Cuentos Empresariales II : "De las Combis Asesinas y los Mercados de Información" / Por: Sandro Denegri


Por: Sandro Denegri
Director de Analytics en la División Global de Medios de Pago de Banco Santander

PRESENTACION

Los Cuentos Empresariales nacen más como una necesidad, que como una opción. En mi discurrir profesional he llegado a percibir que la complejidad que añadimos innecesariamente cuando transmitimos es una de las grandes enemigas de la comunicación, lo cual influye en que nuevos paradigmas, innovaciones o incluso brillantes ideas no sean aprovechadas por las empresas.

Los Cuentos Empresariales, son una suerte de parábolas, que sobre la base de historias cotidianas buscan captar la atención del oyente con un mensaje simplificado sobre algún tópico de management.

"De las Combis Asesinas y los Mercados de Información" nació de una larga espera en mi auto en una calle limeña, sin nada que leer a la mano me dediqué a observar la calle y tuve la suerte de encontrar a uno de los famosos apuntadores en acción, rápidamente llamó mi atención, el tipo era un verdadero espectáculo, me prometí, más adelante, escudriñar en la actividad de tan singulares personajes por mera curiosidad.

"De las Combis Asesinas y los Mercados de Información"

Parte II

   - Muchachos les propongo algo, denme diez minutos y les explico lo que tengo entre manos, he estado trabajando sobre lo que les digo algún tiempo y creo tenerlo claro, pasado el lapso Uds. deciden si tienen material para seguir avanzando, ¿les parece?.

   - Suena razonable – comentó Jenny – pero Larry, Dudu y yo somos extranjeros así es que te pediría nos des una explicación con un poco más de detalle de lo normal.

   - Ok ahí voy, pero no nos movamos de la ventana necesito que vean algunas cosas.

   - Traeré café – dijo Israel.

   - Buena idea. Jenny, Dudu para ponerlos en contexto les comento que las combis o camionetas rurales, que ven fueron importados al país hacia inicio de los años 90 y se han constituido en el principal medio de transporte de pasajeros del país casi desapareciendo a los omnibuses. El crecimiento vertiginoso de este medio de transporte se debió principalmente a dos variables que se sucedieron a inicio de los años 90, por un lado una gran masa de servidores públicos despedidos que con el dinero de sus liquidaciones debían auto generarse empleo, y por otro lado la disminución de los precios de los vehículos de segunda mano por la baja de aranceles a los autos importados. El negocio del transporte en combis prácticamente no tiene barreras de entrada, pues de facto no se necesita permiso municipal o gubernamental alguno, a los informales en este negocio se les llama “piratas”, se estima que en la ciudad 60% de las combis dedicadas al transporte urbano son informales. Jenny, el apelativo de “Combis Asesinas” proviene de la alta cantidad de accidentes de tránsito que ocasionan estos vehículos dado que muchas veces son conducidos por jóvenes con poca experiencia o porque la competencia es tan feroz que se maneja con mucha velocidad y se hacen maniobras peligrosas por conseguir pasajeros, eso lo han visto Uds. estimo.

   - Ni que decirlo Larry – comentó Dudu.

   - Es así que se configuró uno de los sectores más congestionados y desordenados del país, la informalidad prevalece y las asociaciones gremiales de transportistas no tenían ningún control sobre los agentes activos en su sector, la gran oferta hizo que los pasajes cobrados se mantuvieran alrededor de los 30 centavos de dólar por más de 5 años seguidos. Entonces nos encontramos ante un mercado con sobre oferta de servicio y precios extremadamente deprimidos.

   - Si, es un mercado saturado, nadie gana dinero – complementó Berni.

   - Correcto, pero ahora miren a ese tipo de polo azul y con tablero en la mano, él es un Apuntador, hay muchos como él en las esquinas de la ciudad, principalmente donde hay paraderos de combis. Básicamente los Apuntadores son personas que aseguran la sincronía entre las unidades de una misma línea.

