Videoconferencia: Negocios globales cara a cara / Por José Fernández, director ejecutivo para la región de Caribe y Centroamérica de Avaya
Las soluciones de videoconferencia dejaron de ser una tendencia o un “accesorio” para convertirse definitivamente en una herramienta clave en la interacción de los protagonistas del negocio y en una solución para la reducción de costos.
Las nuevas oficinas de trabajo no se construyen sólo con paredes y techos sino con la tecnología capaz de ofrecer las herramientas necesarias para que los trabajadores puedan desarrollar sus tareas, estén donde estén. Ante esta premisa, es fundamental dotar a los empleados, proveedores y clientes de sistemas de comunicación eficaces por medio de los cuales se garantice su interacción y se potencie el negocio.
Como las reuniones, consultas, charlas y toma de decisiones no pueden postergarse por viajes o por estar alejado del lugar del encuentro, las soluciones de videoconferencia se convirtieron en una excelente alternativa que no sólo elimina distancias sino que reduce costos operativos y aumenta la productividad.
Así lo refleja un estudio realizado por Wainhouse Researchs, con una participación de alrededor de 5 mil usuarios de sistema de videoconferencia, donde se enumeran los principales beneficios de la utilización de esta herramienta de comunicación:
ü Aumento de la eficiencia y la productividad (94 por ciento de los empleados consultados)
ü Incremento del impacto en las reuniones (88 por ciento)
ü Rapidez en la toma de decisiones (87 por ciento)
ü Reducción de costos de viaje (87 por ciento)
Si de viajes se trata, otra encuesta realizada por Avaya y BT (British Telecommunications) revela que el 52% de los ejecutivos piensa que hoy se hace cada vez más difícil mantener reuniones cara a cara. Aquí es donde la videoconferencia deja de ser una alternativa para convertirse en la mejor y única opción viable que garantice la continuidad del negocio.
Más allá de las ocasiones fundamentales en las que la videoconferencia tiene un rol protagónico, también es importante destacar cómo se integra esta experiencia al trabajo cotidiano. El estudio de Wainhouse Researchs señala que un 25 por ciento de los consultados utiliza videoconferencia diariamente, el 37 por ciento en forma semanal, el 21 por ciento mensualmente y sólo el 14 por ciento hace uso de esta herramienta en forma esporádica.
Las situaciones y la cultura de uso de la videoconferencia se relacionan perfectamente con las experiencias de los usuarios, sobre todo en aquellos que, por sus realidades de trabajo, desarrollan sus actividades en forma remota: A gran parte de los trabajadores (87% según el mismo informe) el uso de la videoconferencia le permite trabajar desde sus casas sin sentirse desconectados de sus colegas.
Comunicaciones unificadas y colaboración
Atendiendo a estas situaciones y necesidades, las soluciones de comunicación unificadas de Avaya incluyen recursos específicos para que cualquier empresa integre sus necesidades de movilidad y video, a través de eficaces recursos seguridad y soportando múltiples sistemas operativos y aplicaciones.
Las redes LAN inalámbricas de Avaya proporcionan un 30 por ciento más de sesiones de video y 23 por ciento más de voz sobre llamadas WLAN que la industria promedio. Sus diseños innovadores de centros de datos ofrecen un rendimiento mejorado del 400 por ciento y hasta reduce 20 veces los costos de hardware.
A través de las soluciones de videoconferencia como Aura y las soluciones de comunicación unificadas IP Office de Avaya, las empresas podrán mejorar la relación e interacción entre todos sus componente, contribuirán a la toma de decisiones rápidas e inteligentes y, en consecuencia, aumentarán su productividad.