¡Alerta! Bandas internacionales roban vehículos y los llevan a otros países para dificultar su búsqueda

  • Según la Interpol, estos vehículos pueden ser utilizados para tráfico ilegal y terrorismo internacional.
  • Hunter recuperó en dos días, en Colombia, un auto que fue robado en Perú.

Las organizaciones criminales buscan mejorar sus estrategias para robar vehículos, según la Policía Internacional (Interpol) el comercio de vehículos robados es una forma de obtener beneficios con pocos riesgos. Además, son utilizados para desarrollar actividades delictivas como tráfico de drogas, armas o personas, así como terrorismo internacional.  

Esta situación no es ajena a Perú, según la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove) de la Policía Nacional, se registraron 3.000 robos de vehículos entre enero y agosto del 2023.

Nueva modalidad de robo internacional

En medio del preocupante aumento de robos de vehículos, Hunter Latam, empresa especializada en servicios de monitoreo y rastreo de vehículos en América Latina, ha identificado una nueva modalidad de robo. Ahora, las bandas delictivas roban el vehículo, seguidamente se trasladan a otro país para dificultar su búsqueda y evitar ser monitoreados; además, para retrasar la denuncia, pueden secuestrar al conductor.  

La criminalidad está cada vez más organizada y trabaja a escala internacional, por lo que se necesita engranar un trabajo de equipos de inteligencia multipaís, para que coordinen y tengan la capacidad de monitorear, rastrear, ubicar y recuperar los vehículos robados.  

Redes internacionales

Hunter Latam ha implementado una red integrada de inteligencia regional en los que operan los Centros de Monitoreo y Rastreo que están ubicados estratégicamente en Perú, Ecuador y Colombia. “Tenemos la tecnología para realizar seguimiento a bandas que llevan a los autos a diferentes países con dispositivos al alta cobertura, lo que permite rastrear la ubicación del vehículo con precisión”, explicó Guido Jalil, CEO de Hunter Latam.

Como resultado, recientemente se logró la recuperación de un auto que había sido robado en territorio peruano y llevado a Colombia, gracias al trabajo conjunto de los agentes de inteligencia de Hunter en Perú, Ecuador y Colombia que, a su vez, tienen alianzas con entidades públicas y privadas para lograr sus objetivos.  

“El auto, sustraído en Perú, fue rápidamente reportado a Hunter Latam, activando un operativo especializado que aprovechó la red interconectada de sus Centros de Control y Rastreo en los tres países. Tras dos días de búsqueda intensiva, el vehículo fue localizado en Cali, Colombia, gracias al arduo trabajo del equipo de operaciones de recuperación Latam, compuesto por profesionales de Hunter Ecuador, Hunter Perú y Hunter Colombia”, comentó el ejecutivo.  

Compromiso

Guido Jalil añadió que este es un importante logro que destaca el compromiso de la empresa en proporcionar soluciones integrales de seguridad para la protección de los propietarios de vehículos en Perú hacia toda la región.  

La unidad está siendo trasladada para ser entregada a su legítimo propietario en Perú. Este exitoso operativo refuerza la posición de Hunter Latam como líder en la industria de monitoreo GPS, telemetría y recuperación de vehículos en la región, demostrando una vez más que su principal objetivo es mejorar la seguridad.