   - ¿Exactamente a qué te refieres con lo de sincronía? – inquirió Jenny.

   - Lo que hacen es  impedir que el espacio de tiempo entre la pasada  de las unidades por un punto determinado sea demasiado corto o demasiado largo, pero no hacen sólo eso adicionalmente indican como está el flujo de vehículos, todo ello a cambio de un pago que por lo general bordea los 12 centavos de dólar por vez

   - Es una cantidad considerable teniendo en cuenta lo que cuesta un pasaje - observó Jenny.

   - Tienes razón desde el punto de vista del chofer de combi éste está pagando el 40% de un pasaje al Apuntador. Un buen Apuntador colocado en una esquina estratégica puede ganar US$208 mensuales, consideren que el Sueldo Mínimo Vital determinado por el gobierno es de US$127 mensuales.

   - Estando en un sector tan deprimido ¿por qué los conductores le pagan a un Apuntador? – preguntó Dudu.

   - ¡Excelente pregunta Dudu!, la respuesta es muy simple, PORQUE NOS ENFRENTAMOS A UN MERCADO DE INFORMACIÓN CASI PERFECTO – fue la respuesta entusiasta de Larry.

   - Me preocupa el “casi” – Jenny hizo hincapié en la última palabra.

   - El “casi” es una salvedad no más, empleo el término para evitar desviar la atención hacia discusiones bizantinas sobre si los mercados son perfectos o no.

   - Larry puedes fundamentar el por qué dices que es un mercado de información – Israel se notaba interesado.

   - Claro, caro amigo – Larry tenía una paciencia infinita - digo que existe un mercado pues hay un bien intercambiable, la información acerca del flujo de vehículos; un demandante, el Conductor, dispuesto a pagar por el bien intercambiable; y un ofertante, el Apuntador, en capacidad de producir el bien intercambiable y hacerlo llegar al demandante.

   - Tienes razón Larry, es un mercado – Berni habló como si hubiera visto la Tierra Prometida.

   - Podemos tomarlo como base, lo describimos y con eso tendremos un trabajo magnífico y súper creativo – complementó Dudu.

   - Eso sería bueno, pero quiero sugerirles se centren en dos particularidades en la evolución de este mercado.

   - Dinos Larry – lo apuró Jenny.

   - La primera es el Perfeccionamiento en la Cadena de Abastecimiento, parte de la evolución de todo mercado es la optimización del flujo de los bienes de manera que genere las menores fricciones posibles. 

Continuará… en la próxima entrega Larry explicará el concepto de fricción en la cadena de abastecimiento y cómo ésta se perfeccionó.

«FIN DE LA SEGUNDA ENTREGA»

PERFIL

Sandro Denegri, actualmente se desempeña como Director de Analytics en la División Gomal de Medios de Pago de Banco Santander (Santander Cards). Desde su localización en España Sandro Denegri debe coordinar el desarrollo e implantación de las estrategias de Marketing Analítico en los 17 países que abarcar Santander Cards. Su principal misión es fusionar el mundo de analytics con el del negocio para generar valor tangible para los accionistas.

Antes de enrolarse en Banco Santander, Sandro Denegri fue consultor por seis años en Soluziona y posteriormente en Indra, iniciándose como Gerente de Business Intelligence para el Perú, para más tarde ser el Director de la Línea en Sudamérica, dicha responsabilidad lo llevó a desarrollar proyectos en Chile, Colombia, Venezuela y Brasil. Luego fue promovido a España como Director Sectorial. Previamente a su experiencia como consultor trabajó en cargos de responsabilidad asociados a TI en empresas de los sectores: asegurador, distribución de productos de consumo masivo y textil.

Sandro Denegri es conferencista internacional y profesor de maestrías en escuelas de negocio de Colombia y España. 

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Enlace a la Primera Entrega
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