Gartner cataloga a SAP como Líder de Cuota de Mercado Mundial en Software de Inteligencia de Negocios y destaca el crecimiento del segmento en Latinoamérica

Lima, 04 de mayo de 2011 

El reporte[1] emitido por la destacada firma de analistas de mercado Gartner Inc. en abril de 2011, “Market Share Analysis: Business Intelligence (BI), Analytics and Performance Management, 2010, Worldwide” cataloga a SAP como líder mundial del mercado BI (siglas en inglés para Inteligencia de Negocios), con aproximadamente una cuarta parte de un mercado global que comprende las áreas de plataformas de inteligencia de negocios, suites de gestión del desempeño corporativo (CPM, por sus siglas en inglés), aplicaciones analíticas y gestión del desempeño. En el reporte, SAP ocupa el primer lugar con el 23 por ciento y muestra un crecimiento porcentual de 16.8 durante los últimos dos años.

Uno de los puntos que destaca el informe es el rápido crecimiento que el segmento está experimentando en Latinoamérica: casi un 20% en el último año, con destacados incrementos en Colombia, Chile y un desempeño particularmente llamativo en Brasil, el mercado con el crecimiento más importante de todo el mundo, del orden de los tres dígitos. SAP está muy por encima del promedio del mercado en la región, con un crecimiento de nada menos que el 66% en el 2010, “La época en que se hablaba de business intelligence  y de movilidad como las soluciones del futuro quedó atrás: las empresas reclaman estas soluciones hoy y las utilizan para incrementar la ventaja competitiva”, declaró Emilio Mariño, Vicepresidente Senior de la unidad de Business Analytics para SAP América Latina y el Caribe. “El estudio de Gartner confirma que nuestro liderazgo es consecuencia directa del importante trabajo que realizamos durante los últimos años para traer innovación a la región en este segmento”, agregó.

“Nuestras soluciones de análisis de negocios ayudan a individuos, equipos y organizaciones enteras a operar con más inteligencia”, señaló Steve Lucas, Gerente General Global de la línea Business Analytics de SAP. “Es grandioso ver cómo Gartner valida nuestro liderazgo en este mercado. Nuestro desempeño, cuyas tasas de crecimiento reportadas superan las del mercado en general, demuestra que los clientes perciben a SAP como un socio comercial de confianza que ayuda a obtener sustanciales márgenes de crecimiento corporativo. Aportamos innovadoras tecnologías al mercado, pero también ayudamos a implementarlas para que los clientes puedan superar sus desafíos de negocios, ofrecer información en tiempo real a través de todo tipo de dispositivo, brindar agilidad en diversas cadenas de valor y habilitar aquello que antes era imposible de validar. Así, pueden comprender los efectos comerciales que conllevan los riesgos y las oportunidades que se presentan y tomar acciones coordinadas en torno de los eventos, a medida que suceden. Nuestra tecnología y experiencia de negocios les permite ir más allá de lo que originalmente pretendían alcanzar”.

Según el reporte “la recesión global que sacudió al planeta tuvo un significativo impacto en los mercados y por un período de tiempo, particularmente durante el primer semestre de 2009, logró paralizarlos. Aunque los gastos globales en tecnología de la información durante dicho período disminuyeron ostensiblemente, el mercado BI se las arregló para crecer 4.2 por ciento en 2009. Luego, en 2010, el resurgimiento global fundamentado en los paquetes de estímulos, la mejoría generalizada de la macroeconomía y el lanzamiento de nuevos productos, contribuyó al crecimiento del gasto. En consecuencia, el incremento en el área de software de inteligencia de negocios se aceleró hasta alcanzar una tasa de 13.4 por ciento. Dado que durante los últimos años, el gasto en inteligencia de negocios superó con creces el de los presupuestos asignados a la tecnología de la información en general, es obvio que continúa siendo un componente central de las  iniciativas emprendidas por organizaciones del mundo entero”.

 

Gartner concluye que los ingresos totales de este mercado alcanzaron la cifra de US$10,500 millones en 2010, lo que reflejó un aumento de 13.4 por ciento con respecto a los US$9,300 millones de 2009. Las plataformas BI acapararon el 63.7 por ciento, mientras que las suites CPM capturaron el 20.6 por ciento y las aplicaciones analíticas y el software de gestión del desempeño se quedaron con el 15.7 por ciento restante. En 2010, los ingresos combinados que reportó SAP para todos los tipos de segmentos de software mencionados anteriormente catapultaron a la compañía al primer lugar de su sector, con un total aproximado de US$2,400 millones.

 



[1]Market Share Analysis: Business Intelligence, Analytics and Performance Management, 2010, Worldwide” por Dan Sommer y Bhavish Sood, 18 de abril de 2011.