Everything as a Service: el nuevo paradigma que redefine los negocios en la nube
El 7° Foro de Tecnología y Negocios de Level 3 en Perú congregó a más de 300 referentes de la industria que analizaron las implicancias de esta nueva tendencia que impacta en la manera de hacer negocios.
Everything as a Service está generando una migración de las operaciones a la nube a través de plataformas colaborativas, accesibles desde cualquier ubicación, que reducen los costos operativos y agilizan procesos.
Lima, septiembre de 2015.- Level 3, proveedor global de servicios de comunicaciones e IT, realizó en el Swissotel de Lima su 7° Foro de Tecnología y Negocios, en el que participaron más de 300 ejecutivos de primer nivel de importantes empresas así como funcionarios de organismos públicos. Allí se presentó Everything as a Service (XaaS), un nuevo paradigma para el mercado del Cloud Computing y la tendencia más importante de los próximos años, que verá su mayor impacto en los segmentos de Telecomunicaciones (SDN), Big Data e Internet of Things.
XaaS, “Todo como Servicio” (en inglés, Everything as a Service), es un término colectivo que engloba varias conceptos vinculados con la innovación tecnológica en la nube, y con nuevas maneras de generar y aportar valor en los negocios. Al mismo tiempo, comprende cualquiera de los elementos de un número cada vez mayor de servicios prestados a través de Internet. Muchas empresas ya empiezan a poner en práctica sus usos y servicios. No hay duda de que se están generando profundas transformaciones en los modelos de negocios, nuevos alcances productivos, mayor escalabilidad, reducción de tiempos de respuesta y nuevas y significativas ventajas en los servicios de IT, en lo que puede describirse como una transición hacia la hiperconvergencia.
Durante el evento, expertos en la materia analizaron el impacto que tendrá la consolidación de este nuevo paradigma en el uso y aplicación de las nuevas tecnologías, así como en el modo en que las empresas conducen sus negocios. Progresivamente, los centros de datos de las empresas, que solían ocupar oficinas enteras, y se definían por la capacidad del hardware, pasan a ser virtuales, y a estar definidos por el software. Gracias a esto, el fenómeno de la hiperconvergencia brinda la flexibilidad y agilidad que las empresas tradicionalmente exigen a la tecnología informática (TI). Representa beneficios económicos de los servicios basados en la nube (menos inversión en equipamiento, amortización del recambio tecnológico, entre otros), y lleva a mejorar la performance del negocio.
“Atravesamos una etapa de transición para las empresas, en la que la capacidad para adaptarse rápidamente a los desafíos diarios determina las probabilidades de éxito. En ese sentido, repensar las actividades de negocios en términos de Todo como un Servicio es una tendencia que en breve va a dominar el mercado”, advirtió Gianni Hanawa, Director Comercial de Level 3 en Perú.
Durante el Foro, se trataron conceptos como Infraestructura como Servicio (Infrastructure as a Service (Iaas)), El futuro de la innovación hiperconvergente, Seguridad como Servicio (Security as a Service (SeCaaS)), Comunicaciones como Servicio (Communications as a Service (Caas)), Management como Servicio (Management as a Service (MaaS)) y Negocios como Servicio (Business as a Service (BaaS)).
Luis Píccolo, Vicepresidente de Ventas de Level 3 para el Cluster Sur, uno de los oradores del ciclo de conferencias, explicó que “XaaS se va a posicionar como la solución más eficiente dentro del mercado del Cloud Computing y la tendencia más importante de los próximos años, que verá su mayor impacto en los segmentos de Telecomunicaciones (SDN), Big Data e Internet of Things, que fueron las temáticas de los foros anteriores de Level 3”.
El evento contó con la presencia del keynote speaker Jorge Yamamoto, quien es diplomado en filosofía, licenciado en psicología social, magister en antropología y doctor en psicología. Además es profesor y fundador del grupo de investigación Bienestar, Cultura y Desarrollo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Yamamoto, cautivó al público asistente haciendo una presentación de una síntesis de diez años de investigación que precisan los factores que explican por qué y cómo se genera esta felicidad en el Perú. Comentó acerca de la aplicación del modelo de bienestar subjetivo, sustentando que la Felicidad Como Un Servicio constituye una herramienta fundamental para la mejora del comportamiento ciudadano, del bienestar subjetivo, a la vez que constituye una enorme oportunidad de negocio en la nube.