Mundo Azul expone manipuleos y delitos de promotores del proyecto portuario en Ancón
La ONG Peruana Mundo Azul publicó una serie de testimonios filmados demostrando manipuleos y delitos de personas relacionadas con Santa Sofía Puertos S.A. cometidos con el fin de influenciar en la opinión pública y en las autoridades de manera engañosa a favor del proyecto portuario en Ancón.
Lima – 10 de Diciembre 2010: Desde hace varios meses se pueden apreciar en los principales diarios del país una cantidad de costosos avisos publicados por, supuestamente, diversas humildes organizaciones de base en Ancón, donde éstas piden la realización del proyecto portuario promovido por la empresa Santa Sofía Puertos S.A. perteneciente al grupo Romero, dando la impresión que este proyecto cuenta con una amplio apoyo de la población local.
En un video publicado en internet, la ONG peruana sin fines de lucro Mundo Azul desmiente estos avisos y demuestra las maneras engañosas y estafas mediante las cuales se consiguieron las firmas de las organizaciones de base por parte de personas relacionadas con la empresa Santa Sofía Puertos. Por otro lado, se demuestra que se usaron nombres de organizaciones de base sin el conocimiento de ellos.
El análisis fílmico de Mundo Azul demuestra una gran cantidad de maniobras dudosas y sucias, entre ellas:
- El engaño a representantes de organizaciones de base obteniendo sus firmas a través de promesas de apoyo económico para sus entidades.
- El chantaje a comedores públicos amenazándolos con castigos (no dándoles sus raciones de alimentos) por parte de personas que lideran la distribución de alimentos a los mismos, abusando de sus funciones en el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria PRONAA para su propio beneficio.
- El abuso de los centros de acopio del PRONAA para obtener firmas en hojas en blanco.
- El uso de nombres de organizaciones de base sin el conocimiento y consentimiento de ellos.
- El uso de nombres de organización de base que están en contra del proyecto portuario como firmantes a favor del puerto sin su conocimiento y consentimiento.
- El invento de organizaciones de base inexistentes.
La película se puede ver en la Página Web de Mundo Azul usando el siguiente enlace:
Los representantes de organizaciones de base entrevistados demostraron su desencanto, molestia e indignación por el abuso a sus organizaciones, firmas y maltrato a su personal.
Del mismo modo, se entrevistaron a representantes de organizaciones de base identificadas a a favor del proyecto portuario y se demostro que también ellos están en desacuerdo con el uso de los nombres de sus organizaciones; pidiendo la rectificación del texto y su eliminación de la lista de firmantes.
Según Stefan Austermühle, Director Ejecutivo de Mundo Azul, “el documento filmado demuestra de forma muy clara que los avisos publicados a favor del proyecto portuario son un engaño a la opinión pública, que el supuesto apoyo del pueblo de Ancón es un invento de Santa Sofía Puertos y que los avisos publicados no reflejan la realidad.”
Además Austermühle anunció que Mundo Azul, en cooperación con el Estudio de Abogados Puente-Arnao Tiravanti, tomará los pasos correspondientes para apoyar a las personas y asociaciones afectadas a tomar medidas legales para investigar los abusos reportados.
“Pedimos que Santa Sofia Puertos S.A. declare y aclare públicamente quien ha financiado estos avisos engañosos y cual es la relación que la empresa tiene con las personas denunciadas. El pueblo peruano tiene el derecho de saber si la empresa esta involucrada en estos engaños o no,” dijo Austermühle.