Seguridad y Vida Digital - Tendencias 2010: 10 pronósticos sobre lo que revolucionará nuestro mundo a partir de este año / Por Samuel Hourdin, Director de Desarrollo de Negocios Identity & Access Management Gemalto, Latinoamérica

 

 

Por: Samuel Hourdin, Director de Desarrollo de Negocios Identity & Access Management
Gemalto, Latinoamérica
 

 

 

 

Comenzamos nuevo año, incluso ya se habla de una  nueva década, y llega el momento de los pronósticos. Gemalto presenta a partir de los estudios más importantes los 10 pronósticos que definirán el mundo que se abre de la mano de las nuevas tecnologías

El 2009 ha sido un año complicado pero los últimos indicios de recuperación hacen que sea un momento fascinante para asomarnos a las tendencias emergentes que marcarán el rumbo de los acontecimientos económicos y sociales a partir de este 2010.          

La revolución de las nuevas tecnologías es imparable. El futuro que pensábamos ya es hoy. El mundo como lo conocíamos se transforma en uno nuevo de apertura e intercambio ilimitados en una dimensión virtual.

Todavía no se conoce el verdadero potencial de los cambios. Más y más países utilizan la red con fines comerciales, didácticos y de interacción social, al tiempo que sus efectos se hacen sentir en nuevos sectores de la economía. La incorporación de nuevas tecnologías, será fundamental la estrategia de empresas, gobiernos y hogares a partir de este 2010.

·         La Nube lo invadirá todo

El 2010 traerá el auge del Cómputo en la Nube, nuevo paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. El trabajo en la Red y el almacenamiento virtual ganarán terreno al escritorio y al disco duro. Acceso a la información y los servicios desde cualquier lugar, gratuitos ó de pago, información compartida entre dos o más personas en tiempo real o en diferido.  Todos los expertos coinciden en denominarla como una de las tendencias estrellas a partir de este año y una de las apuestas de las empresas para optimizar la eficiencia en el trabajo y reducir gastos. Caerán más fronteras tradicionales en el mundo de las nuevas tecnologías. Un ejemplo de esta tendencia, el reciente acuerdo entre IBM y la pequeña compañía española eyeOS, un caso de éxito que indica que en la 'nube' hay espacio para todos, desde los más grandes (con Google a la cabeza, naturalmente) hasta los más pequeños y locales 

·         Google, más grande (y temible) que nunca

El gigante crece, crece... y crece. El próximo año se reafirmará como el rey de la Red en todas sus vertientes. Durante 2010 verá consolidado Android, su sistema operativo para teléfonos inteligentes, el mercado que más crece del sector, e incluso podría sacar su propio móvil. Su polémico intento de digitalización de libros le producirá nuevos dolores de cabeza. Los próximos 12 meses serán también claves para ver si Google Wave consigue cambiar la manera en que varias personas pueden colaborar en la Red en tiempo real. 

·         La revolución Apple continuará impactando al mundo

El iPod Touch ya ha revolucionado el ejército americano. Las tropas en Afganistán e Irak lo usan como soporte de mapas, como ayuda para francotiradores y como traductor y sintetizador de voz para entenderse con los habitantes locales. Cuando surge algún rumor que concierne a la compañía de Steve Jobs, el mundo de la tecnología contiene la respiración. Y 2010 ha comenzado con un mar de rumores sobre una posible 'tablet' de Apple. Ahora, la compañía de la manzana podría pensar que ha llegado el momento y desafiar al mundo con un nuevo dispositivo táctil (¿iSlate?) que revolucione su sector.  

·         Redes sociales: la sociedad las premiará con grandes ganancias

El pasado año fue el de la consolidación de las redes sociales en relación a su número de usuarios. Dell declaró una ganancia de más de un millón de dólares gracias a su perfil y contenidos en Twiiter. A pesar del auge, no todas las empresas lograron ingresos, pero en el 2010 el aprendizaje las hará rentables. La llegada masiva de las aplicaciones y las nuevas herramientas de publicidad, ofertas y promoción personalizada aportarán a estos populares sitios web el oxígeno que necesitan. Las comisiones y las donaciones serán nuevos canales, como la de casi dos millones de euros recibidos por Wikipedia. Ganarán más dinero pero probablemente aumentarán sus disgustos por problemas de privacidad. Los gobiernos presionarán para 'proteger' a unos usuarios que, a menudo, son los causantes de sus propios males al exponer su intimidad a los cuatro vientos. 

·         Hogares con conectividad y realidad 3D.

Apuesta en el mercado de la tecnología.
Televisiones con conexión a Internet; televisiones y computadoras vendrán adaptadas para 3D; servidores domésticos que permitirán la conectividad doméstica completa y sencilla entre dispositivos y con acceso a Internet !! (por ejemplo, ver una película en cualquiera de los televisores de una casa); PDA domésticas, con pantalla táctil con conexión a internet, funciones de telefonía y un marco de fotos; son
algunas de las novedades que empezarán a llegar al mercado durante este año y que poco a poco irán desbancando a otras tecnologías. 

