Uso racional de la energía en época de verano

ü  Se genera una sobredemanda por la cantidad de artefactos eléctricos encendidos durante varias horas

recomendaciones de ahorro de energia 01El clima caluroso que se presenta por estos días en Lima hace que en las oficinas o en el hogar se opte por tener el aire acondicionado encendido todo el día o con el ventilador funcionando a máxima velocidad. Otros artefactos como la refrigeradora o la congeladora también se utilizan en mayor medida por la necesidad de conservar mejor los alimentos y para enfriar las bebidas.

Según el Ing. Orlando Ardito, consultor del Programa Casa Segura de Procobre, lo ideal es darle a estos aparatos eléctricos un buen uso, por ejemplo, si utiliza aire acondicionado, mantenga el lugar con las puertas cerradas para evitar las fugas y se aplique un uso racional de energía. En el caso de la refrigeradora, procure no guardar los alimentos calientes, espere primero a que se enfríen.

Pero además,  para evitar el riesgo de sufrir accidentes eléctricos por la sobredemanda de energía que el verano implica, es necesario  tener en cuenta el estado de la instalación eléctrica de la casa u oficina, más aún si su antigüedad excede los 20 años. “El riesgo se incrementa al  abrirse la posibilidad de fallas por sobrecarga y cortocircuito, y en algunos casos hasta puede generarse un incendio”, enfatiza el especialista. 

Factor que influye

El sol también podría afectar su instalación eléctrica si esta se encuentra a la intemperie y si no está elaborada con los materiales adecuados. Es recomendable que personal técnico especializado realice una inspección para verificar que sus conexiones son las recomendadas o en todo caso, para que modernice  su sistema eléctrico, si así lo requiere.

Tenga en cuenta que un uso eficiente de la energía de su hogar u oficina no solo le brindará seguridad sino que también ayudará a la conservación del medio ambiente.

Lima, febrero del 2013