Direct Relief International usa SAP para que sus iniciativas de ayuda humanitaria fluyan adecuadamente

La organización mundial mejora con este software sus niveles de transparencia, agiliza sus envíos y administra más efectivamente su red global de entes asociados. También obtiene una panorámica en tiempo real que le permite responder más ágil y flexiblemente a los requerimientos planteados alrededor del mundo, gracias a la disponibilidad de las aplicaciones SAP® Business Suite, el componente SAP NetWeaver® Portal y las soluciones SAP® BusinessObjects™.

Miami, Estados Unidos — 06 de enero de 2011 Direct Relief International brinda ayuda a millones de personas del mundo entero que se ven afectadas por la pobreza, por desastres naturales y por pugnas y refriegas civiles. La entidad confía en el software de SAP AG (NYSE: SAP) como apoyo a sus esfuerzos por brindar soporte a miles de clínicas ubicadas en 62 países y emplea sus soluciones para prever desarrollos locales tales como la propagación de enfermedades contagiosas, para tomar decisiones de importancia y para reaccionar velozmente ante cualquier calamidad, suministrando oportunamente el personal y las provisiones necesarios para aliviar con celeridad el sufrimiento humano. El software de SAP permite a Direct Relief rastrear todos y cada uno de los artículos que posee en inventarios, desde sus lugares de almacenaje hasta su destino final, lo que permite a la organización alcanzar un alto nivel de transparencia, ya que puede demostrar cómo cada donación se entrega exactamente donde se requiere.

Con una calificación de 99 por ciento o más de eficiencia en sus labores de recaudo de fondos durante los últimos ocho años, de acuerdo con los escalafones de la publicación especializada Forbes, Direct Relief brinda asistencia médica a instituciones del mundo entero y es la primera y única organización sin ánimo de lucro convertida en distribuidora mayorista de productos farmacéuticos en los 50 estados norteamericanos, además del Distrito Capital y Puerto Rico. Establecida hace más de 60 años y basada actualmente en Santa Bárbara, California, se dedica a mejorar la calidad de vida de las personas, suministrando provisiones y medicamentos de necesidad crítica a proveedores locales de servicios de salud establecidos en todo el planeta. Con algunas de las más importantes compañías farmacéuticas como sus principales benefactores, Direct Relief ha hecho aportes por más de U$S 1,400 millones desde 2000, en la forma de ayudas humanitarias financiadas por entes privados, habiendo dedicado más de U$S 200 millones a la asistencia específicamente dirigida a entidades establecidas en territorios estadounidenses.

“La pobreza y la adversidad pueden golpear a las personas de manera repentina y violenta, no sólo en países subdesarrollados, sino en cualquier lugar del mundo”, señaló Thomas Tighe, Presidente del Directorio y CEO de Direct Relief International. “Debemos equiparar los recursos disponibles con las necesidades de quienes están sufriendo de la manera más ágil, precisa y eficiente que sea posible. La única forma de lograrlo es con la información apropiada, en el momento indicado. Eso es exactamente lo que SAP hace por nosotros”.

Hace un tiempo, los sistemas de legado de Direct Relief habían alcanzado su límite y frenaban su crecimiento. En consecuencia, la entidad afrontaba grandes dificultades para extender el alcance de sus programas de ayuda. Abrumada por la situación, decidió buscar un software que ofreciera características robustas y el nivel de integridad de datos necesario para dar soporte a sus operaciones internacionales. La elección recayó sobre SAP. 

La aplicación SAP® Supply Chain Management (SAP SCM) ofrece a Direct Relief la información precisa sobre inventarios que le ayuda a visualizar los destinos finales de los flujos de ayuda que se distribuyen a través de toda su red orbital. Para la organización, es vital que los inventarios estén debidamente marcados y almacenados, pues suele tratarse de medicamentos y equipos médicos que demandan diferentes condiciones y temperaturas de almacenamiento, tienen distintas áreas de aplicación y cuentan con diversas fechas de expiración. El personal del área de almacén de Direct Relief utiliza escáneres para importar los datos de los códigos de barra al sistema SAP que controla los inventarios físicos y la cadena de abastecimiento, con el fin de mantener a la organización debidamente informada sobre la ubicación exacta y el destino final de cada artículo, ayudando así a garantizar la veracidad de los inventarios físicos y la fluidez de los envíos.

