IA para todos: En camino a un futuro más intuitivo, conectado y asequible

Por Manuel Cigarán, Director de la División de Mobile Experience en Samsung Perú

Samsung 20240125 ima01

El mundo tecnológico continúa avanzando sin dejar de sorprendernos. La posibilidad de tener productos que solo imaginábamos o veíamos en series de televisión cada vez se vuelve más real y cercana.

Un smartphone te permite gestionar electrodomésticos como lavadoras o televisores, todo al alcance de tu mano. Tenemos televisores que ofrecen recomendaciones en base a tus gustos personales, seguridad personalizada a través de tus huellas dactilares, robots diseñados para el hogar, entre otros. Estos son solo algunos avances tecnológicos que hoy en día son una realidad y continúan perfeccionándose a través de la Inteligencia Artificial (IA).

Todo esto ya forma parte de nosotros, entonces, ¿qué es lo que sigue?

 Una IA más intuitiva e inclusiva

Este año, desde Samsung dimos inicio a nuestra nueva era “IA para todos”. Esta representa nuestro compromiso a seguir ofreciendo experiencias mucho más intuitivas, interconectadas y convenientes para todos nuestros usuarios.

Pero, ¿cómo lo vamos a lograr? Para brindar una experiencia mucho más intuitiva y potenciar la conexión entre nuestros usuarios y sus dispositivos, nuestros avances tecnológicos se basan en la Inteligencia Artificial Espacial (IA espacial). Ésta es una pieza clave para hacer posible nuestra visión, ya que ayuda a los dispositivos a comprender el espacio vital y las rutinas del usuario. De esta manera, permite una experiencia de gestión del hogar más personalizada.

Asimismo, somos conscientes de que nuestros usuarios son distintos, tanto en necesidades como en personalidades. Para nuestros espectadores con diferentes necesidades, en esta nueva era tenemos funciones de accesibilidad innovadoras. Es así que, para personas con problemas de audición, los nuevos Samsung Neo QLED tienen una función de lenguaje de señas que se puede controlar de forma sencilla con gestos. Mientras que, para usuarios con problemas de visión, está disponible una función de subtítulos de audio que convierte los subtítulos de texto en palabras habladas en tiempo real. Todo esto gracias a nuestros avances en IA.

La seguridad y privacidad como un eje principal

En este futuro de dispositivos profundamente interconectados y habilitados para IA, sabemos que la seguridad y la privacidad del usuario son primordiales. Es así que reforzamos nuestras soluciones de seguridad como Samsung Knox Matrix, que ahora proporciona encriptado de extremo a extremo en nuestros equipos Galaxy, así como en Smart TVs. La tecnología permitirá que los dispositivos se monitoreen entre sí para identificar y aislar amenazas a la seguridad.

Por su parte, Knox Vault, que ayuda a mantener seguros los datos de los usuarios en algunos de nuestros equipos más populares, se ha ampliado para cubrir más dispositivos conectados mediante SmartThings, como los televisores Samsung Neo QLED 8K.

Galaxy AI: La nueva era móvil

Durante el último Galaxy Unpacked, presentamos la serie Galaxy S24 dentro del marco de Galaxy AI, una nueva era de conexión y creatividad en la tecnología móvil. Con Galaxy AI reestructuraremos el panorama tecnológico, cambiando para siempre la forma en que interactuamos con el mundo a través de nuestros smartphones.

La nueva línea Galaxy S24 es, sin duda, la tecnología móvil del futuro. El usuario tendrá nuevas y más formas para crear con funciones impulsadas por Inteligencia Artificial. Además, Galaxy AI romperá las barreras del idioma a través de la función Traducción Simultánea (disponible en 13 idiomas). De esta manera, ya sea que estés en una reunión de negocios, viajando al extranjero o haciendo una reserva en un restaurante, la comunicación no será un problema. La serie Galaxy S24 también marca un hito en la historia de la búsqueda como el primer dispositivo en estrenar el intuitivo Circle to Search de Google. Con esta nueva herramienta, el usuario podrá rodear, resaltar y/o garabatear cualquier elemento de una foto o video en la pantalla de la serie Galaxy S24 y obtendrá resultados al instante con la información de lo que sea que se esté buscando.

Samsung 20240125 ima02

Desde Samsung, continuaremos esforzándonos por llevar la Inteligencia Artificial a un plano mucho más asequible para todos, priorizando la comodidad y seguridad de nuestros usuarios. Galaxy S24 es solo el inicio de esta nueva era, a lo largo del 2024 veremos muchos más avances junto a ustedes.