Cinco pasos para crear una cultura impulsada por datos / Por: Vicente Goetten, director de TOTVS Labs, en EUA (*)
La combinación de datos e inteligencia artificial está provocando la disrupción de diversas industrias. En enero de este año, la compañía de taxis más grande de San Francisco en los Estados Unidos, entró en proceso de insolvencia, ya que el tradicional taxi amarillo no ha sido capaz de sobrevivir frente a competidores como Uber y Lyft que innovaron al usar datos e inteligencia artificial en sus negocios.
Al adoptar estas tecnologías, las empresas comenzaron a ofrecer servicios diferenciados que agradó a los conductores y pasajeros. Entre ellos, la posibilidad de avisar a los conductores sobre los lugares con mayor número de clientes, llamarles más cerca de la hora que el cliente utilizará el servicio para minimizar el tiempo de espera, cambiar precios en función de la demanda y mantener la calidad de los servicios prestados.
Sin embargo, el uso de la tecnología por sí sola no es suficiente Es necesario crear una cultura impulsada por datos que permita que todos los empleados exploren informaciones para tener ideas nuevas. Puedo enumerar cinco pasos esenciales para que las empresas consigan adoptar y fomentar esta cultura. El objetivo es provocar un escenario transformador para los negocios.
1) Cree una cadena de suministro de datos para su empresa
Todos en su empresa deben examinar y analizar los mismos datos. Debe haber una sola versión. No tiene sentido tener equipos trabajando con diferentes versiones de los documentos. No importa cuáles sean los equipos, el objetivo final es el mismo: garantizar el mejor negocio para la empresa. Y esto sólo ocurrirá si hay una cadena de suministro de datos que se actualiza constantemente y representa la verdad.
2) Establezca y cree modelos de datos
Los modelos de datos son la base para una empresa guiada por ellos. Es necesario definir el modelo y los campos para aquellas entidades que deseen gestionar como clientes, ventas y prospectos, etc. Preste atención a este paso pues garantizará la información que usted necesita para análisis de los negocios. Por lo tanto, tenga especial cuidado en cuanto al control de calidad de sus modelos.
3) Defina diccionarios de datos
¿Cuál es la fórmula que define su negocio? ¿Qué es un cliente para usted? ¿Cómo calcula los ingresos recurrentes mensuales, el coste de adquisición del cliente y el valor a largo plazo? Definir todos los términos claramente y difundirlos en toda la organización es un gran diferencial. Consolidar un diccionario de datos de empresa es una herramienta muy importante para educar a los nuevos empleados y proporcionar una fuente única de verdad, siempre que una métrica necesite ser aclarada.
4) Vea el mercado – desarrolle equipos de datos y promueva conocimiento de datos
Facebook direcciona una cuarta parte de sus empleados a consultas de datos todos los días para la toma de decisiones. En Intuit, su fundador Scott Cook dijo: "Dejen de escuchar a su jefe y escuchen los datos". En TOTVS nuestros equipos de datos sigue un modelo de matriz: están físicamente basados en conformidad con los productos comercializados, sin embargo, todos sin excepción, responden al equipo de datos en TOTVS Labs en los Estados Unidos. Ese movimiento nos garantiza el intercambio de mejores prácticas, al mismo tiempo que asegura que todo el equipo este yendo en la misma dirección.
Al llegar al quinto paso, usted ya comenzó la cultura de datos en su empresa. Es hora de poner a prueba toda esta transformación. Es el momento de ver para esa estructura y definir su capacidad de acción. Antes de crear un grupo o incluso a la hora de evaluar algo, piense en la historia que quiere contar o la hipótesis que quiere demostrar. Siempre pregunte: "¿Este análisis, qué decisiones informará?". Las respuestas le mostrarán si hay necesidad de ajustes o si ya puede utilizar los datos en favor de su negocio.
Es hora de contar historias basadas en datos y en lugar de creer en el instinto o en opiniones, sí es posible confiar en los datos para tomar cualquier decisión en su negocio. Este es el momento en el que o se embarca en esta transformación, o inevitablemente, va a perder mercado. Entonces, ¿está listo?