Despachos desde la Economía Digital / Por: Max Ugaz - Director: Economía Digital SAC

Word 2010, ¡duro de matar!

Debo confesar que el Word 2007 que recibí en mi última laptop casi no la he usado. He venido desde hace varios años huyendo de guardar mis documentos en el disco de mi computador porque estoy convencido de que la digitalización significa liberar a la información no solo de masa, cosa que sucede cuando grabamos un documento en el disco en lugar de dejarlo en sólo en papel, sino también del tiempo y el espacio, es decir, digitalizar es permitir que esa información esté siempre a mi alcance sin importar si estoy en mi computadora, en mi móvil o en cualquier PC o laptop que encuentre en cualquier cabina o cibercafé del planeta.
He sido un fanático del Microsoft Word desde los albores de la microcomputación, cuando entre 1984 y 1987 pase del Wordstar (hoy un "abandonware" o software que no se produce más) al flamante Microsoft Word para DOS. Además de fanático, durante mis pininos como en la microcomputación tecnólogo, fui profesor de Word. Luego vino Windows, y allí Word ha sido insuperable, en rigor gracias a la cantidad de prestaciones que ofrece, la amigabilidad con la que las presenta y lo impecable de su moderno diseño.

Hace 3 años apareció Google Docs, la propuesta de Google para crear, mantener y administrar documentos allá en "la nube" (o sea la web) y entonces pude empezar a hacer realidad mi migración paulatina hacia la red, algo que venía planeando hacía muchos años pero sin éxito. Me siento muy cómodo con Google Docs, a pesar de que no tiene todas las prestaciones de Word. Me basta y sobra con las que tiene para el noventa y nueve por ciento de los documentos de textos que redacto. Además hay algo que pesó mucho en mi elección, no hay que pagar por ninguna licencia para poder usarlo. Aquí debo recordarle al lector que muchos de los textos que escribimos hoy, no los creamos usando Word, sino usando directamente nuestro correo electrónico. Para remate yo utilizo Gmail, el correo electrónico de Google, basado totalmente en la Web y que además, como es lógico pensar, se integra con muchísima facilidad con los documentos de Google Docs.

Por eso cuando me llegó hace unos días esta nota de Robert Scoble sobre Office 2010 no fue el impulso de usuario sino el de un admirador de Word el que me llevo a leerla para enterarme de las novedades que traerá, entre otros, el Word 2010. La nota de Scoble trajo un enlace a la página de demostración  página de demostración del Office 2010 que ha preparado Microsoft. Desgraciadamente hay que usar el Internet Explorado para verla correctamente, porque en Google Chrome sale totalmente descuadrada, cosas de Microsfot! Allí encontrarán un vídeo que muestra las novedades que traerá el Word 2010. Los que han usado el Word 2007 ya conocen la franja o banda superior que Microsoft ha incluido en lugar de los menús y barra de herramientas. Esta banda sigue en el Word 2010 pero como era de esperarse, se ha enriquecido con mucho más opciones, orientadas a hacer de la experiencia de redacción y composición de un documento, una de nivel casi profesional. Al ver el vídeo uno se imagina nuevamente un gran diagramador de documentos, aunque al final de cuentas nos dediquemos a usar el editor solo para hacer nuestros documentos de texto lo suficientemente pulcros y presentables.

Pero lo que más me ha impresionado de este avant premier del Word 2010 son las muy amigables facilidades para la colaboración como compartir un documento a traves de la web. Microsoft ha creado un portal llamado Windows Live en el que ofrece espacio gratuito para compartir archivos de varios tipos, entre ellos documentos de word. Si bien Word 2007 se integra con Windows Live, lo hace todavía de una manera difícil para un usuario novato en temas de colaboración. En cambio Word 2010 es mucho más amigable al momento de compartir un documento, asignarle permisos y hacer el seguimiento al ciclo de vida de todo documento que se comparte. La integración de Word 2010 con Windows Live permite que uno edite un documento que esta compartido a través de Windows Live usando el Word de la PC y que el documento actualizado al ser guardado se actualice directamente en la Web de manera trasparente para el usuario. Punto para Office 2010

¿Cuando estará disponible Word 2010? Toda la suite Office 2010 estará en venta a partir de enero del 2010 pero habrá una novedad. Microsoft ha empezado a descubrir las bondades de lanzar la versión Beta del Windows 7, es nuevo sistema operativo que estoy probando desde febrero. El beta se usa sin costo a condición de permitir a Microsoft conocer sobre como lo usamos y que problemas tenemos. Microsoft anuncia que antes de fin del 2009 habrá también en Beta del Office 2010, así que podremos probarlo sin costo, al menos por un tiempo. En mi caso, creo que tendré que probarlo. Una nueva versión de Word sin colaboración gratuita en internet no me interesa, prefiero Google Docs con su editor de textos simple, nada espectacular pero muy efectivo. Pero, una versión de Word con todas las facilidades de edición y diagramación que siempre ha tenido, enriquecida con las nuevas opciones para lograr una edición de textos profesional con mucha facilidad y con todas todo el poder para guardar y compartir los documentos en la Web, sin costo adicional, si me interesa y mucho. Atención Google, Word 2010 es sin duda un producto duro de matar!