·         Liberan datos públicos al acceso de todos en la web

Un año después de llegar a la Casa Blanca, Barack Obama ha dejado claro que una de sus grandes apuestas es facilitar el acceso a las quejas comentarios y los datos públicos de las administraciones estadounidenses a cualquier ciudadano que los necesite. Data.gov, el sitio web preparado para centralizar este trabajo, donde están organizados los datos de organizaciones estatales o federales y que crece cada día. Permitirá, por ejemplo, automatizar un gráfico comparativo con el Producto Interior Bruto de cada estado y relacionarlo con la cantidad de basuras que generan. El ejemplo de EEUU se extenderá en 2010 porque lo exigirán los ciudadanos. En España, por ejemplo, el Gobierno vasco. 

·         Tendencias para la empresa.

El uso de las nuevas tecnologías está redefiniendo la empresa, abriéndole nuevas posibilidades como el trabajo a distancia, el uso de servicios de cómputo basados en Internet o servicios comerciales en línea. Curiosamente la contingencia provocada por el virus de la influenza (AH1N1), afianzó estas tendencias, aquellas compañías que dotaron de herramientas tecnológicas y de comunicación a sus ejecutivos, no sólo pudieron mantener sus operaciones sino que también alcanzaron ahorros estimados en 4.700 millones de pesos.Inevitablemente, esto ha abierto nuevas brechas de seguridad y una delincuencia informática con intereses concretos comerciales, políticos, económicos y militares sobre los rivales. 2010 se mantiene la inversión en infraestructura de seguridad: prevención de la pérdida de datos, control de acceso a aplicaciones en la nube, ó políticas para el uso y el acceso a las redes sociales en sitios de trabajo.

·         La banca se sube a las redes sociales

La banca abandona la imagen impersonal y monolítica y participa de las redes sociales como una gran opción competitiva para su segmento de consumo masivo: saber que piensan sus potenciales clientes, conocer las opiniones de sus servicios y un laboratorio de investigación para desarrollar nuevos productos.Citi, uno de los bancos más grandes, usa FaceBook para promocionar su marca y construir una comunidad. Sus clientes pueden ver en tiempo real las promociones de  tarjetas de crédito, y se dona a una organización que la comunidad elije,50 USD. por cada tarjeta colocada.La banca puede ayudar mucho a las familias a elaborar planes de ahorro e incentivarlas, como hace First National Bank de Omaha, que premia a sus clientes por lograr una meta en ahorros y solicita sus testimonios en videos y blogs.Nicolet National Bank, está utilizando las redes sociales para ser más transparente. Incluso el presidente del banco responde el mismo a las preguntas en su blog.

·         Comercio electrónico  liderará una reactivación económica

En el 2010 La economía digital empezará a generar un importante crecimiento para las empresas y países que apostaron por ella. Para los que entren en este año abrirá los horizontes de un resurgimiento económico.Encabezan la lista las empresas estadounidenses, Ebay, Amazon, Wal-Mart, Apple, Toys’R’Us, HP O Dell (estudio de Multiplica, consultora de estrategia y marketing digital).Los campos de máximo crecimiento: la venta de mercancías, como libros, música ó computadoras, aunque los mayores avances se han registrado en los servicios de abastecimiento y distribución como, programas informáticos, productos financieros, enseñanza, esparcimiento y prestaciones profesionales.PYMES y explotaciones rurales serán los mayores beneficiados. P ara la región latinoamericana será un factor clave que cambiará su tejido empresarial y gran potencial de crecimiento con accesos a los mercados exteriores y nuevos productos y servicios para mercados locales y contratos con gobierno.Ejemplos exitosos: la inversión de la Unión Europea en Mercosur con €9.623.600,00 millones de euros para dotar a las empresas de la tecnología necesaria. El apoyo de la banca con financiamiento y servicios como el acuerdo de Banco Sabadell en España. Con AMEC la mayor asociación de empresas exportadoras. El Mostrador de Comercio exterior del Banco de Brasil, país que tiene el 45% del comercio electrónico de la región. Chilecompra, un tercio de los negocios del gobierno de chile se realizó con PYMES a través de este portal de compras. 

·         Al fin, el año del libro electrónico

A pesar del precio del 'hardware', de la multitud de formatos, de los problemas de compatibilidad y del temor de los editores a la piratería, los libros electrónicos terminan el año como nuevo fetiche y regalo 'estrella' de la temporada navideña, al menos en EEUU. 2010 será el año que marque la tendencia en torno a esta nueva manera de leer. Los editores tienen la oportunidad de no caer en el mismo error que las discográficas y evitar aferrarse a un formato, el papel. Que nadie se alarme, los libros tradicionales no van a desaparecer. Lo que sucederá a partir de este año es que, probablemente, la gente lea más. Y eso es bueno. 

Por: Samuel Hourdin, Director de Desarrollo de Negocios Identity & Access Management
Gemalto, Latinoamérica
www.justaskgemalto.com