BTP mejora seguridad portuaria con tecnología para cumplir con COANA no. 80

  • BTP adquiere 460 cámaras multidireccionales y biespectrales para cumplir con COANA nº 80.
  • Con 460 nuevas cámaras de videovigilancia, BTP protege 1.5 millones de TEU.
  • La actualización del 30% del equipo de videovigilancia posiciona a BTP como uno de los más inovadores en Brasil.
Axis 20240130 ima01 Axis 20240130 ima02

Ciudad de México, 30 de enero 2024. - La terminal Brasil Terminal Portuario (BTP) del Puerto de Santos, en São Paulo, Brasil, actualizó su sistema de videovigilancia para garantizar, eficientar y mejorar su sistema de seguridad, además de superar los desafíos cotidianos y cumplir con la legislación portuaria actual del país, como es la Ordenanza COANA no. 80.

BTP es el puerto responsable del control y manejo de carga y de contenedores más grande de dicho país. La terminal tiene una capacidad de manipulación anual de 1. 5 millones de TEU (unidad de medida estándar para un contenedor de 20 pies), cubriendo 4.63 millones de pies cuadrados (más de 430 mil metros cuadrados). Con su más reciente innovación, este enorme recinto se protege con 460 cámaras de alta resolución de la marca Axis.

De acuerdo con BTP, la nueva normativa suponía nuevos retos que enfrentar, como mantener una videovigilancia las 24/7, sin importar las condiciones climáticas o atmosféricas -como niebla, nieve, humo. Así como conservar las imágenes obtenidas por los sistemas de videovigilancia por 180 días, como pueden ser la lectura de licencia de matrículas delantera y trasera, lo que implicaba el incremento de la capacidad de almacenamiento.

Este nuevo panorama llevó a Brasil Terminal Portuario a apostar por la innovación y llevar a cabo mejoras con ayuda de tecnología sueca. Gracias a la implementación de cámaras multidireccionales, térmicas y bispectrales proporcionadas por Axis, empresa desarrolladora de soluciones en videovigilancia, BTP logró reforzar y mejorar sus herramientas para supervisar zonas de manipulación de contenedores, controlar los buques en funcionamiento, detectar intrusiones en el perímetro y examinar las áreas administrativas y operativas, y lo más importante, cumplir con las normativas actuales.

Al respecto, Fábio Carvalho, Gerente de Seguridad de Brasil Terminal Portuário, comentó que, aunque la Ordenanza COANA No. 80 no especificaba las mejoras tecnológicas de la BTP. No obstante, con la implementación de este tipo de tecnología en el puerto “se han logrado eliminar deficiencias y ver un área cuatro veces más, lo que mejora mucho el proyecto y la relación costo-beneficio en términos de infraestructura.”

La terminal portuaria segura que, gracias a la tecnología, los contenedores están más seguros y se ha logrado hacer más con menos, como la sustitución de equipos de videovigilancia, el incremento en la cobertura, la comunicación bidireccional y la integración del control de accesos. Así como evitar y ahorrar la construcción de un nuevo Centro de Datos para incrementar el poder de almacenamiento de datos.

"Cada tres años renovamos nuestra flota en un 30 por ciento, pero antes de comprar vamos al mercado para ver qué hay disponible en términos de actualizaciones. Esta última transición ha valido mucho la pena, ya que hemos incorporado cámaras con excelentes prestaciones tecnológicas, que nos ayudan en el día a día y aportan más calidad a la gestión de incidencias. En futuras actualizaciones podemos pensar en la estandarización", concluyó.