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué ha cambiado en Microsoft desde que Bill Gates se fue?
 
Un artículo de Silicon.com titulado Five ways Microsoft has changed since Gates Left (o dicho en castellano, Cinco cosas que han cambiado e Microsoft desde que Gates de fué) me permite girar hacia lo que el gigante tecnológico con sede en Seattle viene haciendo para salir adelante en este entorno de alta turbulencia en la que le ha tocado ser la empresa líder de la revolución digital. A continuación comento dos de esos cinco cambios que presenta el artículo y que permiten entender mejor cuanto está cambiando en Seattle.

Una nube que hay que abrazar
En la industria del internet se llama nube a un nuevo modelo para usar el poder de las computadoras y que el internet permite. Es simplemente el que los servicios en lugar de estar en las computadoras o redes locales estén el el internet. La nube es el conjunto de servicios que están en el internet, por ejemplo, Facebook es nos permite guardar las fotos y los mensajes, ya no en nuestra PC o en nuestros servidores sino directamente en el internet, en un conjunto de servidores que no sabemos ya donde se encuentran, pero que nos garantizan mejores servicios que nuestra propia computadora. Flickr es otro servicio en la nube que es gratuito hasta cierto límite pero que por un monto anual de $25 nos guarda las fotos sin límite de espacio. Yo tengo una cuenta premium de Flickr que se está convirtiendo en la solución para poder guardar las fotografias de la familia que no sean las PCs donde se quedan amontonadas sin poderlas disfrutar. Microsoft ha tomado conciencia que los servicios no sólo deben estar en la PC o la red local sino que sobre todo deberán estar en el internet al punto que es muy probable que la próxima versión del Office sea ofrecida totalmente en la nube, sin necesidad de instalar el Office en nuestras PCs y pagando por el un tarifa mensual o anual según sea el caso, que incluya el espacio suficiente para guardar nuestros documentos, hojas de cálculo y presentaciones de manera rápida y segura. Google ya ofrece un servicio similar tanto en la versión gratuita como en la versión pagada llamado Google Apps.

Una mejor sintonía con el mercado

Windows 7
La carrera de ir detrás de las siguiente versión de Windows o de Office iba de la mano con la necesitad de tener mas y mejor hardware lo que implicaba mucho mas inversión. Los equipos se hacían obsoletos por la propia presión del software. La competencia se había alojado justamente en ese espacio donde los usuarios menos comprometidos reclamaban que con el hardware que se tenía si era posible tener mas y mejores servicios. La mejor prueba la daba la comunidad de software libre con el Linux para los servidores. Cada vez más sitios web corrían sobre versiones de Linux, un sistema operativo de distribución gratuita, de muy poco peso y con un manejo muy eficiente de los recursos de hardware. Linux ya esta incursionando con un relativo éxito en los sistemas operativos de escritorio, con versiones sencillas y amigables como la última versión de Ubuntu. Microsoft sorprendió a propios y extraños cuando a finales del 2008 ofreció de manera gratuita por internet el beta del Windows 7, la versión del sistema operativo que reemplazará al controvertido Windows Vista, un sistema operativo que se extralimitó en las exigencias de procesador y memoria, lo que lo convirtió en un dolor de cabeza para los que migraron del Windows XP al Vista. El beta del Windows 7 se baja gratuitamente! Algo absolutamente insólito en el mundo de Microsoft. Además exige muchísimo menos recursos de hardware que la versión anterior, increible viniendo del gigante del software y también viene lleno de amigabilidad y mayor transparencia para los usuarios menos técnicos. Yo estoy disfrutando del beta sw Windows 7 en mi laptop comprada hace 3 años, que vino con Vista y que necesito una mejora de memoria urgente para poder seguir con Windows Vista y debo confesar que nunca tuve tan buen rendimiento con un sistemas operativo de Microsoft como ahora. Microsoft empezará a distribuir muy pronto la versión final también por Internet poniéndose a tono con las demandas de los usuarios que buscan más y mejores servicios. La gran duda en el futuro de Microsoft está en el precio del Windows.
Mientras que Microsoft sea el líder absoluto de los sistemas operativos de escritorio el podrá poner sin problemas el precio, sin embargo los anuncios de Google Chrome OS y las nuevas versiones de Linux para escritorio obligarán a Microsoft a reducir los precios sustancialmente.
 

Fuente: http://www.facebook.com/note.php?note_id=105164188370  

Saludos

Max Ugaz

Copyright ©  por Economía Digital SAC®

Autorizado a COMMON PERU para efectos de divulgación.

Fuente: http://www.facebook.com/pages/Cronicas-de-la-Economia-Digital/88482863923

Prohibida su reproducción total o parcial sin autorización expresa de Economía Digital ®.