PARQUES NACIONALES DE BRASIL PROMUEVEN EL DESARROLLO SOSTENIBLE, A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA DEL ECOTURISMO
Brasil es uno de los países más apasionantes y atractivos para la práctica del Ecoturismo, dada su naturaleza privilegiada, que alberga más del 70% de la biodiversidad del planeta, y por su amplia y rica geografía, formada por playas, ríos, cascadas, cataratas, dunas, acantilados, pantanos y mesetas. Gran parte de esta riqueza se encuentra protegida en unidades de conservación, algunas de las cuales pertenecen a la categoría de Parques Nacionales.
Los parques nacionales tienen como objetivo principal la preservación de los ecosistemas naturales que son de gran importancia ecológica y científica, ya que permiten el desarrollo de trabajos de investigación y de actividades relacionadas a la educación e interpretación ambiental; además de las del tipo recreativa que fomentan el contacto con la naturaleza y la práctica del turismo ecológico.
Según el Instituto Brasilero de Turismo - Embratur, los parques nacionales son áreas que poseen un indiscutible potencial turístico debido a que, además de ser considerados como atractivos de una localidad, estimulan el surgimiento y la implementación de otras iniciativas de desarrollo sostenible en función de la práctica del ecoturismo, contribuyendo así al progreso de las regiones y beneficiando directamente a los pobladores locales.
Cabe señalar que los principales parques nacionales de Brasil se encuentran la mundialmente conocida La Chapada Dos Veadeiros (Llanura de los cazadores de venados), que está ubicada en el Estado de Goaís, el cual se caracteriza por su accidentado relieve y la abundante cantidad de agua que hay en el lugar, lo cual hace de este destino un referente indiscutible cuando se habla de cascadas. Este parque fue fue declarado Patrimonio Mundial Natural en 2001 por la UNESCO.
El Parque Nacional Serra Dos Órgaos (Sierra de los Órganos), ubicado en Río de Janeiro, es reconocido por la variedad de encantos que alberga como la riqueza de su patrimonio histórico y arquitectónico, sus montañas que son la cuna del montañismo brasileño, la exuberancia de la Selva Atlántica y la gastronomía local que ostenta. Serra dos Órgãos es considerado un Parque Nacional Urbano, ya que limita con áreas densamente pobladas como la sede de Petrópolis y Teresópolis.
También destaca el Parque Nacional de Aparados Da Serra (Esquinas de la Sierra), que cuenta con diversas formaciones geológicas que recorren un extenso paisaje que une los estados de Río Grande Do Sul y Santa Catarina. Este parque ofrece un vasto ecosistema que está asociado a la selva atlántica brasileña; se trata de un impresionante destino con extensos campos que terminan de repente formando peñascos y abismos de hasta 1.200 metros de altura; y ríos de agua cristalina, piscinas naturales, cascadas y lechos de piedras gigantescas.
Brasil busca potencializar cada uno de sus destinos considerando los atractivos turísticos que estos tienen, con el objetivo de promover el desarrollo ecológico y social de esos destinos; sin lugar a dudas este es un lugar que tiene todo para llegar a ser el más grande de la región en varios aspectos, incluido el turístico.