La educación a distancia ha causado un impacto social, cultural y económico
| Teresa Bardisa Ruiz Vicerrectora de Evaluación y Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España |
La educación y capacitación a distancia se viene perfeccionando cada día gracias al uso de las nuevas tecnologías y a las propuestas pedagógicas que están detrás de las TI. Common Perú entrevistó a una autoridad internacional en el tema, la Doctora en Educación, Teresa Bardisa Ruiz: Vicerrectora de Evaluación y Calidad de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), quien estuvo de visita en el Perú a raíz de un seminario organizado por la Asamblea Nacional de Rectores.
¿Cuántos años tienen trabajando la educación a distancia?
Treinta tres años. Al comienzo en 1972 había algunas universidades presenciales que se resistían a nuestra existencia. Ahora, podemos decir que ha desaparecido su desconfianza. Sobre todo cuando se demuestra en la experiencia que la educación cuando es seria y programada puede ser llevada a cabo con éxito a distancia.
¿Qué evolución ha tenido la educación a distancia en la UNED?
Nuestra evolución ha pasado por tres generaciones. La primera fue aquella determinada por la correspondencia física. Luego esta fue superada por el uso de los medios audiovisuales empleados en la educación. Hoy estamos en una tercera generación determinada por el uso de una plataforma tecnológica que nos ha llevado a digitalizar nuestros cursos. Gracias a esta tenemos 183,000 estudiantes. Además tenemos 106 programas de doctorado, impartimos 18 carreras, 5 diplomados, 28 maestrías, 30 programas de especialista y 180 cursos para profesores que quieran especializarse en algún tema.
¿Qué impacto ha producido el trabajo de educación a distancia que llevan a cabo?
A grandes rasgos tres impactos. Uno en el ámbito cultura, otro en el social y uno en el económico.
¿Con qué plataforma trabaja la Universidad Nacional de Educación de España?
Desde el comienzo en los años noventa hemos actualizado la plataforma Web CT porque en ese momento parecía la más adecuada para nuestra universidad. Pero desde hace unos años lo que se ha hecho es construir una plataforma que procede originariamente del Instituto Tecnológica de Massachussets (MIT) con ciertas transformaciones. Esa es la que estamos utilizando para cursos de postgrado, matrícula abierta, etcétera. El nombre de esa plataforma es ALF.
¿Qué ventajas le otorga con respecto a la anterior?
Nuestra enseñanza es de tipo constructivista, es decir, el alumno participa, trabaja en grupo y construye su propia aprendizaje. Es por ello que la plataforma ALF nos pareció la más adecuada.
¿Cuáles son los principios pedagógicos que están detrás de esta tecnología virtual?
Uno es la interactividad. Es decir que los alumnos trabajen en grupo, que uno pueda relacionarse con ellos, que los tutores tengan el espacio en donde puedan trabajar y posiblemente colgar los materiales que están trabajando.
¿Qué proyectos están trabajando con universidades peruanas?
El cinco por ciento de nuestros convenios en el mundo son con universidades peruanas. Hay proyectos Alfa, que significan que universidades europeas trabajan en proyectos de investigación con universidades peruanas. Tenemos proyectos de administradores de la educación. Por lo tanto ministerios nuestros financian la participación de 240 administradores de la educación en América Latina. Un porcentaje alto está formado por peruanos. Estamos trabajando estándares de calidad con varias universidades peruanas. Hay muchísimos proyectos.
¿Cómo trabajan la relación de las empresas con su institución académica?
Hay varios programas sobre todo en la Facultad de Economía y Derecho. Ellos firman convenios con empresas, ONG o ministerios para ayudarles a montar sus propios cursos o nos piden que les demos nuestros cursos.