Parque Arauco recibe validación oficial de sus metas de reducción de emisiones y cierra el 2023 con más de 80% de su energía directa proveniente de fuentes renovables

  • La compañía se transformó en la primera empresa* de centros comerciales en Sudamérica en recibir la aprobación de sus metas de reducción de carbono por parte del estándar SBTi, reconocido internacionalmente como el más exigente y relevante en esta materia.
  • Este anunció se hace en tiempos en que la Organización de Naciones Unidas (ONU) hace un llamado para conmemorar la reducción de emisiones de CO2 con el objetivo de crear conciencia y sensibilizar sobre el cambio climático y la relevancia de tomar acciones concretas que detengan el aumento acelerado de la temperatura del planeta.

Santiago, 30 enero 2024 – Parque Arauco informó que como parte de su estrategia de sostenibilidad corporativa que abarca a Chile, Perú y Colombia, dio un paso relevante en su plan de descarbonización, al recibir la aprobación de sus metas a 2029 de reducción de emisiones por parte del estándar internacional Science Based Targets (SBTi).

A través de estas metas aprobadas por SBTi, Parque Arauco se compromete a reducir sus emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en los alcances 1 y 2 en un 38%, tomando como año base el 2022. En alcance 3, por su parte, Parque Arauco toma el compromiso de reducir, a 2029, un 48% de las emisiones de CO2 por metro cuadrado de área arrendable (ABL) para las categorías vinculadas con su cadena de valor, en ámbitos como la construcción de los centros comerciales, las fuentes de energía y el consumo de agua de locatarios, así como la gestión de residuos en la operación de los activos comerciales.

El estándar SBTi tiene el propósito de promover la definición de objetivos climáticos ambiciosos basados en la ciencia, para así reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el avance del aumento de la temperatura del planeta. Hasta la primera quincena de enero de 2024, en su sitio oficial se registraban, a nivel mundial, 290 empresas de real estate con metas comprometidas y/o aprobadas según este estándar. De ellas, sólo cuatro compañías de escala similar están ubicadas en Latinoamérica y el Caribe, siendo Parque Arauco la única sudamericana con sus metas aprobadas*.

PA 20240130 Foto2El proceso de validación de las metas al que se sometió Parque Arauco se inició en abril del 2022 y consideró la revisión exhaustiva de su línea base de emisiones, la presentación de antecedentes de su modelo de negocios, así como el detalle de las categorías de emisiones que incluyen el mayor volumen y relevancia para sus procesos directos e indirectos, abarcando un 98% de cobertura de sus emisiones de alcance 1 y 2 y un 70% de cobertura de las emisiones de alcance 3, en coherencia con la metodología del estándar internacional.

Ximena Bedoya, Gerente Corporativo de Sostenibilidad de Parque Arauco, señaló que “recibir la aprobación formal de nuestras metas por parte de este estándar que se destaca por su alineación con la ciencia climática, confirma que el camino que hemos emprendido no está basado sólo en una intención aislada, sino que está en coherencia con la metodología y el rigor del estándar global en materia climática. Esta confirmación por parte de SBTi es un paso relevante para Parque Arauco, ya que nos entrega la responsabilidad de ser líderes dentro de nuestro sector, asumiendo un gran desafío de cara al 2029, nuestro año meta”.

La sostenibilidad es uno de los pilares estratégicos de Parque Arauco, y como parte de aquello, la gestión y planificación del impacto de la compañía en materia ambiental y climática se ha focalizado en un plan con cuatro frentes: consumo de energías limpias, construcción sostenible, mejoras en las prácticas ambientales de los activos en operación y sostenibilidad en la relación con los clientes, priorizando la gestión por sobre la compensación.

En línea con lo anterior, en Parque Arauco, parte relevante de la estrategia de descarbonización está basada en avanzar en el uso de energías renovables, lo que se demuestra en que más de un 80% de la energía eléctrica directa que abasteció al total de sus centros comerciales el año pasado provino de fuentes renovables certificadas.

Asimismo, desde hace años, la compañía trabaja en el monitoreo permanente de indicadores de consumo de energía, agua y residuos, y en la implementación de sistemas de gestión basados en certificaciones ambientales para los activos en operación. Además, buscan ser especialistas en la gestión de la eficiencia, a través de la puesta en marcha de sistemas de reutilización o captación de lluvia en algunos activos, y la gestión de residuos, donde se trabaja para reducir al máximo la cantidad de residuos que llegan a vertedero con acciones de valorización y reciclaje.

Finalmente, la compañía informó que en 2023 dio un paso adicional en la transparencia de su gestión climática sometiéndose por primera vez a la evaluación por parte del reconocido estándar internacional Carbon Disclosure Project (CDP). Este índice evalúa el desempeño de compañías de todo el mundo respecto de las acciones y agendas de cambio climático, avanzando de manera significativa en el liderazgo y profundidad del trabajo de este frente respecto de su industria en la región.