecomunicaciones, retail, etc. Como comentamos antes, el beneficio es para cualquier tipo y tamaño de empresa.
¿Cuáles son los beneficios directos que adquieren las empresas con la utilización de este software?
Estas soluciones tienen un alto nivel de beneficios intangibles como:
- Calidad y Oportunidad de la información para la toma de decisiones.
- Mejores decisiones en menor tiempo.
- Mayor tiempo para el análisis de la información.
- Incremento de la rentabilidad, debido a mejores decisiones.
- Mayores oportunidades comerciales.
- Mayor competitividad.
- Reducción de costos.
Es difícil cuantificar estas pérdidas, sin embargo es bueno resaltar que muchas empresas se ven impulsadas a realizar soluciones Business Intelligence recién cuando su competencia tiene una solución.
En estos momentos, cuáles son las carencias que atraviesan las empresas y los responsables de las áreas TI frente al empleo de esta solución.
Algunas de las características de las empresas sin Business Intelligence son:
- Existe mucha dependencia de las áreas de tecnología para abastecer de reportes para sustentar su gestión.
- Mucho tiempo de los usuarios en construir información para su gestión.
- Poco tiempo para al análisis de la información.
- Dificultad para plantearse escenarios de análisis de su gestión con las herramientas actuales.
Es bueno recordar que estamos en un mundo muy competitivo, con un escenario que nos impulsa a ser cada vez mejores y realizar proyectos exitosos de Business Intelligence es una respuesta a ello, brindando la posibilidad de aprovechar la información como un arma estratégica.
Muchas gracias
Edison Medina La Plata
Postgrado en Gerencia de Sistemas y Tecnologías de la Información en la Escuela de Negocios para Graduados (ESAN), con cursos de especialización en Business Intelligence en Perú y Costa Rica. Ingeniero Mecánico Electricista graduado en la Universidad Nacional de Ingeniería.
Más de 10 años en consultoría de negocios en implantación de soluciones de gestión, habiendo liderado proyectos de envergadura basados en Data Warehouse y Data Mart en empresas de primer nivel con presencia en Venezuela, México, Colombia, Ecuador y Perú. Actualmente es Director y Gerente de Proyectos en IBSS.
Consultor y Asesor en Business Intelligence. Docente y conferencista en eventos de la especialidad y colaborador permanente de Common Perú.