EL APARATO QUE SE DESPIDE DE LAS OFICINAS Y CEDE EL PASO A LA COMUNICACIÓN UNIFICADA

Además de proveer de una nueva forma de integrar a la organización en un esquema más productivo y eficiente, la revolución de las comunicaciones unificadas en el mundo corporativo está sacando del escenario a un viejo conocido de las oficinas: el Teléfono de oficina.  

Inclusive, la imagen aún vigente de recepcionistas con equipos telefónicos de múltiples botones y luces de colores ya ha quedado en el imaginario de las corporaciones, que han apostado el motor de su comunicación a sistemas IP con capacidades ampliadas, integrando SIP trunks y habilitadas a aplicaciones de tiempo real en la nube.

Diego Basantes, Gerente de Productos de Voice & Collaboration de CenturyLink Perú y Ecuador, comenta que la tendencia es que el teléfono fijo, como aparato, desaparezca de las organizaciones. Hay un crecimiento mundial hacia la comunicación unificada y la colaboración, que rompen el esquema tradicional en el que primaba el teléfono fijo como objeto. Y es que, en un mundo ejecutivo en constante movimiento y cambio, las aplicaciones de voz entregadas vía nube privada, híbrida o pública han ganado terreno por sus características avanzadas y su alta confiabilidad.

Se estima que alrededor del 50% de las aplicaciones locales que van a la nube se consumen en el segmento de voz, colaboración y comunicaciones unificadas. Estas cifras nos dan la pista sobre el creciente uso de estos servicios, tangibles en herramientas como, por ejemplo, Skype for Business.

Con la movilidad como estandarte, este servicio permite a los colaboradores estar siempre conectados desde cualquier dispositivo y en cualquier lugar, incluso si están fuera de la oficina o el país.

La aplicación reside en el ordenador o en el smartphone del usuario corporativo y desde allí se puede ejecutar cualquier acción que antes realizaba con un teléfono de escritorio como recibir y realizar llamadas desde y hacia la red de telefonía pública (PSTN- Public Switched Telephone Network), llamadas internas usuario a usuario o conferencias con múltiples participantes y mucho más. Como por ejemplo: compartir contenido, chatear, hacer video conferencias, etc. Es decir, permite tener un entorno real de Comunicaciones Unificadas.

Además, Skype for Business permite integrar en la red de contactos al total de miembros de una organización e inclusive se pueden integrar clientes y proveedores.

Al ser un servicio muy horizontal, su potencial de ingreso se expande a todas las industrias, hasta las más tradicionales como minería o pesca, generando ahorros en costos importantes por su modelo de nube y elevando la productividad de la operación.

Hemos sido testigos de clientes que han conseguido incrementar su productividad en al menos 30% con este tipo de servicios. En cuanto a costos, una importante firma de franquicias logró reducir en al menos 50% sus costes en capacitación por el uso de este, por ejemplo.

La velocidad y simplicidad de Skype for Business también se traducen en la rapidez del negocio. La toma de decisiones en tiempo real a través de esta aplicación genera una mayor sensación de satisfacción que la tradicional llamada en cascada entre directivos. Y es más segura.