SAP Fortalece su portafolio de aplicaciones en la Nube

Claudio, ¿Cuáles son las proyecciones de SAP dentro del tema de Cloud Computing?

La proyección es básicamente ser la primera empresa de Cloud Computing en el mundo en los próximos dos o tres años esta es la proyección. América Latina tiene un papel importante en la adopción de Cloud, en términos del entorno económico y cobertura, muchas empresas latinoamericanas son globales y tenemos factores económicos que muchas veces es muy difícil tener ahí para los proyectos, tenemos que tener más agilidad, la presión del mercado es un factor importante; las tasas que tenemos en los países cambian y fluctúan, por ello tenemos que tener información en línea actualizada y confiable. Tenemos varios empresarios, directores que quieren empezar a llevar sus soluciones en la nube, es muy importante cuando se cuente con un partner que va a tener una solución en la nube y va a acelerar el proceso de Start Up de la compañía, y el cliente no tendrá que capacitar personal ni hacer el mantenimiento de la solución.

¿Cuál es la visión de SAP en Cloud?

Es seguir con las inversiones de las soluciones On Premise, que SAP es más conocida en el mercado, tenemos a los mejores clientes en todas las industrias que utilizan soluciones On Premise. Básicamente el ERP de SAP, pero también SAP está pensando muy estructuradamente en tener 5 pilares de negocios, el primero es toda la parte de Business Analytics, que empezó en 2008 con la adquisición de Business Objects, el segundo es  toda la parte de Movilidad, entonces tenemos varias soluciones de desarrollo y aplicaciones móviles con SAP, el tercero es toda la parte de la inteligencia, acelerar la parte de las bases de datos con el tema de HANA, el cuarto son todas las soluciones de LoB que básicamente es CRM,HCM, Supply Chain, todo ello está siendo tratado como un pilar muy importante de las soluciones que pueden ser utilizadas por varias empresas que no tienen a SAP. Y luego tenemos el pilar de Cloud de la compañía que básicamente soluciones de líneas de negocios como la parte de ventas, de compras, la parte de la conexión con los clientes y la parte de HCM, ese es el quinto pilar, es una visión importante de la compañía que estamos haciendo, ya tenemos los dos centros de datos en EEUU, dos en Europa, y también hay planes de tenerlos en América Latina y Asia; básicamente para rodar las aplicaciones Cloud en nuestros Data centers.

Bajo este aspecto, SAP se está orientando entonces fuertemente al servicio, se va a focalizar en el SaaS o también va a entrar al tema de infraestructura como servicio, o PaaS

No, básicamente nuestro foco es Software as a Service (SaaS), SAP es una empresa de aplicaciones y vamos a continuar desarrollando aplicaciones para el cliente; entonces todo aquello que esta debajo de la aplicación como la infraestructura, las bases de datos, la seguridad, todo esto está a cargo del mantenimiento, el soporte de toda esta infraestructura esta con SAP. El interés del cliente es que sus soluciones estén online,  que sean unas soluciones más sencillas, con sitios más fáciles de manejar, esa es la preocupación de SAP, es entregar un servicio de calidad con una seguridad necesaria para las compañías, de fácil uso, de fácil manejo que este 24 horas, 7 días por semana online para el cliente. Esta es la misión del área de Cloud de SAP.

Esta empresa nueva que han adquirido para propósitos de Cloud, ¿Cuál es la infraestructura que tiene? a parte de la menciona en Europa, EEUU, y la cantidad de clientes

Esta fue una adquisición que empezó el año pasado en el ultimo quarter del año pasado, finalmente se cerró la negociación con la empresa SuccessFactors, con la cual tenemos 15 millones de usuarios finales de las soluciones de HCM de SuccessFactors; ahora es parte del portafolio de cloud de SAP, totalmente integrada con todo el portafolio de SAP sea OnPremise o sea Cloud, esta es también una preocupación de SAP, apenas comprar una solución también integrar y hacer que el cliente utilice la solución con un integración que las soluciones que se adquieren en el mercado.

¿Esta cantidad de usuario finales es a nivel del todo el mundo?

Esta cantidad es en todo el mundo, en América Latina, China, tenemos varios clientes en Brasil, Mexico, Argentina, Colombia que ya utilizan una solución de SuccessFactors, estamos realizando un Cross selling con los clientes que son SAP, y al revés también, para los clientes finales es un gran negocio tener una empresa con el porte de SAP, con toda la inteligencia de servicios, la inteligencia de desarrollo y aportando este conocimiento para una empresa que básicamente nació con solución Cloud que es SuccessFactors.

El applying HANA, ¿Cómo ayuda al Cloud dentro de los servicios que ustedes comentan?

Este un tema muy importante porque nosotros, claro que utilizamos todas las mejoras herramientas que nosotros tenemos para beneficio de nuestros clientes, todos nuestro centros de datos utilizan la tecnología HANA para acelerar los procesos y para que el cliente final tenga una solución online, en real time con todo lo que es la plataforma HANA propicia para las empresas, entonces utilizamos esto en nuestros data centers.

Cómo un resumen, los servicios que está comenzando SAP a dar dentro del Cloud, ¿Cuáles serian?

Entonces básicamente son servicios de aplicación en la nube, tenemos la parte de ventas, la automatización de fuerza de ventas, todo lo que es el trabajo del vendedor en el campo, esto ya tenemos en Cloud, toda la parte de pre clasificación con datos de los clientes, propuestas, oportunidades, información de todos los clientes ya están en esta solución, el usuario puede utilizar la solución en un Ipad, en un Blackberry o en un IPhone, esa aplicación ya esta soportada para todos estos appliances, tenemos la parte de automatización de ventas, tenemos todo lo que es el relacionamiento de la empresa con sus proveedores, esta todo ya en la solución en la nube. Tenemos toda la solución de HCM que es parte de la adquisición de SuccessFactors, aplicativos para gestionar las prestaciones de las empresas, de costos en la nube, igualmente la aplicación orientada a  sustentabilidad con la solución de Carbon Impact, el cliente también puede cargar todos los datos de gastos de locomoción, de transporte y nosotros tenemos reportes que podemos saber cuánto la empresa está realmente utilizando en carbono para el ambiente, tenemos también la parte de media social en la nube, soluciones de colaboración entre otras.

Proyección en América Latina, Perú, ¿cómo está dentro de este esquema?

América Latina es muy estratégico para SAP porque creemos que rápidamente vamos a tener muchos clientes y muchos usuarios en el sistema, eso quiere decir que el ambiente en América Latina, es muy propicio para las soluciones Cloud, por el momento que están viviendo las economías de los países como es el caso de Perú, entonces esperamos un crecimiento grande en América Latina, estamos haciendo inversiones en Brasil, México y SSSA que comprende  Argentina, Perú, Chile, Colombia, , vamos a tener gente dedicada de SAP, ya contratamos varias personas para hacer las ventas de las solución Cloud en América Latina incluyendo Perú, y estamos ahora en la segunda fase, la de certificar partners que también nos van a ayudar en los mercado para que nosotros tengamos capilaridad en todos los países de América Latina. 

Por: Gacs