Vacunas para mascotas, lo que hay que saber

ü  Al igual que las personas, los perros y gatos necesitan vacunarse a temprana edad para protegerse de muchas enfermedades infecciosas que podrían ponerlos en riesgo de muerte 

ü  El Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL) nos da algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de vacunar a nuestra mascota

Vacuna mascotas3Lima, 15 de febrero de 2013.- El aporte de las vacunas a la mejora de la salud humana es innegable. En los últimos años, estas han salvado más vidas y prevenido más enfermedades que todas las medidas de salud pública combinadas, incluyendo el agua potable. De hecho, se calcula que gracias a las vacunas, se previene cerca de 6 millones de muertes cada año y se evitan que 750 mil niños vivan con alguna discapacidad.

 

Pero toda esta revolución preventiva no es exclusiva de los seres humanos. Al igual que los niños, nuestros perros y gatos necesitan vacunarse para prevenir y controlar infecciones peligrosas e importantes y cuya omisión los podría poner en serio riesgo.

 

Los expertos están de acuerdo que el uso a gran escala de vacunas en el último siglo ha prevenido la muerte y la enfermedad de millones de animales, en especial las mascotas. “Sin duda, son el mayor logro de la biomedicina”, asegura el doctor Raúl Rosadio, Decano del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL). “Gracias a las vacunas, se ha podido reducir la incidencia de muchas enfermedades infecciosas y hasta se han podido erradicar algunas. Por ello es importante su uso adecuado”.

 

De otro lado, vacunar las mascotas reduce el riesgo de que nos contagiemos de algunas enfermedades que estos podrían transmitirnos. Una de ellas es la rabia. “El Perú tiene un programa de control de la rabia a nivel nacional. Dejar de vacunar contra estas enfermedades atentaría contra la salud humana. Pero no es la única. La Lepotospirosis es otra enfermedad que puede infectar a humanos y que se controla vacunando a algunas poblaciones animales, incluyendo a los perros”, señala Rosadio.

 

Pero, ¿qué vacunas necesitan nuestras mascotas? Según el CMVL, los Cachorros deben recibir vacunas contra el parvovirus, distemper canino, adenovirus, parainfluenza, leptospira y la rabia. “La edad más temprana que se recomienda vacunar a un cachorro es a las 8 semanas de edad. El programa se inicia aplicando las denominadas vacunas básicas (Parvovirus, distemper, hepatitis y parainfluenza) a los 2, 3 y 4 meses de edad (3-4 semanas de intervalo). La vacuna contra leptospirosis y la antirrábica se deben aplicar a las 16 semanas. La idea es que todos los animales jóvenes deban completar sus vacunas antes de haber cumplido los 6 meses de edad”, añade el experto.

 

Es importante indicar que, los perros y gatos no usan las mismas vacunas. Estos últimos se infectan con diferentes tipos de patógenos y por tanto, sus vacunas utilizan diferentes agentes. Los gatos, por ejemplo, utilizan vacunas para combatir la panleucopenia felina, la rinotraqueitis viral y el calcivirus que infectan a edades tempranas. “Los gatos también reciben vacuna contra la rabia y la leucemia felina más tardíamente”, comenta el Dr. Rosadio.

 

Cabe indicar que el uso de vacunas en animales no está exento de riesgos, como ocurre con los humanos. Las reacciones post vacuna son eventos raros, pero suelen observarse. Los más importantes son algunos efectos alérgicos, toxicidad, o muy raramente complicaciones nerviosas. Por ello es importante que la aplicación y supervisión de estas sea realizada por un profesional médico veterinario.

 

El médico veterinario es el único encargado de informar al propietario de una mascota de los beneficios y riesgos implicados en todo proceso de vacunación. Además, conoce sobre la existencia y la calidad de los productos existentes en el mercado y buscará utilizar la vacuna más adecuada. La recomendación es que el público lleve a sus animales a veterinarios con título profesional y que sean colegiados. Estos están obligados a certificar una vacunación emitiendo un certificado oficial del Colegio Médico Veterinario del Perú”, finaliza Rosadio.


Sobre el Colegio Médico Veterinario de Lima

El CMVL, parte del CMVP creado por Ley 16200 el 08 de julio de 1966, es una institución que agremia a los Médicos Veterinarios del Departamento de Lima con la finalidad de ejercer representación oficial de la profesión ante los organismos nacionales e internacionales. Institución dedicada a orientar y supervigilar el ejercicio de la Medicina Veterinaria de acuerdo con la Ley 13679 y su reglamento así como el Estatuto, Reglamento y Código deontológico y Ética Profesional del CMVP.

La institución se encarga de promover el ejercicio de la Medicina Veterinaria conforme a la ética, la ciencia, la técnica y su función socio económica así como contribuir a la defensa de la salud humana. El CMVL tiene responsabilidad de colaborar con los poderes del estado, entidades estatales e instituciones privadas, absolviendo consultas o emitir informes concernientes al campo profesional.

Mayor información visite: www.cmvl.pe