EL FUTURO CERCANO DE LAS TIC. ¿QUÉ PODEMOS ESPERAR EL 2010? / Por: Dante Passalacqua - Vicepresidente de Global Crossing Perú
Por Dante Passalacqua Vicepresidente de Global Crossing Perú |
De acuerdo a las teorías mas aceptadas de la física moderna, predecir el futuro es simplemente imposible, así se trate de predecir lo que sucederá en los próximos 60 segundos o en los próximos 5 años. Si esto es cierto, lo es más aún cuando tratamos de predecir lo que ocurrirá con las tecnologías de la información y comunicación (TIC), ya que pocas industrias se mueven a un paso tan acelerado como la nuestra.
No obstante, si podemos intentar identificar ciertas tendencias que podrían ser las más representativas en el corto plazo. Para ello debemos tomar en cuenta lo sucedido en el 2009 así como las opiniones de los decisores de compra de tecnología y de las empresas que ofrecen estos productos.
Si tomamos como punto de partida la opinión de connotadas empresas de investigación de mercado, las principales tendencias se dividen en dos categorías, aquellas que surgen como una necesidad y/o pedido de los usuarios, y aquellas que surgen como un intento de los fabricantes de introducir sus productos. Así que tratemos de clasificar estas tendencias.
Lo que los usuarios reclaman:
- Virtualización del hardware, porque les permite reducir costos de implementación y renovación de servidores, logrando optimizar los recursos y reduciendo la capacidad ociosa.
- Soluciones de brinden mayor seguridad de la información y continuidad de negocios, habiendo resuelto las capas básicas de seguridad como son la instalación de un Firewall, Antivirus, Antispam, los usuarios buscan soluciones más completas que incluyan seguridad de las redes WiFi, de los dispositivos móviles como PDA´s, Smartphones, notebooks, etc.
- Herramientas de colaboración que incrementen la productividad, reduzcan los costos de traslados de personal, incrementen la rapidez de la difusión del conocimiento dentro de la empresa y permitan la creación de equipos virtuales de trabajo.
- Software y hardware en demanda, cada vez más los usuarios quieren “consumir” la tecnología tal como lo hacen con otros servicios como la electricidad y el agua, etc.
Los que los proveedores quieren impulsar:
- Aplicaciones móviles, evidentemente resulta un mercado interesante ya que tiene un potencial muy grande. Claramente el mercado de usuarios móviles es el que más ha crecido en los últimos años. No obstante desde el punto de vista del usuario, es necesario evaluar cuanto valor real aporta una solución que utilice aplicaciones móviles. El ejemplo más claro es la capacidad de enviar y recibir emails en cualquier momento 24x7 desde cualquier lugar, sin embargo, muchas veces esta “facilidad” lejos de ser una aporte real puede disminuir la productividad. Debemos recordar que los colaboradores que conforman una empresa necesitan tener un balance entre el aspecto profesional que los vincula a la empresa y los demás aspectos de su vida como el familiar, afectivo, recreacional, etc. y es que cuando el email se convierte en un “intruso” presente las 24 horas del día, casi sin que nos demos cuenta comienza a afectar los otros aspectos de la vida de los colaboradores, y eso a larga deviene en colaboradores con mayor nivel de estrés, menos productivos con mayores preocupaciones. De igual forma puede resultar muy llamativo que un gerente de ventas pueda saber casi instantáneamente que un vendedor acaba de vender 10 cajas de su producto en una distribuidora de Lima Norte, todo gracias a que reportó la venta a través de una aplicación móvil, pero si eso no implica una mejor atención al cliente o mejor planeamiento de la producción o mejor manejo de los inventarios o del proceso de distribución, entonces, solamente tenemos mayores costos de tecnología sin ningún beneficio asociado al negocio.
- Hardware e infraestructura que cuiden el medio ambiente, en este aspecto hay que distinguir que si bien es cierto es muy saludable que tanto proveedores como usuarios estén desarrollando cada vez más consciencia acerca del medio ambiente, también existen casos en los que utilizando el paraguas del medio ambiente, los proveedores tratan de impulsar tecnologías que les resultan más rentables. Dicho de otra forma utilizar materiales reciclados es muy bueno, pero también hay casos en los que los proveedores tratan de aprovechar esto para incrementar sus precios.
- Redes Sociales, no hay duda que este fenómeno mundial ha hecho repensar los modelos de marketing y comunicación, pero como todo aquello que se adopta de una manera apresurada, siempre hay que evaluar las posibles consecuencias. Muchas empresas están limitando ya el acceso a las redes sociales no solo por el impacto en la productividad de sus colaboradores, sino porque en muchos casos el abuso de estas redes atenta contra la seguridad de las propias personas e incluso la de la compañía. Se conocen casos en donde colaboradores de una empresa han divulgado, sin intención, información crítica y confidencial acerca de la empresa. Incluir en tu red social preferida un comentario aparentemente inocente como “Trabajando de amanecida para el lanzamiento de la nueva campaña de marketing de mañana” puede darle a la competencia más información de la que una empresa está dispuesta a compartir.
- Web 2.0, este es un caso típico de “moda de la tecnología”. He tenido la oportunidad de conversar con CIO´s, webmasters, gerentes de marketing, entre otros ejecutivos, que muy preocupados insistían en la necesidad de cambiar sus websites a Web 2.0, entonces la pregunta obligada era ¿por qué?, ¿qué esperas lograr?, y casi todos los casos no había una respuesta clara, simplemente quería Web 2.0 porque es lo último en Internet, porque es mejor. Explicar lo que significa Web 2.0 está más allá del alcance de este artículo, basta con decir que no es una nueva Web sino un nombre extraoficial que le han dado a un cúmulo de tecnologías que se vienen incorporando a las páginas web desde hace por lo menos 5 años. Estas diversas tecnologías buscan hacer más eficiente el uso del Internet, hacer la experiencia de interacción con una página web más amigable para los usuarios, y en general hacer de la web un sitio más personalizado, menos masivo, en donde el navegante de Internet se siente más cómodo y más seguro para participar activamente. Entonces, ¿realmente necesitamos “convertir” nuestros websites a Web 2.0? Probablemente ya estemos utilizando muchos componentes de esta “moda” llamada Web 2.0 sin saberlo. Lo que demos hacer es analizar si nuestro website es suficientemente amigable, interactivo, personalizado, y participativo, para cumplir con los objetivos del negocio.
Como dije al principio, no hay forma de saber con certeza que tendencias dominarán el mundo de las TIC este 2010, pero en mi opinión, hay dos constantes que en las que siempre podemos apoyarnos: 1) Invierta solo en tecnología que aporte valor a su negocio, 2) No se deje llevar por la modas ni por las presiones de los proveedores, analice sus necesidades reales.
Recuerde la tecnología no es un fin, sino un medio para alcanzar algún objetivo específico del negocio.