Los desafíos del gobierno electrónico / Por: Dr. Augusto Bernuy
Tenemos una visión del gobierno electrónico en el Perú?
Es un buen momento para analizar el e-gobierno, para ello proponemos tres componentes: políticas públicas, estrategias y planes nacionales. Las políticas incluyen servicios al ciudadano, el marco normativo, infraestructura, alfabetización, inclusión social y competitividad mediante Parques Tecnológicos. Las estrategias deben considerar reformas del sector público para modernizar los servicios entregados a los ciudadanos teniendo en cuenta las interacciones: gobierno a ciudadano (G2C), gobierno a empresa (G2B), gobierno a gobierno (G2G), y gobierno a empleados (G2E). Al mismo tiempo se deben fortalecer capacidades tecnológicas, optimización de procesos y gobernabilidad. Las estrategias deben evolucionar y es oportuna su actualización. Los programas y planes incluyen el Programa Nacional de Telemedicina y Telesalud del Perú, el Plan para el Desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, el Plan Nacional de Gobierno Electrónico 2013– 2017, el Plan Nacional para el Desarrollo de la Banda Ancha, entre otros.
La Agenda 2030 del Banco Mundial, con objetivos universales de desarrollo sostenible (ODS), afirma que ”se requerirán capacidades e innovación para promover la integración de políticas, mejorar la rendición de cuentas pública, promover la participación de más sociedades inclusivas, así como garantizar los servicios públicos equitativos y eficaces para todos, en especial para los grupos más pobres y vulnerables. Las TIC y el gobierno electrónico son herramientas importantes para alcanzar estos objetivos” (UN, 2016, p.iii). “A través de servicios electrónicos y móviles avanzados, el gobierno electrónico tiene como objetivo mejorar la relación entre el pueblo y su gobierno”. (UN, 2016, p1)
Entonces, debemos continuar con la agenda de Gobierno Electrónico con una visión 2017-2030, que incluya los programas y planes relacionados con las TICs, con el compromiso de las instituciones públicas y de los diferentes profesionales en cada sector del gobierno y junto a ellos deben estar los gerentes de sistemas, la empresa y la academia integrando especialistas en gestión, investigación, desarrollo de software, telecomunicaciones, infraestructura y ciencias de la computación para apoyar desarrollos tecnológicos en e-servicios, interoperabilidad, conectividad, data centers, big data, inteligencia artificial, co-diseño, entre otros, todo ello con una visión holística e integral como desafío para los Ingenieros de Sistemas. Se debetener en cuenta que las propuestas no deben partir de la tecnología, sino que debemos entender las necesidades y expectativas de los ciudadanos en tres dimensiones del desarrollo sostenible: económico, social y ambiental. Por ello nuestra visión de e-gobierno incluye desarrollo económico en libertad, igualdad de oportunidades para la educación e inclusión social con la finalidad de lograr un Perú moderno, justo, equitativo y solidario.
BILBIOGRAFIA
UNITED NATIONS-UN.2016.e-government survey 2016 e-government in support of sustainable development http://workspace.unpan.org/sites/Internet/Documents/UNPAN96407.pdf