Con el software de SAP, Direct Relief creó un enfoque basado en el establecimiento de una red que optimiza los esfuerzos encaminados a la obtención de donaciones y la respuesta a emergencias, esfuerzos a menudo obstaculizados por flujos de información mediocres. El componente SAP NetWeaver® Portal  permite a Direct Relief enlazarse más eficientemente con su red de entes asociados, conformada por miles de clínicas sin ánimo de lucro que operan en Estados Unidos, a las que les proporciona acceso a sus inventarios a través de un sitio virtual seguro. Así, facilita la colocación de órdenes precisas, aporta mayores niveles de transparencia y apoya las actividades de auditoría aplicables al rastreo de las donaciones puestas a disposición de los pacientes de bajos recursos que carecen de seguro médico.  Direct Relief también implementó la aplicación SAP® Customer Relationship Management  (SAP CRM)  para ayudar a sus clínicas asociadas a radicar solicitudes de productos y provisiones, así como determinar la disponibilidad de éstos últimos, con el fin de que puedan obtener una panorámica veraz sobre sus flujos de oferta y demanda y logren equilibrar tales fuerzas opuestas lo más acertadamente posible. Esto ha ayudado a Direct Relief a planificar mejor la correspondencia entre su cadena de abastecimiento y los niveles de demanda, algo crítico para las operaciones de ayuda.

Desde enero de 2010, cuando un terremoto asoló Puerto Príncipe, capital de Haití, reduciéndola a un cúmulo de ruinas, un millón de haitianos vive en campamentos de damnificados, bajo precarias condiciones médicas y de higiene. Hay escasez de alimentos y de agua potable, mientras que enfermedades y epidemias golpean inmisericordes a estos refugiados. Como respuesta a esta tragedia y gracias a los generosos aportes de donantes privados y corporativos, Direct Relief lanzó las campaña de emergencia más grande de toda su historia, aún en marcha. Las soluciones del portafolio SAP® Business Objects™ la ayudaron a administrar más de 600 toneladas de medicamentos y otras provisiones, proporcionando la panorámica que la organización necesita para garantizar las entregas a más de 50 instalaciones de salud y hospitales de Haití donde se requieren estos recursos con mayor urgencia. El software analítico aporta mayor transparencia al manejo de inventarios y donaciones, lo que permite a Direct Relief satisfacer adecuadamente las necesidades que se presenten mediante acciones veloces, precisas y eficientes.

La red de Direct Relief International no se limita a clínicas comunitarias y centros de salud. Corporaciones de la talla de Abbott, GlaxoSmithKline y Pfizer también son parte activa, contribuyendo con cerca del 30 por ciento de las donaciones totales recibidas. Estas farmacéuticas suelen donar lotes enteros de medicamentos de rápida y fácil distribución. El software de SAP facilita las labores de Direct Relief al indicarle los puntos exactos en los que se encuentran las donaciones, así como el momento y la forma en que fueron entregadas a sus destinatarios finales. Direct Relief reconoce que el éxito continuado de sus esfuerzos por obtener donaciones de grandes compañías e individuos se debe a esa transparencia. Los donantes pueden acceder a un mapa interactivo ubicado en el sitio virtual de Direct Relief International, potenciado por soluciones de SAP, en el que se muestra exactamente de qué forma las donaciones de provisiones y dinero están brindando la ayuda requerida. 

“Con la innovación que sólo SAP está en capacidad de ofrecer, podemos potenciar organizaciones como Direct Relief International para que puedan tomar decisiones más ágiles e informadas, basadas en lo que está sucediendo en el mundo, en tiempo real”, afirmó Sanjay J. Poonen, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de Ventas y Soluciones Industriales y de Líneas de Análisis de Negocios de SAP AG. “SAP ofrece a Direct Relief una plataforma de tecnología de la información que orquestra toda la información y los procesos relevantes con altos niveles de precisión y transparencia, para que así su personal y las entidades asociadas puedan administrar mejor sus fondos, las finanzas y la logística. Materializando la visión de SAP, de lograr que el mundo funcione más eficazmente, el poder de su software permite a Direct Relief enfocarse en su trabajo de crear un planeta más sano y mejor”.

Si desea enterarse cómo Direct Relief International usa las soluciones de SAP para mejorar su transparencia, agilizar sus envíos de ayuda y administrar más efectivamente su red global de asociados, ingrese a SAP TV y acceda al video “Ayuda de alta tecnología para Haití” (“High-Tech Help for Haiti”).