Asociados de Santa Sofía Puertos atacaron al Director

Miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón, grupo promotora del proyecto portuario y socio estratégico local de Santa Sofía Puertos, amenazaron al Director Ejecutivo de Mundo Azul, durante un evento organizado por la Municipalidad de Ancón y por los pescadores artesanales del lugar. Después del evento en el cual se expusieron los resultados del trabajo de la asociación Mundo Azul. Fue necesario escoltarlo con miembros de la policía municipal para llegar a su automóvil, el cual poco después fue parado y atacado a golpes por miembros de la ADESPA en plena calle.

 

Lima, 13 setiembre 2010 – Un evento informativo organizado con apoyo de la Municipalidad de Ancón a solicitud de los pescadores artesanales de Ancón terminó el sábado 11 de setiembre en la noche, en escenas de escándalo y tumulto, con la llegada de un grupo pequeño de personas las cuales con gritos y agresiones verbales intentaron varias veces interrumpir el evento que convocó a más de 200 participantes, causando alboroto en la sala. El ponente invitado del taller informativo, el Director Ejecutivo de Mundo Azul, asociación peruana sin fines de lucro para la conservación del medioambiente y el desarrollo sostenible, desarrolló cada uno de los argumentos que sustentan los resultados de las evaluaciones y opiniones técnicas emitidas por dicha asociación referente a los posibles impactos económicos y ambientales que causaría la construcción del puerto industrial por la empresa promotora Santa Sofía Puertos S.A.

 

Mientras los participantes al Taller trataban de seguir a la exposición del Señor Stefan Austermühle, biólogo alemán, entró un grupo pequeño de personas, que se presentaron como miembros de la Asociación por el Desarrollo y Progreso de Ancón (ADESPA) tratando de interrumpir el evento con gritos, amenazas e insultos personales.

 

Al final se tuvo que cancelar el taller cuando se iniciaba la ronda de preguntas por las interrupciones causadas por el grupo de ADESPA y el ponente fue escoltado de la sala para evitar ataques a su persona. En respuesta a la agresión contra Austermühle, los participantes al evento se unieron en aplausos cantando. ”NO AL PUERTO”, logrando con esta manifestación solidaria y pacifica que se retire el grupo violentista. No obstante, a la salida el grupo esperó al ponente frente de la municipalidad gritando amenazas a su persona. Fue entonces necesario que la policía municipal escolte al Señor Austermühle hasta su automóvil. Al salir del estacionamiento, el carro fue detenido en la calle por un grupo de personas que empezaron a insultar y golpear el carro atacando de esta forma a sus ocupantes,  entre otros, el Señor Austermühle. El automóvil pasó lentamente a través del grupo sufriendo golpes y raspones.

 

Entre las personas que atacaron físicamente al carro se identificó a la señora Gloria Alba, habiéndose anteriormente identificado como miembro de la ADESPA. Esta Asociación fue fundada hace pocos meses para usarse como plataforma a favor del puerto y hace muy poco logró su inscripción en los registros públicos. Tiene alrededor de 14 miembros pero pretende, con anuncios pagados de media página en los diarios más importantes de la prensa peruana, representar a la mayoría de Ancón, pretensión claramente rechazada por parte de casi la totalidad de participantes de la reunión. Esta asociación fue presentada al público en una reciente conferencia de prensa organizada por la empresa Santa Sofía Puertos. Aunque los miembros de ADESPA dicen que son gente humilde y sin oportunidades de trabajo, sin embargo tienen suficientes recursos económicos para contratar avisos costosos que hacen dudar de su independencia.

Según fuentes informadas la señora Gloria Alba, miembro de la ADESPA, admitió públicamente que ella pretende vender un terreno de su familia a buen precio a la empresa Santa Sofía Puertos. El aspecto positivo de este incidente es que para la mayoría de anconeros resultó evidente que los miembros de la ADESPA no representan los intereses del pueblo de Ancón sino más bien a sus propios intereses de lucro. Según Stefan Austermühle, ”han comprobado ser un pequeño grupo de gente que quieren lucrar personalmente entregando a la Bahía de Ancón a la empresa Santa Sofía Puertos y que no les importa las consecuencias ambientales y sociales negativas que esto generará para la mayoría de personas que viven en Ancón.”

 

Este tipo de acciones agresivas e intimidatorias coincide con otras ocurrencias de las últimas semanas: Las invitaciones al Taller colgadas en tiendas y sitios públicos en Ancón habían sido arrancadas y destruidas repetitivamente. También Mundo Azul ha sido víctima de ataques por Internet. “En las ultimas dos semanas,” explica Stefan Austermühle, ”hemos sido victimas de ataques con virus cada vez que enviábamos mensajes sobre el proyecto portuario. También mi cuenta personal de la red social Facebook ha sido dañada. Aparentemente personas proponentes del proyecto portuario se hicieron pasar como amigos míos en el Facebook y cada vez que envío mensajes sobre el proyecto portuario a mis contactos alguien me denuncia ante Facebook por supuestamente contener expresiones  ‘ofensivas’. En consecuencia Facebook suspende la cuenta. Ya hemos protestado ante los administradores de Facebook y hemos recuperado el manejo de la cuenta. Para mi es obvio, que esto son intentos de personas ligadas al proyecto portuario de Santa Sofía Puertos que tratan de impedir la difusión de información inconveniente para la empresa,” señala Austermühle. “Estos hechos violan el derecho de libertad de expresión, llegando al extremo de atacarnos físicamente ante su incapacidad para contrastar verdades incomodas con argumentos técnicos.”

 

Tanto el Alcalde de Ancón como Mundo Azul ofrecieron públicamente a Santa Sofía Puertos organizar un evento público de debate con un moderador neutral en el cual ambas partes puedan exponer sus puntos de vista de manera democrática y respetuosa. Con respecto a esta oferta Stefan Austermühle declaró: “Según nuestro conocimiento no hubo nunca una amenaza o un ataque físico contra el personal de la empresa Santa Sofía Puertos en ninguno de sus muchos eventos que organizaron en Ancón para presentar su proyecto. No obstante, en este primer evento informativo que organizamos, aparecen los socios estratégicos de la empresa Santa Sofía Puertos y intenten atacarme físicamente. Si la empresa financia a los miembros de la ADESPA, según nuestro entendimiento, tiene entonces una co-responsabilidad frente a los actos violentos. Sin embargo mantengo mi  promesa de participar en un evento público de debate siempre y cuando la empresa Santa Sofía Puertos garantice públicamente que se asegurará mi integridad física y la de los otros miembros de Mundo Azul que eventualmente participen en el debate.”