Big Data: innovaciones para el descanso óptimo / Por: Leandro Bonfranceschi, Head of Business Intelligence and New business Amadeus IT Group

Leandro BonfranceschiEl hotel palapa

Actualmente, la industria hotelera invierte  una gran cantidad de recursos en mejorar las experiencias de descanso de los vacacionistas o los ejecutivos que viajan a convenciones, simposios y seminarios.

 

Sin embargo, los sistemas de administración de hotelería y de agencias de viajes han quedado rezagados en cuanto a la aplicación de nuevas tecnologías, utilizando solamente los avances de sistemas ERP o de administración, pero sin tomar la decisión de apoyarse en tecnologías más innovadoras, como la realidad aumentada o las opciones que plantea el Big Data.

 

La experiencia digital

Uno de los términos más complejos de entender hoy en día es el Big Data. En palabras simples, se refiere a la gran cantidad de datos no estructurados que se recopilan, almacenan, procesan y distribuyen por distintos medios. Las dificultades más habituales vinculadas a la gestión de estas cantidades de datos se centran en la captura, el almacenamiento, búsqueda, distribución, análisis y visualización. La tendencia a manipular grandes cantidades de datos se debe a la necesidad de incluir el análisis en un gran conjunto de variables relacionadas al negocio. Esto, en una industria como la turística, representa una oportunidad para innovar y mejorar la experiencia de los usuarios.

 

Un conjunto de sistemas ordenados permitirá en un futuro que los vacacionistas tengan mayor docilidad para el manejo de las variables y co-relacionarlas con las acciones de otros consumidores para tomar decisiones adecuadas en cuanto a las reservaciones que hacen, desde el horario de llegada, las habitaciones y los complementos de descanso que ellos elijan; todo esto enlazado en un flujo de datos que permitirá tomar decisiones en tiempo real y en múltiples locaciones.

 

El reto del descanso

Ante este reto, las agencias de viajes pasarán de ser filtros a convertirse en compañeros que deberán actualizar sus prácticas para ofrecer a sus clientes recomendaciones y soporte en tiempo real, de acuerdo con los datos de geolocalización, clima e intereses de los usuarios.

 

El big data ofrece oportunidades para una mejor capacidad de tomar decisiones, mayor innovación en cuanto a productos y servicios y relaciones más estrechas con los clientes, gracias a la aplicación de nuevos enfoques en la gestión de clientes, ingresos y operaciones internas.

El disfrutar del descanso no está peleado con la desconexión del mundo. Existe una gran cantidad de datos viajando a nuestro alrededor. Está en nuestras manos enfrentar el reto y tener un descanso más placentero.